T1.E5  El búnker de la inversión – Fondos de inversión

Durante años se ha caricaturizado el arte de la inversión, que si yuppies y lobos de Wall Street, tiburones y estafas que se dieron de bruces tras el crash financiero de 2008. Así pues, este fue el pretexto perfecto que se usó y sigue usando la clase política de un color y otro para que aceptemos su poder, veamos cómo nos quitan la mitad de nuestros ingresos y callemos en pro de «la equidad social».

Pero, ¿y si existiera una cara de la moneda que nunca nos dejaron ver? Y si la inversión en activos financieros lejos de ser esa caricatura que vemos en las películas, fuese la verdadera liberación de las personas? Hoy hablaremos de fondos de inversión, esa verdad incómoda que se esfuerzan mucho en que no conozcas.

Los fondos son una forma muy diversificada de estar expuesto a los mercados financieros con menos riesgo. Pedro Lino.

En la entrevista de hoy José Antonio Madrigal y Pedro Lino resolverán dudas como:

  1. ¿Qué significa invertir en un fondo de inversión?

  2. ¿Qué ventajas tiene respecto al mercado de valores?

  3. ¿Qué clase de fondos existen?

  4. Y lo más importante ¿Qué pasa si una gestora de fondos quiebra?, ¿perdería todos mis ahorros?

Para responder a estas preguntas, hoy contamos con la participación de Pedro Lino, CEO de Optimize Investment Partners y Presidente del Consejo de Administración de DIF Broker.

Las claves: Educación financiera y track record

Nuestro invitado ha expresado de forma inmejorable que todo se basa en dos conceptos: Educación financiera y track record de una gestora. Esos son los dos pilares que deben sustentar cualquier idea de inversión de bajo riesgo.

¿Sabían que el Sp500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 5% desde el año 2001?, ¿o que Berkshire Hathaway, el fondo que gestiona Warren Buffet, ha presentado una rentabilidad media del 23% durante los últimos 64 años? Solo con haber depositado nuestro dinero con pequeñas contribuciones mensuales en cualquiera de esos activos, hubiéramos multiplicado nuestro ahorro de forma exponencial, sin hacer prácticamente nada.

Pero claro, si supiéramos esa simple verdad, si no estuviera tan estigmatizado el mundo de la inversión, aprenderíamos a ser libres, y entonces ¿Para qué querríamos a toda nuestra clase política?, ¿Cómo justificarían sus constantes abusos de poder?.

Educación financiera, eso es a lo que de verdad le tienen miedo, porque el principio de nuestra libertad, podría ser el fin de sus privilegios.

Acciones destacadas en el sector de fondos de inversión:

Berkshire Hathaway (BRK.A)

Berkshire Hathaway es una sociedad tenedora de origen estadounidense, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales, entre ellos Apple, Visa o Chevron.

Desde 1970 su CEO es Warren Buffett, famoso inversor por haber batido al mercado de forma ininterrumpida durante más de 60 años con una rentabilidad media anualizada del 23%. Las acciones de clase A de Berkshire Hathaway (BRK.A), que cotizan en el NYSE, son las más caras del mercado con un precio superior a 400.000 dólares la acción. Desde principios de los años noventa, se han revalorizado más de un 5.500%.

Blackrock (BLK)

Está considerada la segunda gestora de fondos más potente del mundo (solo por detrás de Vanguard), con unos activos valorados en más de 10 billones de dólares. De hecho, si BlackRock fuese un país, sería el tercer país más rico del mundo, solo por detrás de EEUU y China.

Centra su modelo de negocio en la inversión inmobiliaria, aunque también tiene participaciones de miles de empresas del mundo, entre ellas, los grandes bancos de España. Entre sus dirigentes destacan altos cargos retirados de la política económica, como ex-banqueros centrales. Desde su salida en bolsa a finales de los años noventa, se ha revalorizado más de un 3.000%

Cotiza en el NYSE bajo el ticker BLK.

JP Morgan Chase (JPM)

JP Morgan es uno de los grandes grupos de banca de inversión en activos financieros más grande y antiguo del mundo.

Con un cómputo total de 2,4 billones de dólares en activos financieros es la primera institución bancaria de EEUU. Tras de ella se sitúan Bank of America y Citigroup. De esta forma, JP se sitúa como una de las veinte empresas más grandes del mundo. Actualmente cotiza en el Nyse bajo el ticker JPM, y desde principios de los ochenta se ha revalorizado más de un 1.500%.

La mejor inversión es en conocimiento, en nuestro conocimiento y educación financiera. Pedro Lino

Si quieres ver otras entrevistas de gran interés sobre el mundo de las inversiones y su futuro, visita nuestro canal de youtube.