El pasado 23 de julio se celebraron de nuevo elecciones generales en España, y los resultados que arrojaron plantean un panorama político tremendamente dividido.1Puedes conocer todos los datos en la web del Ministerio de Interior A falta de conocer el «CERA», es decir, el voto exterior (unos 300.000 votos que podrían alterar algunos escaños clave), lo que parece evidente es que la gobernabilidad de España está en el aire.

Sin embargo, no hemos venido aquí a hablar de política sino de inversión:2Si quieres aprender a invertir, ¡échale un vistazo a nuestro curso! pase lo que pase, ¿qué sectores y empresas cotizadas de España podrían verse beneficiadas en función de si gobierna uno u otro bloque?

Vamos a verlo.

El bloque de la izquierda: vehículos eléctricos, renovables y constructoras

Aunque los sondeos parecían dar una victoria suficiente al bloque de la derecha,3Los sondeos fallaron – Voz Populi lo cierto es que, tras las elecciones, el bloque de la izquierda podría volver a sumar, sobre todo si el CERA decanta escaños a su lado. En este caso, tanto vehículos eléctricos, energías renovables como constructoras podrían verse beneficiados.

Por ejemplo, medidas como una deducción del 15% en el IRPF para aquellas personas que compren un coche eléctrico, destinar el 1% del PIB del país a políticas de vivienda, o seguir financiando a través de los presupuestos Next Generation toda la transición energética, podrían impulsar empresas como Gestamp (GEST.MC), Solaria (SLR.MC) o FCC (FCC.MC)

No obstante, no todos los sectores saldrán beneficiados. Las eléctricas, la banca o la energía nuclear podrían verse afectados negativamente, como de hecho se dio a lo largo de la pasada legislatura con impuestos extraordinarios o cierres programados.

El bloque de la derecha: turismo, tratamiento de aguas, inmobiliario y defensa

Aunque parecía que el bloque de la derecha se iba a quedar, como poco, a dos escaños de la absoluta, las elecciones les ha sentado como un jarro de agua fría. No obstante, no hay que olvidar que fue el bloque ganador de las elecciones, y un giro de guion a última hora podría decantar un cambio de gobierno. Si el bloque de la derecha se llevase el gato al agua, los sectores beneficiados serían los de turismo, tratamiento de aguas, inmobiliario y defensa.

De esta forma, entre otras medidas prometidas destacarían, la promoción de un Plan Nacional del Agua, lo que llevaría una importante inversión en infraestructura hídrica, la liberación del suelo que permita una mayor construcción, sobre todo en las grandes urbes, e incrementar el presupuesto en Defensa, para acercarlo al nivel de otros países occidentales. En esta tesitura, empresas como FCC (FCC.MC) -nuevamente-, Sacyr (SCYR.MC), Aedas (AEDAS.MC), INDRA (IDR.MC) o Melia (MEL.MC), podrían verse impulsadas.

En este bloque, otros sectores como renovables, distribución o grandes tecnológicas, podrían verse sin tanta protección e inversión pública.

La tasa Tobin queda al margen

Desgraciadamente, lo que es seguro es una cosa: gane quien gane, absolutamente nadie lleva en su programa eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras. La famosa Tasa Tobin, que entró en vigor en enero de 2021.

De los 850 millones EUR que pretendía recaudar no ha llegado ni a los 200 millones EUR. De este modo, no solo la recaudación ha sido un fiasco, sino que sumado al impuesto extraordinario a los bancos y brokers puede haber supuesto una reducción de las inversiones y de los puestos de trabajo. Esto es lo que ocurre cuando no se tienen en cuenta todas las consecuencias y se auguran unos resultados desproporcionados.

Ahora mismo, debido a las trabas impuestas, los inversores buscan otros países donde invertir sin tener que pagar un impuesto tan dañino y que hace que invertir en España sea hasta cuatro veces más caro invertir que en otros mercados competidores.