En los últimos dos años ha habido toda una explosión de un nuevo tipo de activo digital, las criptomonedas. Y ello nos lleva a plantearnos una serie de preguntas, ¿deberíamos invertir en ellas?, ¿Por qué invertir en criptomonedas? o ¿son tan seguras como invertir en bolsa?

En este artículo vamos a desarrollar cuáles son las principales ventajas y riesgos de invertir en criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son unidades de cuenta digitales o virtuales que utilizan la criptografía para asegurar sus transacciones y controlar la creación de nuevas unidades, que pueden utilizarse para comprar bienes o como reserva de valor. En suma, las criptomonedas son dinero digital. Sin embargo, dicho dinero digital está descentralizado, lo que significa que no están sujetas al control de gobiernos e instituciones financieras.

Las criptodivisas suelen negociarse en bolsas descentralizadas llamadas exchanges y también pueden utilizarse para comprar bienes y servicios. Debido a su carácter de dinero alternativo, también se les puede denominar altcoins, y algunas de las altcoins más populares son Ethereum, Litecoin y Monero. 

Las criptomonedas son volátiles y sus precios pueden fluctuar drásticamente, por lo que los inversores en criptodivisas deben estar preparados para sufrir importantes oscilaciones de precios. 

Así pues, algunos inversores ven a las criptodivisas como una inversión de alto riesgo, mientras que otros creen que tienen el potencial de revolucionar el sistema financiero mundial.

Bitcoin, por ejemplo, fue la primera y más conocida criptodivisa, que se creó en 2009 por Satoshi Nakamoto y ha visto oscilar su precio desde menos de 1.000 dólares a principios de 2017 hasta más de 19.000 dólares de finales de ese mismo año y llegó a más de 65.000 a finales de 2021, aunque a lo largo de 2022 se haya visto su cotización caer

¿Por qué invertir en criptomonedas?

A continuación vamos a citar una serie de ventajas y desventajas a la hora de invertir en criptomonedas. 

Ventajas

Entre las principales ventajas de invertir en criptomonedas encontramos:

1 – Elevada seguridad anti-robos gracias a la blockchain

La infraestructura digital en la que se basan las criptomonedas es la cadena de bloques o blockchain, un registro descentralizado de almacenamiento de datos que realiza un seguimiento de todas las transacciones que se realizan en él: una vez ingresadas, no se pueden eliminar, no obstante, para mantener la privacidad, la información está encriptada. 

Dado que el sistema de bloques está descentralizado y almacenado en diferentes computadoras simultáneamente, los piratas informáticos no tienen posibilidad de acceder a toda la cadena a la vez, por lo que la información de registro está segura.

2 – Elevada volatilidad

Existen miles de criptomonedas en el mercado, cada una con sus propios objetivos y características. Sin embargo, todas las monedas digitales tienen una cosa en común: tienden a experimentar picos repentinos y devaluaciones abruptas. Esto se debe a que el precio depende de la oferta de monedas en la cadena de bloques y de la demanda de los compradores.

Esta dinámica de oferta y demanda puede generar importantes beneficios. Por ejemplo, de julio de 2021 a diciembre de 2021, el precio de Ethereum casi se duplicó, lo que fue una racha de suerte para quienes invierten en el momento adecuado.

3 – Eliminación de los intermediarios

El objetivo último de las criptomonedas está más que claro: Crear un patrón monetario mundial. De conseguirlo, el mundo entero podría comerciar de manera fácil y flexible, algo hasta ahora sólo accesible para aquellos con facilidades para el crédito. ¿Cuántas personas en el planeta no tienen ni siquiera una cuenta bancaria? Muchos, lo que impide que puedan comerciar en línea. Usando criptomonedas, este problema se resolvería, ya que se podría comprar bienes y efectuar permutas desde cualquier parte del mundo, para lo que tan solo se necesitaría un móvil y conexión a Internet. 

No en vano, de implementarse este nuevo sistema, a muchos expertos les recuerda a la capacidad de comercio intrapaíses que tuvo el oro. Moneda que no podía ser corrompida por ningún estado debido a la limitada capacidad existente para aumentar su oferta, tanto es así que ya hay personas que se refieren a las criptomonedas como el oro digital u oro 2.0

4 – Protección contra la inflación del Estado

Dado que no forma parte de las regulaciones gubernamentales, los países deberán realizar un nuevo escrutinio para dar mayor valor a sus activos (es decir, al dinero). Técnicamente, los bancos centrales se enfrentan a una especie de competencia, por lo que serían más cautelosos.

De hecho, si por algo se han caracterizado, tanto políticos, como banqueros centrales es por robar dinero a la ciudadanía vía inflación. Y es que los motivos por los que la inflación no para de subir, son los de siempre, exceso de dinero en circulación y déficit de oferta. 

En este sentido, las principales altcoins brindarían protección al ciudadano porque en su propio código llevan insertado que deban existir un cierto número limitado de las mismas. En consecuencia, esto aseguraría que las personas no tuvieran que preocuparse por el robo estatal a través de la devaluación de su dinero. Con ellas se eliminarían los riesgos de expansión monetaria e inflación, corralitos, auges artificiales y recesiones profundas … un sistema infranqueable e intocable.

Y es que como afirmó Eduardo Goig cuando nos visitó en el Búnker de la Inversión para hablar de fiscalidad de criptomonedas, “las criptodivisas cuestionan el poder del Estado”. 

Ahora que conoces las principales ventajas de las criptomonedas, si quieres invertir en bitcoin, recuerda dedicar un buen tiempo a tu formación, pues esta es una tecnología que aún está en prueba de mercado, hecho que produce que existan bastantes fraudes. 

Riesgos de invertir en criptomonedas

Y precisamente porque las criptodivisas aún se encuentran en fase de experimentación y prueba, todavía existen una serie de riesgos a la hora de invertir en criptomonedas:

1 – Elevada especulación

El mercado de criptomonedas se basa en gran medida en la especulación, y su tamaño relativamente pequeño lo hace más susceptible a la volatilidad de los precios. Este hecho puede causar estragos en el valor de la moneda, lo que sigue siendo uno de los principales inconvenientes de las criptomonedas.

Y es que si bien al inicio del artículo nos referíamos a que el precio de la criptomoneda puede alcanzar máximos históricos con relativa rapidez generando ganancias para los inversores, también puede colapsar con la misma velocidad, y si no véase el caso de por qué cayeron TerraUSD y Luna. Por lo tanto, si estás buscando rendimientos estables y algo de tranquilidad, las criptomonedas pueden no ser la mejor opción.

De hecho, actualmente hay operativos más de 10.000 criptoactivos, es obvio que el 95% de los mismos no atesoran ningún valor real más allá que la mera especulación y tarde o temprano acabarán desapareciendo. 

2 – La rentabilidad a largo plazo no está garantizada

Como hemos apuntado con anterioridad, las criptomonedas aún se encuentran en una fase de testeo de mercado, es decir, no se sabe, ni hay datos contrastados de que este nuevo modelo monetario vaya a perdurar en el muy largo plazo. 

De hecho, las criptomonedas son un activo relativamente reciente, tanto es así que tan solo existe una (bitcoin) desde hace algo más de una década tras la publicación del libro blanco de Bitcoin en 2008. Por el contrario, la bolsa de valores cuenta con más de 400 años de historia, y anteriormente ya existían algo así como casas de cambio. 

Además, entre otras materias primas tangibles, el oro también ha demostrado ser una eficiente reserva de valor durante miles de años, competencia que no parecen demostrar las criptomonedas.

Por lo que nadie sabe realmente si esto se quedará como una experimentación más del mercado que no llegará a ningún lado, o estaríamos hablando del nuevo patrón monetario del futuro. Lo que es seguro de momento es que en el muy largo plazo, la rentabilidad no está garantizada

3 – Gran cantidad de fraudes

Y como todo lo que está en una fase muy temprana de su desarrollo, no podrían faltar abundancia de estafadores y ladrones de guante blanco que abundan por las redes con tal de robarnos nuestro dinero y después desaparecer. 

Ojo, esto no significa que las criptomonedas sean una estafa, no lo son en absoluto. Pero debemos estar alerta ante muchos gurús que nos garantizan rentabilidades del 30% mensual con tal de que les entreguemos nuestro dinero para poco después esfumarser. 

Además, en este punto, otro aspecto que preocupa sobre todo a gobiernos, reguladores e instituciones financieras es el hecho de que las criptomonedas podrían ser utilizadas para actividades ilícitas como el lavado de dinero.

¿Es recomendable invertir en criptomonedas?

Por tanto, después de analizar las principales ventajas y riesgos de invertir en criptomonedas, llega la gran pregunta ¿debería empezar ya?, ¿Es recomendable invertir en criptomonedas?

Es difícil saber cuál será la próxima moneda que sirva de patrón monetario mundial, si Bitcoin, Ethereum, Cardano… Ni siquiera si llegarán a desbancar al dólar, hecho que no ocurrirá con facilidad y que EEUU combatirá con todas las herramientas que tenga a su alcance. 

Sin embargo, si es que es bastante posible que conforme las inflaciones y las mayores tropelías que cometen los estados sobre sus poblaciones, comiencen  a resultar asfixiantes, cada vez más personas (y sobretodo, conforme vayan entrando las nuevas generaciones) decidan pasarse a algún tipo de sistema monetario alternativo, donde alguna de estas altcoins podría llevarse la palma. 

Sin embargo, seas un inversor que valora ante todo la seguridad o amante de altas emociones si que es recomendable incluir alguna criptomoneda en tu cartera de inversión. Ahora bien, cuáles y en qué cantidad, ya es algo que deberás de evaluar en función del perfil de inversor que te consideres. 

  • Inversor con alta aversión al riesgo: Si eres partidario de un tipo de inversión más relajada, es recomendable que haya algún tipo de criptodivisa en tu cartera, aunque esta clase de activos estén infraponderados con respecto a una cartera media de inversión
  • Inversión con baja aversión al riesgo: Justo lo contrario. Si eres amante del mundo que se viene: Inteligencia Artificial, metaverso o criptomonedas, puedes configurar una cartera de inversión sobreponderada en activos digitales. 

En definitiva, ahora que ya conoces los motivos por los que invertir en criptomonedas, así como algunas recomendaciones, cuéntanos, ¿tienes alguna criptomonedas en cartera?, ¿cuál y por qué?. Te leemos en los comentarios.