T1. E1: Inteligencia Artificial: ¿El fin de la voluntad humana? – El búnker de la inversión

Hoy con José Antonio Madrigal se habla de Inteligencia Artificial, una tecnología que aunque todavía no se entiende muy bien, condicionará nuestro futuro como sociedad. Y es que como afirma nuestro experto de hoy, Lasse Rouhiainen será transversal a muchos de los sectores actuales, acabando con muchas labores repetitivas que hoy en día todavía seguimos efectuando, pero creando otros empleos que aún ni siquiera podemos imaginar.

«La IA puede predecir enfermedades como alzehimer, diez años antes de que se desarrolle». Lasse Rouhiainen.

Durante la entrevista descubriremos

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?.

  2. ¿Qué relación guardará la Inteligencia Artificial con los seres humanos?, ¿Complementará nuestras decisiones o será sustitutiva de nosotros?

  3. ¿En qué sectores tendrá mayor aplicación?

  4. Y lo más importante, ¿Será posible desarrollar una IA de acuerdo a los principios de la ética humana o simplemente será una excusa más para tener mejor controlados a los ciudadanos?

Para hablar de ello, contamos con la participación de Lasse Rouhiainen, experto en aplicación práctica de IA, y autor de bestsellers como como Inteligencia Artificial  para los negocios y 101 cosas que debes saber sobre nuestro futuro.

Cómo hemos podido observar, todavía son muchas las preguntas y muchos serán los retos a los que nos tendremos que enfrentar como sociedad. Sin embargo, hay una reflexión bien clara, y es que sin duda,  estamos a las puertas de una nueva revolución tecnológica que no solo nos reducirá los tiempos de trabajo (como hasta ahora), si no que nos ayudará en la toma de decisiones, nos ayudará a pensar. Sin embargo, surge una pregunta más, si estamos ante una de las últimas generaciones que tomará decisiones por sí sola, y ante tal vez la primera que se apoye en las máquinas para ayudarse a pensar, ¿Qué es lo que querremos pensar?

Acciones destacadas en el sector de la Inteligencia Artificial

1. Intel (INTC)

Se dedica al diseño, fabricación y venta de productos y tecnologías informáticas en todo el mundo Intel Corporation es el mayor fabricante de microchips del mundo según su cifra de negocio anual de 2021. En 2021 logró una facturación record de más de 70.000 millones En 25 años se ha revalorizado un 800%

2. Nvidia (NVDA)

Es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles. Es la octava empresa más grande del mundo. En 2021 lograron una facturación de 27.000 millones de dólares. En apenas 7 años, se ha incrementado un 3.300%

3. Tencent (0700.HK)

Es una empresa multinacional tecnológica china que a través de sus subsidiarias ofrece productos y servicios de internet, desarrolla inteligencia artificial y ofrece servicios de publicidad en China. En 2019 declaró tener más de 600 empresas de diversos sectores tecnológicos; videojuegos, páginas de Internet, neobancos…, un millón de servidores y cerca de 5.000 patentes. Es poseedora de WeChat, el WhatsApp chino. Además, es la empresa más grande China y sexta mayor del mundo. En 10 años se ha revalorizado un 600%

4. IBM Watson (IBM)

Es una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría electrónica. Destaca sus sistema Watson, un sistema basado en inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural Es la empresa con mayor número de patentes de EEUU, y Entre sus inventos más famosos, han destacado: el cajero automático, el disco duro y el disquete o la banda magnética. Se ha revalorizado un 500% en veinte años.

Si quieres ver otras entrevistas de gran interés sobre el mundo de las inversiones y su futuro, visita nuestro canal de youtube.