Índice Dow Jones: el gran índice de bolsa

¿Sabes el origen del nombre de uno de los índices bursátiles más importantes del mundo? El índice Dow Jones fue bautizado con el nombre de los dos periodistas que fundaron el periódico The Wall Street Journal a finales del siglo XIX. Este medio de comunicación y el boletín que difundían desde la empresa Dow Jones & Company se convirtió en la fuente de información bursátil por excelencia e hicieron que el índice americano se bautizara con su nombre. Hoy, más de 130 años después, el Dow Jones es el índice de referencia en todo el mundo.  ¿Quieres conocer más curiosidades sobre la historia del Dow Jones? ¡Sigue leyendo!

Los dos periodistas, Charles Dow y Edward Jones, que fundaron en 1882 una pequeña empresa de edición no pensaban que más de 130 años después el indice que lleva su nombre sería el de referencia en todo el mundo. Dada su antigüedad y su volumen de cotización, cada vez que el Dow Jones sube o baja es noticia en medios económicos de todo el mundo. Sus fluctuaciones llenan páginas y páginas de los principales periódicos a nivel internacional. Y es que el Dow Jones es el índice de referencia. Es decir: a través de él se mide el estado de las bolsas del mundo y especialmente de los Estados Unidos.

Historia del índice Dow Jones

Corre el año 1884 cuando el periodista Charles Dow empieza a analizar cómo describir la situación de la economía a través de la evolución del precio de un gurpo de acciones. Inicialmente pensó en diseñar un barómetro que sirviera para este objetivo. Después de buscar durante mucho tiempo cómo materializar su creación, el 26 de mayo de 1896 debutó el Dow Jones.

Inicialmente se crearon lo que se llamó tres promedios o sectores: transportes, utilidades e industriales. Actualmente, el último es el más utilizado. Como curiosidad se puede apuntar que el Dow Jones de industriales empezó con 12 acciones de las que actualmente solo continua cotizando en él General Electric.

Unos años después del nacimiento del Dow Jones, en 1916 se incrementó el número de compañías que formaban parte de él a 20 y ya en 1928 se ajustó al número actual, 30 valores. Entraron en él compañías como Coca Cola o General Motor.

Existen distintos tipos de índices bursátiles, y el Dow Jones es un índice dinámico, es decir, las empresas que forman parte de él cambian. Desde que el índice Dow Jones empezó a utilizarse, las compañías que lo integran son llamadas «blue chips» y en la actualidad se definen ya con esta terminología aquellas empresas que tienen gran capitalización bursátil. Originariamente el nombre tiene su origen en las fichas más valiosas del juego del póquer, las fichas azules. Se crea un paralelismo entre las mejores fichas y las mejores empresas.

Uno de los momentos críticos del índice Dow Jones tiene lugar en el año 1929 durante el llamado crack del 29. Los días 28 y 29 de octubre, rebautizados como el lunes negro y el martes negro, Wall Street se desploma un 24,5% e inicia un período de crisis que lo arrastra hasta los 41,22 puntos en el mes de julio del año 1932. Un nivel inferior al que debutó 36 años antes.

No es hasta el año 1954 cuando el índice Dow Jones vuelve a superar los máximos alcanzados antes del crack del 29. El índice alcanza los 2000 en 1987. Después, inicia la década de los 90 un poco por encima de los 2000 y la cierra por encima de los 11.000 puntos.

Mención especial requiere la situación vivida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La bolsa americana cerró y reabrió sus cotizaciones el 17 de septiembre. Ese día el índice Dow Jones registró una pérdida de un 7,13%.

El índice Dow Jones en la actualidad

Actualmente el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York se calcula a través de una media del precio de las 30 empresas que lo forman. Estas compañías son líderes en sus respectivos sectores. Y es que en la actualidad, el Dow Jonesde industriales está formado por compañías que no son inicialmente de este sector sino que ofrecen servicios tecnológicos, de entretenimiento o financieros.

Los 30 componentes del Dow Jones cambian en función de los análisis que realizan los expertos de The Wall Street Journal sobre la salud de las compañías que lo forman. Uno de los cambios más mediáticos se produce en 2013 cuando tres de los miembros históricos del índice, Bank of America, Hewlett-Packards y Alcoa son substituidos por Goldman Sachs, Visa y Nike.

Recientemente ha sido noticia la entrada de la mayor compañía cotizada del mundo, Apple, que ha tenido el privilegiado de acceder a este índice en marzo de este mismo año.

Google no está todavía en el Dow Jones

Se trata de la tercera compañía norteamericana en valor de mercado y no figura en este índice. La razón se debe buscar en los criterios establecidos para formar parte de este índice. Algunos economnistas consideran que se trata de unos parámetros subjetivos:

  • Reputación
  • Capacidad de crecimiento
  • Interés entre los inversores

Aparentemente, y siguiendo estos tres criterios, Google tendría que estar en el índice, pero existe un cuarto parámetro un poco más objetivo, si cabe, y que justifica la exclusión de esta empresa del Dow Jones: este índice tiene en cuenta el precio por acción de una compañía. Esto provoca que tengan más protagonismo algunas compañías más pequeñas pero con un precio bursátil más elevado.

El privilegio de pertenecer al Dow Jones

Formar parte del Dow Jones no es únicamente síntoma de que una compañía funciona correctamente, dispone de una elevada capitalización y también de unas buenas expectativas futuras, significa además estar en la cima bursátil, en el cuadro de honor de las empresas cotizadas de todo el mundo.

Si te ha gustado este artículo sobre uno de los índices bursátiles más importantes del mundo, quizás también te interesa nuestro artículo con 8 curiosidades de Warren Buffet, uno de los grandes inversores de la historia.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

Términos relacionados

Referencias

Diccionario FinancieroEurekers, tu curso de bolsa

Wikipedia – Dow Jones

Investopedia: Quién o qué es el Índice Dow Jones

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario