¿Qué es la Reserva Federal (FED)?

La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. Fue creado en 1913 por el Congreso con el objetivo de ayudar a estabilizar la economía después del pánico económico de 1907.

Además de imprimir dinero, esta institución también se ocupa de la supervisión y regulación bancaria, la política monetaria, desde préstamos a corto plazo hasta operaciones de mercado abierto, finanzas internacionales y estabilidad financiera nacional.

¿Cuál es la estructura de la Reserva Federal?

La Reserva Federal se compone de tres ramas:

  1. La Junta de Gobierno: Consta de siete miembros, cuatro con derecho a voto, que son designados por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado; un miembro sin derecho a voto, elegido por el Presidente entre los miembros de instituciones financieras privadas; y dos miembros natos, que también son miembros del Congreso.
  2. Los doce bancos regionales: Actúan como agentes fiscales de sus respectivos estados. Brindan servicios de compensación de cheques a los bancos locales, manejan los servicios de transmisión de dinero requeridos por la ley en sus estados y brindan servicios de administración de efectivo.
  3. El FOMC: Está compuesto por siete gobernadores y cinco presidentes de bancos que se reúnen ocho veces al año para establecer la política monetaria de la nación. El FOMC se reúne en Washington D.C., pero a través de sus presidentes mantiene reuniones con presidentes de otros países sobre temas monetarios internacionales.

¿Para qué sirve la Reserva Federal?

La política monetaria es la principal función del sistema de gobierno de tres ramas. Su objetivo es influir en la economía mediante el control de la oferta monetaria y las tasas de interés. La Reserva Federal tiene control sobre la política monetaria por su capacidad de comprar o vender valores gubernamentales en el mercado abierto. Este proceso se denomina operaciones de mercado abierto.

Las otras políticas sobre las que este banco central tiene control incluyen la regulación y supervisión bancaria, las finanzas internacionales, la estabilidad financiera interna y más.

¿Cómo la Reserva Federal controla la política monetaria?

La principal tarea de la Reserva federal, es asegurar el crecimiento económico, sin provocar inflación, o al menos, que esta nunca sea superior al 2%. Para conseguir este importante objetivo, se vale de una poderosa herramienta: los tipos de interés.

De esta forma, en periodos de estancamiento o recesión (como el vivido a inicios de la crisis del Covid), la Reserva Federal tenderá a bajar el precio del dinero, con tal de que se empiece a incentivar el endeudamiento, la inversión y con ello, la actividad económica. No obstante, este truco no es gratuito, y muy posiblemente a corto plazo, acabe generando inflación.

Por contra, si fruto de una fuerte política de estímulo, hay demasiado dinero en circulación, lo que a su mismo tiempo habrá creado inflación, la Reserva Federal tenderá a aumentar el precio del dinero (es decir, los tipos de interés), con tal de estimular que empiece a reducirse la masa monetaria en circulación. Con todo, conforme dicho dinero empiece a consumirse y no tenga un reemplazo tan fuerte, la inflación empezará a reducirse, el dinero volverá a tener mayor valor y, por ende, los precios volverán a la normalidad. A este hecho también se le conoce como tapering.

Referencias

Investopedia

Wikipedia

Diccionario de Eurekers

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/