La semana pasada el precio del oro alcanzó un nuevo máximo ubicado en los 2.141 USD, una cifra jamás vista antes.

Tradicionalmente el oro siempre ha subido por dos motivos:

  • Inflación: los descuentos de bajadas de tipos pueden anticipar que la inflación lejos de quedarse en un objetivo máximos del 2% anual, se ubique en un entorno medio anual de entre el 2% y el 3%.
  • Tensión geopolítica: En tiempos de crisis geopolítica, los inversores tienden a mover sus activos hacia inversiones percibidas como más seguras, o lo que es lo mismo, activos de inversión reales, y no tanto expectativas, como forma de salvaguardar su patrimonio, e incluso batiendo a la propia inflación.

Un nuevo factor que hace saltar las alarmas

Sin embargo, en este caso sí que existe un motivo para activar ciertas alarmas. Y es que hacía más de 50 años que los bancos centrales de los principales países del mundo no compraban oro para acumularlo a un ritmo tan alto. Algo que no nos cuentan deben percibir…

De hecho, si nos paramos a mirar el ritmo histórico de compras de oro, nos tendríamos que ir al año 1967, para ver el único año donde los bancos centrales compraron más oro en toda la serie histórica.

Detrás del aumento de precio del oro podría estar la compra masiva de oro por parte de los bancos centrales, una señal de peligro.
Imagen 1. Compras de oro por parte de los bancos centrales. Fuente: Metals Focus, Refinitiv GFMS, World Gold Council

Y justamente, en un momento donde el mundo estaba dividido en dos bloques en plena guerra fría, y la inflación en EEUU se movía en máximos de 20 años por encima del 4%. Es cierto que si miramos qué países están acumulando oro a mayor ritmo, nos encontraremos esencialmente a los BRICS,1Wikipedia – BRICS en particular Rusia, China, Turquía e India.

Pero no es menos cierto que las reservas de oro de la UE, así como las de la FED (EEUU) están en máximos históricos, aunque no hayan comprado a un ritmo tan alto.

Reservas de oro del ECB
Imagen 2. Reservas de oro del ECB.

¿Cómo participar del aumento del precio del oro?

¿Cuáles son los motivos? Obviamente no nos los dirán, pero tampoco cuesta mucho percibir que el mundo está volviendo a una economía de bloques, donde al menos en Occidente no se termina de acabar con la inflación.

En cualquier caso, si no te quieres perder la fiesta del oro, estate atento a empresas productoras como Franco-Nevada (FNV) o Newmont Corporation (NEM). Aunque ya sabes, que cuando hablamos de oro, otra alternativa es comprar el activo real.