Índices bursátiles: cómo analizarlos si eres inversor

Habrás leído u oído alguna vez en los medios de comunicación expresiones como “el Nikkei japonés se desploma”, “el Dow Jones continúa su tendencia alcista” o “el Nasdaq americano se anota otro récord”. Son expresiones que se refieren al comportamiento de los índices bursátiles y que no te han de ser ajenas si quieres introducirte en los mercados financieros. Los índices sirven de referencia para los inversores. Y es que el rendimiento colectivo de las acciones que forman un índice es un buen indicador de la tendencia global del mercado al que representan. Profundizamos hoy en los aspectos que debes conocer de los índices bursátiles si estás pensando en empezar como inversor

¿Qué son los índices bursátiles?

Se puede utilizar una sencilla imagen para entender qué es un índice bursátil. Se trata de un gran cajón que contiene una serie de acciones que sirven como referencia de un determinado mercado, sector o país. Los índices bursátiles proporcionan, teóricamente, información de referencia para seguir el movimiento de un determinado mercado porque contienen información de un número significativo de las compañías que lo forman.

Acciones en máximos históricos

Pero has de saber que todas las empresas que forman un índice bursátil no tienen el mismo peso dentro de él. Existen dos tipos de índices: los ponderados y los no ponderados.

Tipos de índices bursátiles

  1. Los índices bursátiles ponderados son aquellos que calculan el peso de cada compañía dentro del índice en función de su importancia bursátil (volumen negociado al día) y capitalización (tamaño de la empresa). Es decir, a mayor volumen negociado y capitalización, mayor protagonismo. Son ponderados el Nasdaq, el S&P 500 y el DAX alemán, entre otros. También lo es el Ibex 35 español. El Dow Jones, el índice más antiguo del mundo, es ponderado por precio y no por capitalización bursátil. Se suman los precios de los valores que lo integran y se divide por un coeficiente de ajuste que permite mantener la uniformidad.Podemos analizar más al detalle el Ibex 35 español para entender cómo se presentan las compañías dentro de un índice ponderado. En este caso existen cuatro empresas que ocupan casi el 50% del peso del índice. Son Santander (17%), Telefónica (12%), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (10%) e Inditex (10%). Hay otras, en cambio, que representan menos de un 1% dentro del índice.
  2. En cambio, los índices bursátiles no ponderados son aquellos que reservan el mismo porcentaje a todas las compañías que los componen.

Si entiendes ya qué es un índice ponderado y uno no ponderado y observas el caso del Ibex 35 español seguramente te habrá venido a la cabeza la siguiente pregunta: si solo 4 compañías españolas ya ocupan casi el 50% del peso del Íbex ¿este índice se puede considerar la referencia del mercado español?

La respuesta es que, obviamente, estos cuatro valores arrastran al índice hacia arriba o hacia abajo según sus cotizaciones y esto hace complicado extrapolar estos datos a referencia de mercado. Por eso, alguna veces se pone en tela de juicio la representatividad de un índice respecto a un mercado, sector o país. Una situación que debes conocer porque puede tener consecuencias para la gestión de tus inversiones. Vemos cómo afecta esto a tu futura cartera en el siguiente punto.

¿Cómo influyen los índices bursátiles en tus inversiones?

Teniendo en cuenta que los principales índices bursátiles del mundo son ponderados, debes tener presente que en estos índices existen algunas compañías que están muy representadas y otras que lo están de forma más simbólica.

1 – Invertir en una u otra empresa del índice bursátil.

Como inversor debes plantearte que no es lo mismo invertir en la empresa que representa el 17% del peso del índice y mirar el índice como dato de referencia en tus inversiones que hacerlo en otra compañía que represente menos del 1% y dejarte guiar igualmente por el movimiento que registre el índice. Puede que en este segundo caso, la referencia al índice no sea la correcta. Será interesante adquirir este tipo de valores, si se ajustan a tu estrategia y método, porque no estarán correlacionados.

2 – Invertir fuera del índice.

Por otro lado, también puede darse la situación que, según tu metodología de inversión, adquieras acciones de una empresa que no forme parte del índice. La referencia al índice tampoco te será de gran ayuda en este caso.
Se puede producir la situación de que la compañía adquirida suba aunque el índice del país o mercado esté bajando. En este caso ¿de qué te sirve estar pendiente del movimiento del índice?

No obstante has de saber que:

  • Más del 85% de las empresas de un determinado país o sector se comportan igual que lo hace su índice de referencia.
  • Las empresas más capitalizadas y con más volumen negociado suelen arrastrar al resto de empresas de un determinado país o sector.

Esperamos que este artículo te pueda servir para darle sentido a las expresiones con las que arrancábamos el post y que seguro has oído o leído centenares de veces. Ahora ya sabes que, en algunas circunstancias, dejarte guiar por los comentarios acerca de las subidas, bajadas, desplomes o récords históricos de los índices bursátiles, te puede servir para conocer el estado de salud de algunos de los valores que forman tu cartera. No obstante, esta situación no siempre es extrapolable a todos tus valores o a la salud global de tu cartera. Y es que, como ahora ya sabes, algunos de tus activos estarán correlacionados y otros no.

Guía siempre tu operativa siguiendo una sólida estrategia de inversión y evitarás que los análisis diarios que los medios hacen de cada movimiento que realizan los mercados afecte a tu cartera de inversión. No obstante, creemos que es necesario que conozcas la terminología y los conceptos bursátiles por eso hoy te hemos presentado los índices bursátiles. Conocer cómo funcionan y qué representan es también subir un escalón en tu carrera hacia el mundo de la inversión.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=”count”]

Términos relacionados

Referencias

Diccionario financiero – Eurekers.com

Wikipedia – índice bursátil

Index Investing: What Is An Index? – Investopedia

Deja un comentario