Un fondo garantizado o fondo de garantía de capital es una inversión en la que el capital del inversor está protegido de cualquier pérdida. Con un fondo garantizado, cualquier pérdida experimentada por las inversiones subyacentes es absorbida por la compañía del fondo.

Por lo tanto, estos fondos tienden a invertir la mayor parte de su capital disponible en valores muy conservadores para ayudar a minimizar la probabilidad de pérdidas, un movimiento que también limita el rendimiento. Un fondo garantizado también puede utilizar derivados tales como contratos de opciones para garantizar contra pérdidas, lo que también puede reducir los rendimientos debido al costo de comprar las opciones.

Estos fondos son inversiones mancomunadas administradas profesionalmente y también pueden denominarse «fondos de capital protegido». Los fondos garantizados no deben confundirse con las notas principales protegidas (PPN), que son un tipo de producto estructurado que también garantiza contra pérdidas, pero que son complejos y conllevan riesgos únicos.

Fondos garantizados en resumen

  • Un fondo garantizado es un vehículo de inversión agrupado que brindan protección principal a los inversores.
  • Estos fondos tienden a utilizar instrumentos de bajo riesgo y/o emplean estrategias de derivados para protegerse de las pérdidas.
  • El rendimiento que pueden llegar a dar es bajo debido a que el riesgo es mínimo.
  • Las estrategias de capital garantizado tienden a ser a largo plazo y sin liquidez debido a la forma en que están estructuradas, lo que significa que los inversores pueden perder capital si retiran su dinero demasiado pronto.

¿Cómo funciona un fondo garantizado?

Un fondo garantizado proporciona esencialmente una inversión libre de riesgos. Pero mientras que la desventaja está protegida de las pérdidas, los inversores en estos fondos también sacrifican cierto potencial de apreciación al alza. Los fondos de garantía de capital son cada vez más populares y ahora se ofrecen a nivel mundial, incluidos varios tipos diferentes de inversiones subyacentes.

Para minimizar el riesgo del fondo de absorber pérdidas, los administradores de un fondo garantizado construirán la cartera con activos conservadores como bonos. Pueden invertir un pequeño porcentaje de valores de renta variable de mayor riesgo. Otras veces, el fondo puede usar opciones para cubrir el riesgo a la baja, o como una porción especulativa para aprovechar la ventaja. Los inversores deben realizar una debida diligencia exhaustiva sobre estos fondos. Existen muchas formas de estructurar estos fondos y algunos no garantizan el total del capital.

Consideraciones finales

Los fondos garantizados son conocidos por su falta de liquidez, pese a dar una garantía de capital sobre la inversión. Y es que estos fondos tienen algunas limitaciones como la limitación del acceso al efectivo invertido, al estar bloqueado durante varios periodos de tiempo.

En general, un fondo garantizado fuerza al inversor a mantener el capital invertido x números de años. Los inversores que optan por estrategias a largo plazo también suelen adquirir estos fondos. La falta de liquidez es una característica principal de los fondos de garantía de capital debido a su estructuración. Por lo general, un fondo de garantía de capital utilizará el capital invertido para invertir en valores de renta fija de bajo riesgo, como bonos, que necesitan tiempo para alcanzar su vencimiento y reembolsar el capital invertido.

Por último, hay que tener en cuenta que los rendimientos generados a partir de estos fondos generalmente se gravan como ingresos ordinarios en lugar de ganancias de capital o dividendos con ventajas fiscales. Además, las tarifas pueden ser más altas que las de los fondos mutuos típicos y el fondo las cobra para financiar las posiciones de derivados utilizadas para garantizar los rendimientos principales y minimizar el riesgo.