Javier Milei ha ganado las elecciones de medio término del Congreso y Senado de La Argentina, y da un soplo de aire a la economía y los mercados gauchos. A partir de ahora, no solo podrá seguir aplicando su programa de reformas, sino que la oposición peronista tendrá mucho más complicado tumbar sus decretos. Sin duda, una gran noticia que los mercados han celebrado con revalorizaciones de en torno al 20-30% en apenas dos sesiones.

Un último trimestre complicado

Estas no eran unas elecciones cualquiera: en ellas se elegían la mitad de los representantes de las Cámaras donde posteriormente se votan las leyes. Y es que una derrota podría haber significado la congelación legislativa del resto de su mandato. Y lo que es peor, las elecciones llegaban en un supuesto momento de debilidad política, con datos económicos algo fríos, poco entendimiento con sus aliados naturales del PRO de Macri, el tropiezo que supuso la recomendación de la criptomoneda $LIBRA desde la cuenta oficial de X del propio presidente libertario, y por si fuera poco, ciertos escándalos no acallados de corrupción que afectan directamente a la hermana y mano derecha del propio presidente, Karina Milei.

Todo ello desembocó en una amarga derrota en las elecciones provinciales de Buenos Aires con algo menos de un 30% de los votos, muy lejos del 47% que obtuvo la oposición liderada por el kirchnerista Axel Kicillof, Fuerza Patria. Lo que se tradujo en una fuerte caída del 10% en el MERVAL, el principal índice argentino, así como en las principales empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York vía ADRs, como son Mercado Libre (MELI) o YPF (YPF).

Caída del MERVAL por la derrota en las provinciales de Buenos Aires del partido de Milei

Y es algo natural, y más ante el miedo a un potencial bloqueo tras las elecciones que iban a acontecer apenas 1 mes y medio después, en las que el kirchnerismo estaba dispuesto a poner toda la carne en el asador.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Sin embargo, tras las elecciones del pasado domingo, La Libertad Avanza obtuvo una muy cómoda victoria. De hecho, en la Provincia de Buenos Aires han obtenido más del 40% de los votos, y un amplio margen respecto a la segunda posición, Fuerza Patria (con algo más del 34% de los mismos).

Victoria de La Libertad Avanza de Milei en las elecciones de medio mandato

¿Y a qué se ha debido este nuevo vuelco apenas un mes después del tirón de orejas que supusieron las elecciones a la provincia de Buenos Aires?

Por un lado, al impuso económico suscitado por la inyección de capital estadounidense. Y es que la llegada de los 60.000 millones USD de ayuda de Estados Unidos, gestionada con apoyo directo de la administración Trump, ha permitido a Milei estabilizar las reservas del Banco Central, contener la volatilidad cambiaria y dar aire a los mercados. Este respaldo externo ha mejorado la percepción de solvencia del país, reforzando el relato de «Argentina vuelve al mundo».

Y por el otro, un rebote en la actividad y la reducción mensual de la inflación. Aunque Argentina estaba padeciendo varios meses de recesión, en el último mes los indicadores de producción industrial y consumo minorista mostraron una leve recuperación. Además, la inflación mensual descendió por debajo del 5%. Estas dos mejoras tangibles en la vida cotidiana de la gente llegaron antes de las nuevas votaciones.

Una victoria celebrada por los mercados

Por tanto, la combinación de cierta mejora en los datos económicos, tras unos meses realmente malos (y llenos de escándalos), así como cierta flexibilización en su radical discurso de “recortes y motosierra”, parecieron convencer al electorado argentino. Y como respuesta, los mercado volvieron a celebrar su nueva victoria con subidas del 30% en el índice Merval, y hasta del 50% en algunos valores concretos, como fue el caso de Edenor (EDN), o Grupo Financiero Galicia.

Edenor sube en bolsa tras la victoria de Milei

En definitiva, existía un riesgo bastante elevado -o al menos así era percibido- a que la oposición argentina ganara en estas elecciones y bloqueara el resto del mandato libertario. Riesgo completamente neutralizado, por suerte para la población argentina. Ahora, Javier Milei podrá continuar con su programa de reformas, cosa que los diferentes índices argentinos ya celebran con buenas expectativas.