¿Qué es la Back Office en bolsa?

La expresión «back office» es uno de los muchísimo neologismos que hemos tomado de la lengua inglesa dentro del mundo de los negocios y  viene a significar (traducido literalmente): “la parte de atrás de la tienda” o la “trastienda”.

Así pues, back office hace referencia a todos los procesos dentro del mundo de la empresa que no están enteramente relacionados con la el cliente o la parte visible de la empresa, pero que en cualquier caso, dan soporte y son elementales para la presentación final de la empresa ante el público.

¿Qué funciones tiene un back office?

En primer lugar cabe mencionar que el back office una empresa lo puede integrar dentro de su actividad o lo puede externalizar parcial o totalmente. Así pues, algunas de las tareas más importantes dentro del núcleo empresarial, pero que no están directamente relacionadas con la cara visible de la empresa son:

  • Soporte informático (TIC): En mayor o menor medida todas las empresas están digitalizadas con presencia en internet o contabilidad a través de ordenadores, móviles… por ende, todos los profesionales que dan soporte cuando la red colapsa o los sistemas no funcionan formarían parte del back office.
  • Administración: La contabilidad de la misma es un proceso que poco tiene que ver con la presencia de la misma delante del usuario final. Esto incluye: Contabilidad, gestión de impagos, control de existencias…
  • Logística: El aprovisionamiento y mantenimiento de almacén es una tarea de muy importante dentro de la misma porque una buena gestión asegura el stock suficiente como para que no exista escasez ante el cliente, pero el necesario como para que no haya sobrecapacidad en almacén.

Podríamos continuar con labores de marketing digital, equipo de RRHH o limpieza y reposición. Lo cierto es que las empresas nunca son lo que se ve, y para que la punta del iceberg reluzca con brillo, hace falta una solida base sobre la que pueda asentarse.

¿Por qué es importante el back office?

Realizando un paralelismo con el mundo de la aeronáutica, el front office (la parte visible) sería el chasis, la cabina de pasajeros, los azafatos… mientras que el back office serían realmente la parte más elemental; los motores, la bodega de carga e incluso hasta los pilotos.
Con  todo, podríamos decir que el back office es el motor que hace funcionar a una compañía y la buena presencia de esta ante sus cliente, ya que como ya hemos mencionado el con anterioridad da soporte en todas aquellas tareas que posibilitan la buena presencia de la compañía ante el usuario final.

¿Qué relación tiene el back office con la bolsa de valores?

Pongamos como ejemplo una de las empresas más conocidas, Amazon. Evidentemente tiene una de las cotizaciones más altas, pero todo ello no solo es posible gracias a un servicio de reparto y atención al cliente tremendamente eficiente, si no, a todas las tareas que dan soporte al reparto de mercancías: profesionales de marketing digital tras la página web, equipo de RRHH, mantenimiento y gestión de almacén, amortización de vehículo, administración de plantas…

En definitiva, para que una empresa ante sus clientes e inversores pueda tener una buena presencia y ello se traduzca en notoriedad y flujos de venta e inversión, precisa de un  sólido  equipo competente y especializado en sus áreas de trabajo (back office), sobre el  que descansará la presencia final, más refinada y atractiva (front office).  

Bibliografía:

RsmGlobal

CTI Soluciones

Wikipedia

Diccionario de bolsa de Eurekers

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏