¿Qué son las Opciones PUT?

Existen muchos tipos de activos financieros en los mercados bursátiles. En esta ocasión, vamos a ver qué son las opciones put.

¿Qué tienes que saber de las Opciones?

Las opciones financieras son derivados financieros complejos que tienen sus riesgos y necesitamos conocer las partes que las componen para entender estos riesgos mejor.

Prima

Precio de compra por opción por parte del comprador para tener el derecho de comprar (si quiere). Para el vendedor, es el precio que ingresa por opción por tener la obligación de vender si el comprador decide ejercer. Los factores que influyen en la prima son:

  • El precio del activo subyacente. 
    • DELTA (D): representa la variación del valor de la prima ante la variación del precio del subyacente. Es decir, si el precio del subyacente varía un 1% cuanto varía la prima.
    • GAMMA (G): representa la variación de la delta ante variaciones del precio subyacente. Por tanto, mide la rapidez con la que los cambios en el subyacente afectan a la prima. Gamma es positiva en posiciones compradoras, y negativa en posiciones vendedoras.
  • El precio de ejercicio.
  • El plazo hasta vencimiento. Las opciones son derechos, y como tales es lógico suponer que serán tanto más caras canto mayor sea el periodo de tiempo al que estén referidas. Esto ocurre en las opciones americanas que se pueden ejercer en cualquier momento de la vida de la opción. E las opciones europeas -solo se pueden ejercer en el vencimiento- no tiene porque cumplirse.
  • La volatilidad del precio del activo subyacente. La volatilidad es una medida de variabilidad y, por tanto, mide la incertidumbre sobre los movimientos futuros en el precio.
    • Volatilidad futura. Es la estimación de la volatilidad que tendrá el activo en el futuro.
    • Volatilidad histórica. refleja el comportamiento histórico del activo.
    • Volatilidad implícita. Es la volatilidad »teórica» que incorpora el precio de una opción en el mercado.
      • VEGA (G): representa la sensibilidad de la prima de la opción respecto a la volatilidad.
  • El tipo de interés. Al mismo plazo que la opción, la consecuencia del aumento del tipo de interés es un aumento del precio de la prima de la call y de una bajada de la prima de la put.
  • Los dividendos esperados durante la vida de la opción. El precio de las acciones disminuye tras el pago de dividendos. Por esta razón, el valor de una opción call está negativamente relacionado con las expectativas de pagos de dividendos, mientras que el valor de una put lo está positivamente.

Precio de ejercicio

El precio de ejercicio (strike) es el precio al que el comprador tendrá derecho a comprar el activo subyacente al vencimiento. Al mismo tiempo, será el precio al cual el vendedor tendrá la obligación de vender el subyacente al vencimiento. 

Fecha de vencimiento

Es la fecha en la cual se termina la vida de este contrato. Es decir, el vencimiento de las opciones es la fecha en que expira el derecho para el tomador de la opción (comprador) de ejercer ese derecho, ya sea de compra (call) o de venta (put). La fecha de vencimiento de las opciones es el Tercer Viernes del mes. Dicho de otra formal, al vencimiento, las opciones desaparecen y deben ser ejercidos los derechos a comprar o vender que tienen los tomadores o compradores de las opciones. De cualquier forma, en esa fecha se ejerzan o no esos derechos, se extinguen las opciones. 

¿Qué son las Opciones Put?

Las opciones Put son un tipo de contrato financiero que otorga al inversor el derecho, pero no la obligación, a vender cierto activo financiero a un determinado precio en una fecha específica de vencimiento. Por tanto, si compras una opción put tienes el derecho, pero no la obligación de vender el activo subyacente a cierto precio y vencimiento. Mientras que si vendes la opción put, tienes la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio y vencimiento -si el comprador decide ejercer la opción-.

¿Cuándo es interesante comprar una put?

El valor de la put aumenta si el precio de mercado del activo subyacente baja. Es decir, interesará tomar esta posición si se tiene la especulación de que el precio del subyacente va a descender, para aprovecharse de la bajada. Es más, si el precio del activo subyacente está por encima del precio de ejercicio, la pérdida máxima es la prima pagada.

Fuente: Bolsas y Mercados Españoles

¿Cuándo es interesante vender una put?

Como hemos mencionado, el vendedor de put tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio acordado. A cambio de esta obligación, el vendedor obtiene una prima pagada por el comprador. Por tanto, este vendedor se ve beneficiado con los aumentos de precio ya que si el precio sube por encima del precio de ejercicio, incurre en beneficios -el beneficio máximo es la prima-.

Fuente: Bolsas y Mercados Españoles

Opciones Put como protección, la Put Protectora

Las opciones put no solo sirven para especular con el precio de los activos subyacentes, sino que también se suelen utilizar para cubrirse delante de entornos eventuales contrarios a nuestras posiciones.

La Put protectora consiste en comprar una opción put sobre el activo subyacente que ya tenemos en cartera. La finalidad es protegerse de una caída en los precios comprado una opción put, para lo que se deberá pagar la prima de la opción.

El resultado de añadir una put comprada a la posición larga en el subyacente es el de una opción call comprada. Por tanto, esta es una estrategia que permite protegerse de caídas en el precio del activo subyacente cuando se espera que ello ocurra o cuando hay incertidumbre.

La consecuencia de añadir una put comprada cuando se posee el activo subyacente es la de asegurar la posición en el subyacente. Es decir, la put protectora funciona como un seguro.

¿Qué conclusiones sacamos de las opciones Put?

Al igual que en el caso de las opciones call, cabe remarcar que no son activos para inversores inexpertos, ya que hay muchísimas variables que pueden influir en el precio de la prima. Al mismo tiempo, no es fácil montar estrategias con estos productos ya que, suelen tener mucha volatilidad y su precio puede variar muchísimo.

Bibliografía

Rankia – Opciones Put

Investopedia

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏