En los últimos años se está hablando mucho de la disrupción que supondrá la llegada del vehículo autónomo. Sin embargo, también reviste de importancia, aunque sea menos conocido el barco autónomo.

Así pues, el barco de mercancías Suzaku, cargado con 750 toneladas, completó un trayecto de más de 800 kilómetros (unas 40 horas) en el mar de Japón de forma completamente autónoma, exactamente al 99%.

Esta proeza fue gracias a la implementación de su inteligencia artificial, Orca IA, un desarrollo que utiliza 18 cámaras para proporcionar un campo de visión de 360º que puede proporcionar detección, seguimiento y estimación de la distancia al barco autónomo con otras naves y obstáculos en tiempo real. De esta forma, el barco tuvo que realizar 107 maniobras autónomas y evitar entre 400 y 500 barcos.

Con todo, Suzaku, se una a la lista de barcos autónomos ya creados, como el Falco, en un proyecto de colaboración entre Rolls Royce e Intel, o el Yara Birkeland de la noruega Yara International, que además de desarrollar barcos autónomos, también pretende que sean eléctricos, a base de energía solar.