Las Big Tech (gigantes tecnológicos en español) son las grandes empresas que lideran el sector tecnológico a nivel mundial. Debido a su vasto alcance y capital, pueden construir plataformas para ofrecer servicios financieros al público, lo que las relaciona con el sector de las fintech, empresas que han penetrado en el mercado de la banca ofreciendo un servicio distinto.

Las Big Tech se clasifican de muchos modos, pero hay dos principales:

Características de las Big Tech

Las Big Tech tienen una serie de características que las definen:

  1. Son compañías de gran tamaño, con una plataforma tecnológica consolidada y que dominan en una situación de cuasi monopolio los servicios que ofrecen, normalmente relacionados con internet y las nuevas tecnologías.
  2. Por su posición y tamaño, juegan un papel decisivo en la economía digital global, y están empezando a ofrecer servicios financieros, penetrando en el sector fintech.
  3. Tienen un dominio retroalimentado por sus crecientes bases de datos y de usuarios. Disponen de una información tremenda, que les permite conocer mejor las tendencias y grupos en el momento de comprar.
  4. Su tamaño e influencia es equiparable al de estados pequeños y medianos, actúan como lobby (grupo de presión) y tiene además acceso a capital a bajo coste.
  5. En función del país y las instituciones presentes en ellos, ofrecen unos servicios u otros. En las economías avanzadas como las europeas o las norteamericanas, ofrecen más servicios de pagos. En las emergentes, ofrecen servicios relacionados con el crédito, los seguros o la gestión de activos.

Ventajas y desventajas de la existencia de las Big Tech

La presencia de las grandes tecnológicas y el inicio de su incursión en los servicios bancarios y la economía digital tiene una serie de ventajas y desventajas a tener en cuenta.

Ventajas

  • Cooperación tecnológica. No pretenden ser bancos propiamente, por lo que pueden colaborar con la banca codo con codo. Estas alianzas pueden dar lugar a una mayor innovación, diversificación y eficiencia cuando se ofertan servicios financieros.
  • Inclusión financiera. Especialmente en los países en vías de desarrollo, estas empresas facilitan el acceso a mercados que antes no eran explotados. En este sentido, su penetración en esos mercados permite a las pymes domésticas acceder a crédito y otros servicios.
  • Servicios tercerizados. En teoría, las grandes tecnológicas utilizan las mejores tecnologías disponibles, poniéndolas al alcance de los demás. Así, muchas empresas pueden beneficiarse, previo pago, de los cambios tecnológicos como la inteligencia artificial, el big data y otras capacidades.

Desventajas

  • Inestabilidad financiera. La irrupción de las fintech como de las grandes tecnológicas en la economía digital y los servicios financieros pueden comprometer la estabilidad financiera de una región.
  • Competencia desleal. Las Big Tech cuentan con una infraestructura y poder que les permite escalar los servicios financieros mucho más rápido que la competencia, por lo que pueden arrebatar una gran parte del mercado a la banca y las fintech tanto locales como extranjeras.
  • Privacidad comprometida. Las grandes tecnológicas venden información. Es uno de sus principales negocios. Esta falta de privacidad y protección de datos manifiesta puede dar problemas a los usuarios de sus servicios.