¿Qué es el Mercado Continuo?

¿Qué es el Mercado Continuo?

En la inversión en bolsa, podemos invertir en una infinidad de activos financieros. En el caso de España, el Mercado Continuo es la plataforma que engloba todos estos activos que se encuentran en las plataformas reguladas. Vamos a conocer más sobre él.

¿Qué es el Mercado Continuo?

El mercado continuo español es el mercado financiero secundario en el que cotizan los activos financieros de las cuatro bolsas de valores españolas. Estas cuatro bolsas son la de Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia. Estas cuatro bolsas que antiguamente eran totalmente independientes, ahora operan bajo una única compañía, llamada Bolsas y Mercados Españoles (BME) y se encuentran interconectadas por la plataforma electrónica que se conoce como SIBE(Sistema de Interconexión Bursátil Español). El regulador financiero encargado de velar por el buen hacer y funcionamiento del mercado continuo es la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Origen del Mercado Continuo

El nacimiento del mercado continuo español se remonta a finales de la década de los ochenta, cuando se implantó la primera plataforma de contratación electrónica en España. Se trataba de una plataforma importada de Toronto, llamada CATS (Computer Asisted Trading System) y los valores que cotizaban eran: Motor Ibérica, Papelera Española, NMG, Tubacex y Altos Hornos. Antes de la integración, las 4 bolsas de valores españolas cotizaban por separado, por tanto, había una fragmentación de las cotizaciones y las acciones de las empresas cotizadas tenían 4 precios distintos. Esto incluso provocaba que hubiese arbitraje entre ellas. 

Antiguamente, la negociación se realizaba de viva voz. Cada 20 minutos sonaba una campana, que indicaba el cierre de la negociación de las empresas de un sector, para posteriormente, seguir con otro sector.

En 1995, se instala la plataforma SIBE. Desde entonces y hasta 2007, se van introduciendo todas las modificaciones y mejoras necesarias para mejorar la capacidad de negociación y aumentar la flexibilidad en el desarrollo de los diferentes productos. A raíz de la legislación financiera llamada MiFID, desde 2008 hasta la actualidad, no han parado de integrarse novedades para fomentar la competencia en los mercados financieros y aumentar su eficiencia.

¿Cuál es el funcionamiento del Mercado Continuo?

En este apartado, vamos a ver cómo funciona el sistema actual de negociación en España. Para ello, vamos a explicar sus características más importantes.

Reglas de negociación en el Mercado Continuo

El mercado continuo permite que la misma compañía cotice a la vez en las 4 bolsas existentes. El horario de negociación está comprendido entre las 9:00 horas de la mañana y las 17:30 horas de la tarde, con una subasta de apertura y de cierre. En mercado abierto, las reglas básicas de negociación son:

  • Prioridad Precio. Las órdenes con el mejor precio (más alto en compras y más bajo en ventas) tienen prioridad en el libro de órdenes.
  • Prioridad Temporal. Cuando el precio de las órdenes es el mismo (y están al mismo lado), aquellas órdenes introducidas primero tienen prioridad. 
  • Mejor precio lado contrario. Las órdenes que entran en el sistema son ejecutadas al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes.

Por lo que respecta a la fijación de precios en las subastas, las reglas son diferentes. El precio se obtiene a partir de estas normas:

  • Máxima ejecución. De todos los precios de las órdenes, se elige el precio al que se negocie un mayor número de títulos.
  • Mínimo volumen no ejecutado. Si hay dos o más precios a los cuales puede negociarse un mismo número de títulos, el precio definitivo será el que deje menor número de títulos sin negociar.
  • Presión de mercado. Si las dos condiciones anteriores coinciden, se escogerá el precio del lado que mayor volumen tenga.
  • Precio último. Si las tres condiciones anteriores coinciden, se elegirá como precio de subasta el más cercano al último negociado.

Las 4 reglas anteriores garantizan un precio eficiente, es decir, el punto (precio) de corte entre la oferta y la demanda.

Tipos de órdenes en el Mercado Continuo

Por lo que respecta a las órdenes que se pueden lanzar en el sistema, encontramos una gran variedad:

  • Orden Limitada. Son órdenes a ejecutar a su precio límite o mejor. Por ejemplo, si la orden es de compra, se ejecutará al precio límite o a un precio inferior que haya en el lado de las ventas.
  • Orden por lo mejor. Órdenes sin precio que quedan limitadas al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes.
  • Orden de Mercado. Son órdenes en las que no se especifica límite de precio y que se negociarán al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes. Si no se ejecuta en su totalidad con la primera orden del lado contrario, seguirá ejecutándose con las siguientes.
  • Orden de Volumen Oculto. Permiten a los participantes introducir órdenes sin revelar la cantidad completa al mercado. Están sometidas a una serie de requisitos de tamaño.
  • Orden Hidden. Son órdenes de elevado volumen no visibles para el resto del mercado, aunque se ejecuten parcialmente. También están sometidas a requisitos de tamaño, pero las condiciones son diferentes a las de volumen oculto.
  • Orden al punto medio. Éstas permiten ejecutar operaciones a precio medio entre la mejor posición de compra o venta vigente en cada momento. Se ejecutan fuera del libro de órdenes convencional, es decir, tienen su propio libro y no pueden interactuar con los otros tipos de órdenes.
  • Órdenes de Bloques Combinados. Son órdenes de gran volumen (cumplen con los requisitos de tamaño) con una cantidad visible y otra no visible. La cantidad visible funciona como una orden de volumen oculto, mientras que la no visible se puede ejecutar directamente con la parte de otras órdenes del mismo tipo.
  • VWAP. Operaciones acordadas previamente por los miembros de mercado con condiciones y requisitos especiales. 

Aparte de este sistema de contratación, encontramos dos mercados más: el mercado de bloques y el mercado de operaciones especiales. Estos mercados están aparte de la contratación general y tienen unos requisitos especiales, como por ejemplo, un volumen mínimo para poder hacer la operación.

Restricciones de ejecución en el mercado continuo

Al mismo tiempo, existen tres restricciones de ejecución que se les puede poner a las órdenes anteriores. Aunque deberá verse el caso – no se pueden aplicar a la totalidad de los tipos de órdenes-, estas restricciones son:

  • Ejecutar o anular. Esta orden se ejecuta inmediatamente por la cantidad posible y el sistema rechaza el resto del volumen  de la orden.
  • Volumen Mínimo. La orden lleva implícita la condición de que al menos se negocie un determinado volumen especificado por el operador. Si se ejecuta, la orden permanece en el sistema hasta que se ejecute el resto; si no se ejecuta, se anula.
  • Todo o nada. Si en el momento de introducirse la orden existe contrapartida para todo el volumen, se ejecutará; de lo contrario, se anulará.

Fases del mercado en el Mercado Continuo

Podemos encontrar diferentes fases en la contratación general del mercado continuo español, diferenciamos entre:

  • Subasta de apertura. Comprende desde las 8:30 hasta las 9:00 horas de la mañana con un cierre aleatorio y da paso al mercado abierto. En ella  solo se puede introducir, modificar y cancelar órdenes, pero no se cruzan operaciones.
  • Mercado abierto. Esta fase comprende desde las 9 de la mañana hasta las 17:30 horas. Se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes. Es la fase del mercado en la cual se cruzan operaciones según las reglas básicas de negociación anteriores.
  • Subasta de cierre. Comprende desde las 17:30 hasta las 17:35 horas con un cierre aleatorio. El precio resultante de esta subasta suele ser el precio de cierre de la sesión.
  • Subastas por volatilidad. Son subastas excepcionales con una duración máxima de 5 minutos más un cierre aleatorio. Ocurren cuando un valor tiene una volatilidad mayor que la usual y rompe sus rangos, dinámicos o estáticos, de fluctuación.

Además, hay otra modalidad de negociación en el mercado continuo: Modalidad Fixing. Se trata de un mercado para valores con menor liquidez. Es un mercado de subastas, es decir, no hay mercado abierto. Solo hay dos precios: el resultante de la primera subasta a las 12 horas del mediodía y el resultante de la segunda subasta a las 16 horas, que es el precio de cierre de la sesión. 

¿De qué segmentos dispone el Mercado Continuo?

Actualmente, existen cinco segmentos de contratación distintos. Los títulos que se negocian en el mercado continuo son:

  • Acciones. Valores de empresas españolas que han decidido cotizar en el sistema bursátil del país. El índice bursátil de refenrencia es el Ibex 35.
  • Mercado de Valores Latinoamericanos. Acciones de empresas latinoamericanas que cotizan en euros en la bolsa española.
  • Mercado Alternativo Bursátil (MAB).  Es un sistema multilateral de negociación, diferente a las bolsas oficiales, y no le aplica exactamente la misma legislación. Por tanto, tiene diferentes particularidades.
    • Empresas en expansión. Son acciones de empresas más pequeñas que no tienen la capacidad de cotizar en el Mercado Continuo por los requisitos más duros de éste
    • SICAVs. Las Sociedades de Inversión de Capital Libre pueden cotizar en este segmento.
    • Socimis. Cotizan las sociedades de inversión que son dueñas de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden fundamentalmente de los alquileres de los mismos. Éstas tienen un régimen especial de legalidad y, por tanto, no pueden cotizar como acciones tradicionales.
    • Fondos de inversión. Es un instrumento de inversión, que consiste en reunir fondos de diversos inversores para invertirlos en diferentes activos financieros. El fondo siempre tiene que cumplir el perfil de inversión denominado en su política de inversión.
    • Entidades de Capital Riesgo. Estas entidades adquieren partes significativas de los activos financieros y ayudan a aumentar el valor de éstos mediante la participación activa en la empresa. 
    • Sociedades de Inversión Libre. Hegde Funds y Fondos de Hegde Funds. Estos instrumentos de inversión alternativa son fondos de alto riesgo, ya que no tienen casi restricciones a la hora de invertir.
  • Fondos de Inversión Cotizados (ETF’s). Mientras que los fondos de inversión tienen un valor liquidativo directamente relacionado con la situación del fondo, los ETF’s tienen un precio que deriva de la oferta y demanda.
  • Warrants, Certificados y Otros productos.

Cada uno de estos segmentos tiene sus características específicas de tipo de contratación, reglas de negociación, etc. Así que habrá que tenerlo en cuenta e informarnos si queremos invertir en alguno de ellos.

Diferencias entre el mercado tradicional y el mercado continuo actual

La introducción de este mercado electrónico supuso los siguientes cambios con respecto a la contratación tradicional en corros:

  • Único libro de órdenes por valor.
  • Único precio en tiempo real para cada valor.
  • Mayor automatización y agilidad en la gestión de órdenes.
  • Igualdad de normas de funcionamiento de este mercado.
  • Mayor tiempo de negociación continua. 

Por lo que respecta al proceso de compraventa de acciones, éstas son las principales diferencias:

Mercado TradicionalMercado electrónico
Cuándo
Los brokers se reunían todos los días para negociar las órdenes de sus clientes.
Los intermediarios pueden contratar los valores de sus clientes ininterrumpidamente desde las 9:00 horas hasta las 17:30 horas

Cómo


A »viva voz», los intermediarios anunciaban y recibían propuestas de compra-venta.


Se introducen las órdenes en un terminal SIBE-SMART, y es éste el que se encarga de encontrar la mejor contrapartida – si es que existe en ese momento- o dejar la orden a la espera.

Dónde

En la sala de contratación de la Bolsa.

Desde un ordenador con la plataforma SIBE-SMART o una aplicación externa.

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.