¿Qué es un Monopsonio?

¿En alguna ocasión has visto casos en los que prácticamente un pueblo trabaja en una única empresa? ¿Imaginas como los agentes de un único sector pueden ser capaces de influenciar en el precio de compra de un determinado bien? Cuando ocurren esas situaciones, hablamos de mercado en situación de monopsonio.

Este término proviene del antiguo griego y literalmente significa: “Único” (Mono) + “Compra” (Psonio), es decir, comprado único. Y es que un monopsonio se da cuando en un mercado existe un único comprador. En esta situación, el precio de los bienes es determinado por él mismo y los demás agentes (los vendedores) deberán adaptarse a sus exigencias. Dicho de otro modo, el monopsonio es justo lo opuesto al monopolio, que es cuando un vendedor abastece a todo el mercado, situación que le reporta cierta ventaja competitiva para poder fijar precios al nivel que quiera, tendiendo a ser más altos de lo que deberían ser.

¿Qué efectos provoca la existencia de un Monopsonio?

El mayor de todos los peligros que produce un mercado en situación de monopsonio (al igual que en situación de monopolio) es que el mercado está en situación de competencia imperfecta. En este sentido, los agentes vendedores están a merced del comprador, y tendrán que aceptas sus condiciones si no desean que su oferta sea desatendida.

Un efecto nocivo es que podría llegar a ocasionar situaciones de salarios precarios si estos se están pagando por debajo del nivel de productividad, ya que no existe ningún otro empleador que pueda hacer competencia. Evidentemente, el coste por no aceptar esos salarios precarios, es directamente no tener salario, lo cual se podría convertir en deudas impagadas y, en consecuencia, el hundimiento de la empresa.

Otro efecto dañino para el mercado que produce el monopsonio es la escasez que tiende a provocar de un producto que puede ser muy especial para un sector en particular, pero que no aporta valor al resto de la sociedad. El monopsonista si abusa de su poder comprador, forzando un precio muy a la baja, se podría quedar sin suministro o con un suministro de baja calidad, ya bajo esas condiciones, podría no existir nadie dispuesto a producirlo.

Ejemplos de Monopsonio

El ejemplo más evidente de monopsonio (y que ponen de manifiesto muchos autores) es el del mercado de trabajo, pero también existen otros:

Mercado de trabajo

Antiguamente en muchos pueblos era común que debido a herencias (por derechos de señoríos) las tierras de un pueblo pertenecieran a una única familia. Esto forzaba a que todo el pueblo tuviera que trabajar para dicha familia, lo que incentivaba a sus terratenientes a pagar salarios bajos ya que nadie podía competir con ellos demandando trabajo, debido a que toda la propiedad de la tierra era de esta acaudalada familia.  

Mercado de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Otro ejemplo de mercado monopsonista suele ser el de las fuerzas armadas. Los cuerpos y fuerzas de seguridad de un Estado tienden a demandar productos muy singulares que la sociedad en general no pide. Esto puede forzar a que actúen como un único comprador y exijan precios bajos para ser clientes de posibles proveedores de ese país.

Monopsonio en la bolsa: Gamestop

A inicios de 2020 ocurrió una situación particular con el precio de las acciones de Gamestop. Cientos de pequeños inversores se coaligaron a través del foro Reddit para comprar y forzar al alza el precio de las acciones de Gamestop, para llegado un momento puntual venderlas a precios escandalosamente altos. Aunque no podemos hablar de un monopsonio puro, el hecho de que se aliaran de forma tan organizada, si que dio a entender una cierta organización monopsonística.

Referencias

Wikipedia

Investopedia

Diccionario de Eurekers

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/