¿Qué es un Caballero Blanco en bolsa?

En el mundo de las finanzas se conoce por caballero blanco a aquella entidad que acude al rescate de una empresa que está en proceso de ser absorbida de forma hostil por otro agente económico (también conocido como “caballero negro” o “tiburón”).

Este peculiar nombre por el que es conocida la nueva empresa pujante proviene del Síndrome del Caballero Blanco. Este síndrome es una patología por la que determinadas personas (que posiblemente hayan sufrido en el pasado) se sienten adalides del bien y la justicia y sienten que tienen que intervenir para ayudar en toda situación (que a su juicio) implique desequilibrio o injusticia.

¿Cuál es la función de un caballero blanco?

Un  caballero blanco debe contrarrestar una OPA hostil que esté sufriendo una empresa en proceso de absorción, mediante la presentación de una oferta en mejores condiciones que la primera, lo que puede ser:

  • Precio más elevado
  • Limitación de los derechos del nuevo equipo de consejeros
  • Permitir a la empresa absorbida seguir operando con ciertas libertades (aunque bajo el paraguas del caballero blanco)

En ocasiones ha llegado a ocurrir que la presencia de un caballero blanco en el proceso de absorción de una empresa, ha iniciado una guerra de precios por adquirir la empresa, al plantear un mínimo de dos posibles compradores. Este tipo de escenarios pueden conllevar a que debido a la creciente demanda, el precio de las acciones comience a subir en el corto plazo, y sus accionistas en la venta obtengan mayor beneficio. Incluso, ante una guerra de precios al alza podría llegar a ocurrir que los precios comenzaran a subir tanto, que atrajeran a otros posibles inversores. En cualquier caso, el fin último del caballero blanco habría sido lograr incrementar el valor de compra de la empresa absorbida.

¿Qué ventajas tiene la aparición de un caballero blanco?

Con caballero blanco nos referimos a una persona que da protección al débil frente al fuerte, otorgándole cierto nivel de independencia. Por ejemplo:

  • Evita que pequeñas compañías con potencial éxito sean absorbidas por tiburones financieros. Así, se pueden crear Joint Ventures o proyectos de capital-riesgo entre la empresa “salvadora” y la “salvada”
  • La siempre posible aparición de caballeros blanco puede moderar el comportamiento abusivo de los caballeros negros, ofreciendo compras más ajustadas al valor real de mercado de la empresa absorbida.

Ejemplos de caballeros blancos en finanzas

En 1998, el grupo Clesa iba a ser absorbido por Puleva. Sin embargo, la aparición en el escenario de la italiana Parmalat (con una mejor oferta) como caballero blanco, hizo que en menos de 24h el 50% de sus acciones fueran vendidas al grupo italiano, en detrimento de Puleva.

Otro ejemplo que podríamos encontrar en España fue cuando Gas Natural inició una OPA hostil sobre Endesa, la aparición de la alemana E.ON a la puja, inició una guerra de precios que acabó por retirar a ambos participantes.

Referencias

Caballero Blanco – Wikipedia

Diccionario de bolsa de Eurekers

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏