Existen muchos tipos de activos financieros en los mercados bursátiles. En esta ocasión, vamos a ver qué son las opciones call.

¿Qué tienes que saber de las Opciones?

Las opciones financieras son derivados financieros complejos que tienen sus riesgos y necesitamos conocer las partes que las componen para entender estos riesgos mejor.

Prima

Precio de compra por opción por parte del comprador para tener el derecho de comprar (si quiere). Para el vendedor, es el precio que ingresa por opción por tener la obligación de vender si el comprador decide ejercer. Los factores que influyen en la prima son:

  • El precio del activo subyacente. 
    • DELTA (D): representa la variación del valor de la prima ante la variación del precio del subyacente. Es decir, si el precio del subyacente varía un 1% cuanto varía la prima.
    • GAMMA (G): representa la variación de la delta ante variaciones del precio subyacente. Por tanto, mide la rapidez con la que los cambios en el subyacente afectan a la prima. Gamma es positiva en posiciones compradoras, y negativa en posiciones vendedoras.
  • El precio de ejercicio.
  • El plazo hasta vencimiento. Las opciones son derechos, y como tales es lógico suponer que serán tanto más caras canto mayor sea el periodo de tiempo al que estén referidas. Esto ocurre en las opciones americanas que se pueden ejercer en cualquier momento de la vida de la opción. E las opciones europeas -solo se pueden ejercer en el vencimiento- no tiene porque cumplirse.
  • La volatilidad del precio del activo subyacente. La volatilidad es una medida de variabilidad y, por tanto, mide la incertidumbre sobre los movimientos futuros en el precio.
    • Volatilidad futura. Es la estimación de la volatilidad que tendrá el activo en el futuro.
    • Volatilidad histórica. refleja el comportamiento histórico del activo.
    • Volatilidad implícita. Es la volatilidad »teórica» que incorpora el precio de una opción en el mercado.
      • VEGA (G): representa la sensibilidad de la prima de la opción respecto a la volatilidad.
  • El tipo de interés. Al mismo plazo que la opción, la consecuencia del aumento del tipo de interés es un aumento del precio de la prima de la call y de una bajada de la prima de la put.
  • Los dividendos esperados durante la vida de la opción. El precio de las acciones disminuye tras el pago de dividendos. Por esta razón, el valor de una opción call está negativamente relacionado con las expectativas de pagos de dividendos, mientras que el valor de una put lo está positivamente.

Precio de ejercicio

El precio de ejercicio (strike) es el precio al que el comprador tendrá derecho a comprar el activo subyacente al vencimiento. Al mismo tiempo, será el precio al cual el vendedor tendrá la obligación de vender el subyacente al vencimiento. 

Fecha de vencimiento

Es la fecha en la cual se termina la vida de este contrato. Es decir, el vencimiento de las opciones es la fecha en que expira el derecho para el tomador de la opción (comprador) de ejercer ese derecho, ya sea de compra (call) o de venta (put). La fecha de vencimiento de las opciones es el Tercer Viernes del mes. Dicho de otra formal, al vencimiento, las opciones desaparecen y deben ser ejercidos los derechos a comprar o vender que tienen los tomadores o compradores de las opciones. De cualquier forma, en esa fecha se ejerzan o no esos derechos, se extinguen las opciones. 

¿Qué son las Opciones Call?

Las opciones Call son un tipo de contrato financiero  que otorga al inversor el derecho, pero no la obligación, a comprar cierto activo financiero a un determinado precio en una fecha específica de vencimiento. Por tanto, si compras una opción call tienes el derecho, pero no la obligación de comprar el activo subyacente a cierto precio y vencimiento. Mientras que si vendes la opción call, tienes la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio y vencimiento -si el comprador decide ejercer la opción-.

¿Cuándo es interesante comprar una call?

El valor de la call aumenta si el precio de mercado del activo subyacente aumenta. Es decir, interesará tomar esta posición si se tiene la especulación de que el precio del subyacente va a incrementar, para aprovecharse de la subida.

Fuente: Bolsas y Mercados Españoles

¿Cuándo es interesante vender una call?

Como hemos mencionado, el vendedor de call tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio acordado. A cambio de esta obligación, el vendedor obtiene una prima pagada por el comprador. Por tanto, este vendedor se ve beneficiado con las bajadas de precio ya que si el precio sube por encima del precio de ejercicio, incurre en pérdidas.

Fuente: Bolsas y Mercados Españoles

Opciones Call como cobertura

Las opciones call no solo sirven para especular con el precio de los activos subyacentes, sino que también se suelen utilizar para cubrirse delante de entornos eventuales contrarios a nuestras posiciones.

Imaginemos que tenemos en cartera compradas acciones de Apple, Inc. Por tanto, tendremos ganancias siempre y cuando el precio actual esté por arriba del precio de compra. Ahora bien, hay un crash en el mercado bursátil y vemos como nuestra cartera empieza a bajar. Pues bien, podríamos vender opciones call para ingresar la prima y por lo menos, cubrir nuestra cartera por este evento. 

Otro ejemplo sería el contrario. Imaginemos que tenemos acciones en corto de una empresa que creemos que el precio de sus acciones va a caer mucho. Pero de repente, la cotización sube considerablemente. En este caso, podemos aplicar una estrategia de compra de opciones para contrarrestar el aumento de las pérdidas en la cartera de acciones, con los beneficios de la cartera de opciones. 

¿Qué conclusiones sacamos de las opciones Call?

Lo primero que debemos remarcar es que no son activos para inversores inexpertos, ya que hay muchísimas variables que pueden influir en el precio de la prima. Además, suelen tener mucha volatilidad y su precio puede variar mucho de la noche a la mañana. 

Bibliografía

Opciones Call – Investopedia

Instituto BME – Opciones Call