¿Qué es la Teoría de Dow?

El análisis técnico es una de las metodologías más usadas a la hora de invertir en bolsa por parte de los inversores. En este post, nos gustaría explicaros cuál ha sido la teoría primitiva que desencadenó en este tipo de análisis: La Teoría de Dow.

¿Quién es Charles Dow?

Charles Henry Dow (1851-1902) fue un economista y periodista estadounidense. Aparte de fundar el gran periódico económico »The Wall Street Journal», sus aportaciones en el mundo financiero son muy reseñables. Fue el creador de diferentes índices bursátiles.

Aunque el más importante es el conocido como »Dow Jones Industrial Average (DJI)» (Dow 30), también creó el »Dow Jones Railroad Average» -22 compañías del sector de ferrocarriles- que ahora se llama »Dow Jones Transportation Average» (DJTA) porque ahora lo forman 20 empresas del sector del transporte.

Además, su forma peculiar de analizar la bolsa y las inversiones se convirtió post mortem en la tan conocida Teoría de Dow.

¿Qué es la Teoría de Dow?

Como ya hemos mencionado, la Teoría de Dow es una teoría financiera con la que puedes analizar las tendencias en las cuales están los activos o los mercados. Además, se crea a partir de los principios de inversión de Charles Dow. 

Dow defendía que el mercado en su conjunto era una medida fiel para conocer las condiciones generales de la situación económica de EEUU y, además, uno podía intentar exitosamente con cierta precisión esas condiciones e identificar las principales tendencias del mercado.

En 1903 -después de su muerte- se recopila todas sus notas editoriales que había publicado entre 1900 y 1902 explicando sus principios de inversión y el funcionamiento de los mercados y se crea el libro »El ABC de la Especulación con Valores». Más tarde, se rebautizó como la Teoría de Dow y supuso el inicio y el fundamento del Análisis Técnico.

Premisas de la Teoría de Dow

La Teoría de Dow tiene estas hipótesis básicas:

  • El precio refleja confianza o desconfianza de antemano y el sentimiento de mercado. Es más, defiende que en los precios de los activos se refleja y descuenta toda la información. Por ejemplo, todas las ganancias potenciales, fosos competitivos, capacidades de gestión y factores de riesgo están incluidos en el precio.
  • El comportamiento racional de los inversores se mantiene más o menos estable y tiende a reaccionar de forma lógica.
  • Se basa en el conocimiento de que los inversores cometerán los mismos errores y éxitos que en el pasado. La situación se repetirá.
  • Diferentes índices correlacionados tienen que confirmar la tendencia. Dow, analizaba el DJI y el DJTA y los movimientos debían ser similares para la confirmación de tendencia. En el caso de que difieran, los inversores no pueden estar seguros de que ha empezado una tendencia.
  • El volumen de negociación tiene que confirmar la tendencia. Un volumen elevado es necesario para confirmar la tendencia. Se entiende que el volumen debe aumentar cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia y disminuir cuando el precio se mueve en la dirección opuesta de la tendencia. En caso de que el volumen aumente durante un retroceso (en tendencia primaria alcista), podría ser una señal de agotamiento de tendencia y posible reversión hacia una tendencia bajista.
  • La tendencia sigue imperante hasta la sustitución por otra tendencia opuesta. Dow estudiaba los precios de cierre de mercado para determinar las tendencias. Para que se forme una tendencia el precio de cierre tiene que indicar la tendencia, no los movimientos intradía que pueden parecer un poco erráticos. En muchas ocasiones, es muy complicado identificar y poder diferenciar un cambio de tendencia de una simple corrección, o en caso contrario, un rally alcista dentro de una tendencia bajista. 

Tipos de tendencias según la Teoría de Dow

En todo gráfico de cotización, encontramos  los siguientes tres tipos de tendencias bursátiles:

  • Tendencia primaria. Esta es la tendencia principal, es decir, la más importante. Suele durar de un año a varios años. Por tanto, representa las perspectivas a largo plazo del mercado de valores.
  • Tendencia secundaria.  Esta tendencia va en contra de la tendencia principal y dura varios meses hasta el año. Es decir, si la tendencia principal es alcista, será bajista. Representa el mediano plazo del mercado de valores.
  • Tendencia terciaria. Tiene la misma tendencia que la tendencia principal y puede durar varios días o como máximo varias semanas. Representa el mercado a corto plazo.

Dow defiende, además, que hay tres fases para cada tendencia primaria:

Tendencia primaria alcista:

  • Fase de acumulación. Los grandes inversores acumulan títulos y levantan el precio. 
  • Fase de tendencia. La mayoría de inversores se da cuenta de esta subida de precios e invierte para obtener rentabilidad, esperando que el precio siga subiendo.
  • Fase de euforia. Esta es la fase final dónde aun más inversores deciden invertir y aceleran el precio.

Tendencia primaria bajista:

  • Fase de distribución. Cuando se han cumplido las fases previas, los grandes inversores profesionales venden poco a poco sus posiciones y ralentizan el precio, incluso dándole la vuelta.
  • Fase de tendencia bajista. Los inversores minoristas ven esta ralentización y se deshacen de sus posiciones, lo que provoca una caída un poco más pronunciada del precio. Esto provoca que el precio entre en tendencia bajista. 
  • Fase de pánico. Esta fase es la última, en la cual como el precio no repunta hacia arriba, se suelen crear pánicos bursátiles y acelerar la caída de las cotizaciones.

Estas seis fases se repiten en el tiempo aunque cada activo financiero tenga sus ciclos. 

Más tarde, Richard Wyckoff profundizó en el análisis de estas fases y, también, creó el Método Wyckoff.

Tipos de acciones según la Teoría de Dow

Según esta teoría, las acciones se clasifican a partir de la tendencia que dibuje su precio de cotización. En este contexto, diferenciamos tres clases de acciones:

  • Acciones con tendencia alcista.
  • Acciones con tendencia bajista.
  • Acciones con tendencia lateral o sin tendencia

Bibliografía

Wikipedia – Teoría de Dow

Investopedia – Dow Theory

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏