Los US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) hace referencia a los principios de contabilidad empresarial que están generalmente aceptados en los Estados Unidos (pero no fuera de sus fronteras). En el resto del mundo, se utilizan los IFRS (International Financial Reporting Standards) o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) que son estándares internacionalmente aceptados.

Los US GAAP son utilizados por las empresas a la hora de presentar sus cuentas de resultados, bien porque sean estadounidenses, bien porque operan allí y/o cotizan en alguna de las bolsas de EE.UU. El objetivo de las GAAP es el de homogenizar y armonizar la información contable de las empresas, para que sea fácil de conocer y comparar, favoreciendo la trasparencia y fidelidad de las cuentas.

¿En qué consisten las US GAAP?

Las US GAAP contemplan una serie de principios rectores para que sean correctamente utilizadas, que son:

  1. Buena fe
  2. Prudencia
  3. Sinceridad
  4. Regularidad
  5. Continuidad
  6. Periodicidad
  7. Consistencia
  8. Materialidad
  9. No compensación
  10. Consistencia en la metodología

Este decálogo, algunos de los cuales es compartido por las NIIF, son principios rectores que se asume, son cumplidos por las empresas que se acogen a los mismos.

Control y regulación

La elaboración de las US GAAP es colegiada, es decir, son varias las instituciones estadounidenses quienes, con base en sus directrices y acuerdos, regulan y controlan las US GAAP. Las enumeramos a continuación en orden de importancia:

  • La FASB (Financial Accounting Standard Board)
  • El AICPA (American Institute of Certified Public Accountants)
  • La SEC (Securities and Exchange Commission, la comisión del mercado de valores autóctona)
  • La GASB (Governmental Accounting Standards Board)
  • GFOA (Government Finance Officer Association).

Más allá de las US GAAP

Existen otras normas de estandarización y trasparencia de las cuentas, como las NIIF, que están más extendidas que las GAAP, solo utilizadas en los EE.UU., pero no son las únicas. De hecho, los más de 70 países acogidos a las NIIF realmente cogen estos principios y los traducen a su ámbito soberano. Por ejemplo, países España (PGA) o México (NIF GG) han creado sus propias normas adaptando las NIIF a las necesidades nacionales, todo y que los objetivos y principios de las US GAAP suelen coincidir con los de las NIIF, ya que al fin y al cabo tienen el mismo objetivo: conseguir transparencia y claridad a nivel contable.