¿Qué es un caballero negro en bolsa?

Aunque la idea de caballero negro nos puede sonar más bien a películas de corte medieval o la última de DC Comics, hoy vamos a ver qué relación tiene este concepto con el mundo de las finanzas. En post anteriores estuvimos hablando de lo que era un caballero blanco, que es aquel que proponía una intermediación en un proceso de compra hostil. Bien, hoy toca conocer que es su figura opuesta, el caballero negro.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un caballero negro sería “la persona física o jurídica que abre una posición de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de forma hostil para tomar el control de otra empresa”. Evidentemente, antes de llegar a este punto debe haber adquirido un paquete de acciones considerable, y en la mayoría de los casos, haberse hecho con el control de varios accionistas que apoyen su posición (para así tener más fuerza).

¿Qué es lo que busca un caballero negro?

La razón principal por la que los llaman “negros” es porque normalmente tiene intereses espúreos. De la misma forma que el caballero blanco busca salvar la situación (si es que aún es posible), el caballero negro si observa que no hay nada que hacer, tiende a buscar como aprovecharse de la situación en el corto plazo. Es por eso que el caballero negro también es conocido como “tiburón”.

Así pues, una forma típica de reconocerlos es después de haberse hecho con el control de la empresa mediante la OPA hostil. Apoyados por otros accionistas, recurren a hinchar el precio de las acciones artificialmente, inyectándoles capital. Esto hace subir su precio, lo que motiva a otros inversores incautos a entrar pensando que ha llegado el salvador. Cuando el precio ha subido lo que considera suficiente, deshacen su posición completa, saliéndose de la empresa, y dejándola prácticamente en la ruina.

Por ello mismo, la dirección de una compañía siempre busca no ser absorbida por un caballero negro,  y antes que eso busca mediación, o bien con un caballero blanco o en su defecto con un caballero gris. Y es que los intereses de la empresa absorbida jamás van a estar alineados con la empresa adquisidora, más centrados en aumentar su influencia para lograr sus objetivos.

Prácticas de un caballero negro

Debido a que los caballero negros solo buscan la maximización de beneficios en el momento, algunas de sus acciones suelen ser amplios recortes de plantilla, enajenación de activos o hasta programas de recompra de acciones financiados como deuda.

Cabe decir que a veces estas prácticas han ayudado a salvar la empresa, ya que han recortado ampliamente su deuda en pocas semanas. Sin embargo, no solía ser el objetivo principal de los caballeros negros. Lo cierto es que nunca se preocupan por el impacto de sus decisiones en el largo plazo, tan solo en ganar el máximo dinero en el menor tiempo posible.

Ejemplos de caballero negro

El famoso inversor Carl Icahn, dueño de la gestora de patrimonio American Real State Partners adquirió en 2008 acciones de Yahoo con el objetivo de inflar el precio de sus acciones. Así pues, en el momento de realizar esta OPA propuso nuevos directivos para obligar así a la compañía a retomar sus negociaciones con Microsoft e invertir 1 000 millones de dólares (825 millones de euros) en Yahoo.

Otro ejemplo de caballero negro metafórico se dio recientemente, cuando los usuarios del conocido foro Reditt se coaligaron en forma de monopsonio, con el único objetivo de alzar el precio de las acciones de Gamestop para atrapar a otros inversores, y cuando el precio estuviera bien alto, vender pinchando la burbuja y obteniendo altos ingresos.

Referencias

Investopedia

Economipedia

Diccionario de Eurekers

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/