Nikkei es la abreviatura del índice bursátil japonés Nikkei 225, el principal y más respetado de los índices japoneses. Se trata de un índice ponderado por el precio compuesto por las 225 principales empresas japonesas de primer orden que cotizan en la Bolsa de Tokio. Es equivalente al índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) en Estados Unidos.

Resumen sobre Nikkei

  • El Nikkei es el principal índice bursátil de Japón, compuesto por los 225 principales valores del país.
  • Es un índice ponderado por el precio, lo que significa que el índice es una media de los precios de las acciones de todas las empresas cotizadas.
  • Algunas de las empresas más conocidas que figuran en el Nikkei son Sony Corporation, Canon Inc, Nissan Motor Company y Honda Motor Company.
  • Otro índice bursátil japonés es el Índice de Precios de Tokio (o TOPIX), que es un índice ponderado por capitalización que incluye todas las acciones de la Bolsa de Tokio.

Entender el Nikkei

Anteriormente llamado Nikkei Dow Jones Stock Average (de 1975 a 1985), ahora lleva el nombre del Nihon Keizai Shimbun o Periódico Económico de Japón, comúnmente conocido como Nikkei, que patrocina el cálculo del índice. El índice se calcula desde septiembre de 1950, con carácter retroactivo a mayo de 1949. Entre las empresas más conocidas incluidas en este índice se encuentran Canon Incorporated, Sony Corporation y Toyota Motor Corporation. Es el índice bursátil más antiguo de Asia.

El Nikkei se creó como parte de la reconstrucción e industrialización de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Los valores que lo componen se clasifican por el precio de las acciones, y no por la capitalización del mercado, como es habitual en la mayoría de los índices. Las valoraciones se expresan en yenes japoneses. La composición del Nikkei se revisa cada septiembre, y los cambios necesarios se producen en octubre.

La Bolsa de Tokio y el índice Nikkei

La Bolsa de Tokio (TSE) se creó en 1878. Inicialmente, la TSE se fundó como un mercado para el intercambio de bonos que el gobierno había emitido a los samuráis. Además de los bonos del gobierno, la TSE también actuaba como bolsa de monedas de oro y plata. En la década de 1920, la TSE creció hasta incluir el comercio de acciones.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés combinó la TSE con otras cinco para formar una única Bolsa de Valores japonesa. Esta bolsa se cerró en agosto de 1945, al final de la guerra. La Bolsa de Tokio reabrió sus puertas el 16 de mayo de 1949, bajo los auspicios de la Ley de Bolsa de Valores.

Japón experimentó una importante burbuja de activos a finales de los años 80, cuando el gobierno utilizó estímulos fiscales y monetarios para contrarrestar una recesión causada por la apreciación del 50% del yen japonés durante la primera parte de la década. Los precios de las acciones y el valor del suelo se triplicaron entre 1985 y 1989. En el punto álgido de la burbuja, la TSE representaba el 60% de la capitalización bursátil mundial.

La burbuja estalló en 1990 y el valor del índice Nikkei cayó un tercio ese año. En octubre de 2008, el Nikkei cotizaba por debajo de los 7.000 puntos. Esto supuso un descenso de más del 80% desde su máximo de diciembre de 1989. Posteriormente se recuperó entre junio de 2012 y junio de 2015 con la ayuda del estímulo económico del gobierno japonés y del Banco de Japón, pero el índice seguía estando casi un 50% por debajo del máximo de 1989.

TOPIX vs. Nikkei

El índice de precios de Tokio -frecuentemente denominado TOPIX- es otro índice muy seguido en la Bolsa de Tokio. Mientras que el Nikkei es un índice de 225 valores seleccionados de la TSE, el TOPIX es un índice que incluye todos los valores de la TSE.

El Nikkei está ponderado por el precio, lo que significa que el índice es una media de los precios de las acciones de todas las empresas cotizadas. Dado que las acciones de cada empresa se ponderan por su precio por acción, el Nikkei tiende a estar influenciado por los valores de alto precio, como los tecnológicos.

El TOPIX, en cambio, utiliza el método de ponderación por capitalización para todos los valores de la primera sección de la TSE. El TOPIX se ve afectado por los valores con grandes valoraciones de mercado, como los financieros.

Consideraciones especiales

No es posible comprar directamente un índice, pero hay varios fondos cotizados (ETF) cuyos componentes se correlacionan con el Nikkei. Los ETF que siguen al Nikkei y cotizan en la Bolsa de Tokio son el iShares Nikkei 225 de Blackrock y el Nomura Asset Management Nikkei 225 Exchange Traded Fund. El MAXIS Nikkei 225 Index ETF es un fondo denominado en dólares que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Referencias

Diccionario de bolsa de Eurekers

Investopedia – Nikkei 225