¿Cómo invertir en el metaverso?

Antes de Septiembre de 2021, prácticamente nadie había escuchado hablar del Metaverso, sin embargo, a partir de que Mark Zuckerberg decidiera modificar la razón social de su empresa matriz Facebook Inc, por Meta Platforms Inc, la palabra Metaverso pasó a estar de moda entre toda la comunidad de jóvenes inversores.

Tanto fue así, que lo más parecido a un Metaverso que existe hasta el momento, Decentreland, disparó el valor de su token, Maná, en más de un 1400% en apenas un mes. Sin embargo, si antes de meterte de lleno en la idea invertir en el nuevo orden virtual que se avecina, quieres saber que es, como puedes invertir en el metaverso o como poder entrar para echarle un vistazo sigue leyendo, porque este post sí que te interesa.

¿Qué es el metaverso?

Si atendemos a los orígenes etimológicos de la palabra, podremos definir Metaverso, como una unión de las palabras Meta- como “después” o “más allá” y –verso, como “todo lo que gira”. Por lo tanto, en esta primera aproximación diríamos  que es todo lo que está más allá de lo que gira, es decir el Universo.

No obstante, bajándolo un poco más, en palabras del autor de ciencia ficción futurista, Neal Stephenson, a través de su novela  Snow Crash, el Metaverso es una red de entornos virtuales tridimensionales e interconectados entre sí, que dan lugar a una superestructura siempre activa, con su propia economía, donde millones de personas interactúan ininterrumpidamente.

O dicho de otro modo, El Metaverso es la evolución lógica de las redes sociales. Si en la web 1, solo podíamos leer, y en la web 2 (las redes sociales), podíamos interactuar, en la web 3, donde estará el metaverso, podremos interactuar como si estuviéramos ahí unos con otros, a través de nuestros avatares. Un entorno en el que sentiremos aquello que tocamos, hablaremos con avatares de otros usuarios y podremos deslocalizarnos a donde queramos, todo ello, con una moneda y una economía propia de ese entorno digital.

¿Cómo invertir en el Metaverso?

Lo cierto, es que existen diversas formas de invertir en el metaverso, tantas como perfiles de inversores. Desde más clásicas y adversas al riesgo a través de acciones de empresas y de forma externa al propio Metaverso, hasta más modernas y aventureras de forma interna:

Compra de terrenos virtuales:

A través de aplicaciones como Upland, puedes comprar parcelas de bienes raíces como el Empire State o el Big Ben. Cuánto más extraño sea, más valor tendrá. Así pues, solo tendrás que cambiar tu dinero FIAT por el token de la App, comprar aquello que desees o negociarlo (si no está libre) y esperar. Conforme la aplicación se vaya haciendo más popular, más valor irán adquiriendo para posteriormente venderlo o negociarlo.

Criptomonedas:

Adquiriendo las criptomonedas de aquellos Metaversos en construcción. Por ejemplo, Maná, la criptomoneda de Decentraland, desde inicios de 2021 se llegó a revalorizar en más de un 5.400%. Una vez adquirida su criptomoneda, solo debemos esperar a que se revalorice.

NFT´s de avatares:

Mediante la personalización de objetos que lleven tus avatares. Cuántos más raros y originales sean, más valor tendrán. Esto afectará desde armas únicas en juegos como Fortnite, hasta moda o complementos que podrás exhibir en fiestas de avatares. A más extraño y atractivo sea aquello que vayas diseñando o comprando, más valor tendrás su NFT, que podrás negociar a través del token de ese Metaverso. Las firmas de moda ya están preparando todo un catálogo de NFT´s de moda digital.

E-Gaming:

La idea ya no es jugar por jugar, si no jugar para ganar. En juegos de tipo combate, podrás adiestrar a tus criaturas, hacer de sparring de otras más fuertes o directamente ser entrenador. Y por supuesto ganar y apostar en combates. Lo más curioso es que un alto porcentaje de estos jugadores no son solo adolescentes, a veces se encuentran amados de casa o recién jubilados amantes de las nuevas tecnologías. Tu tiempo libre nunca valió tanto.

Acciones:

Y por supuesto la bolsa. La bolsa siempre estará ahí, por muchos Metaversos que existan. La imaginación humana es ilimitada a la hora de crear valor, pero todo ese valor se tendrá que sustentar en proyectos reales, tangibles y serios. En primer lugar estarán las empresas de corte tecnológico centradas en el desarrollo de software y ciberseguridad, pero con el tiempo llegará a empresas de moda u ocio.

¿Cómo puedo entrar en el metaverso?

Antes de explicar este apartado es importante remarcar el siguiente punto: El metaverso todavía no existe ya que todavía no existe la tecnología que lo desarrollará. Ahora bien, lo que sí que existen son mundos inconexos y autónomos que funcionan como banco de pruebas.

Una especia de “protometaversos”, y  estos son fundamentales que existan, ya que nos permitirán responder determinadas preguntas que aún están en el limbo en aspecto de legalidad o ética.

Ahora sí, vamos a ver qué herramientas, aplicaciones y  empresas, son las que más se están aproximando a la idea del Metaverso

Herramientas

En primer lugar, si queremos hacer una experiencia completamente inmersiva,  necesitaremos unas gafas  Quest 2 de Oculus. Estas gafas nos permitirán vivir una experiencia 3D de forma cómoda, ya que son ligeras, se adaptan bien a la cabeza, no requieren  cables y ya permiten  gráficos de nueva generación. Con ellas, podremos trabajar, jugar e incluso dar un paseo por entornos tridimensionales.

Todavía en el aspecto de las herramientas hardware, junto con dichas gafas, serán necesarios unos controladores para cada mano. Con ellos podremos seleccionar  las opciones a las que tendrá acceso nuestro avatar. Además, cada vez se está  afinando más la interconexión, es decir, cada vez que realizamos un movimientos con nuestras manos «reales», se sincronizan con las de nuestro avatar.

Por último, necesitaremos un avatar, la representación de nuestra persona en el metaverso. Para ello, podremos seleccionar los avatares algo menos sofisticados que nos permiten las actuales  plataformas de entrada (como Meta), o podemos ir a empresas especializadas en la producción de avatares personalizados y mucho más realistas. Entre estas últimas encontramos VR Victoria o Gravity Sketch.

Cabe destacar, que no debemos asustarnos, esta parte aún está en una etapa muy experimental, por lo que pudiera ser posible que lo veamos más como monigotes de un videojuego, que como representaciones de nuestra persona, pero es que el concepto del Metaverso es algo aún muy reciente.

Portales de entrada al metaverso

Una vez disponemos del equipo mencionado, el siguiente paso sería darse de alta en la plataforma Horizon Venus (también de Meta), donde una vez dentro, ya tendremos acceso a conciertos, espectáculos, shows y por supuesto, videojuegos en primera persona. De hecho, hasta podremos visitar Youtube en 3D, y experimentar alguno de sus vídeos inmersivos que ya existen (famosos son los de caída libre o la montaña rusa)

Por otro lado, a nivel empresarial encontramos la plataforma Horizon Workrooms, donde podremos realizar reuniones de trabajo inmersivas mediante el uso de avatares.

Por el lado asiático, otra forma  de entrar es a través de Samsung, y es que el gigante de la telefonía surcoreano, abrió las puertas de su edificio virtual ubicado en Decentreland  que simula al 100% su tienda de New York.

Así pues, acceder a ella, será una tarea algo menos cara, porque  para poder entrar podremos hacerlo tan solo, a través del navegador de nuestro escritorio (es decir, sin gafas). Eso sí, deberemos estar registrado en Samgsung 837X

Los pasos a seguir una vez estés registrado serían, tal y como hemos apuntado crearte tu propio avatar, y en segundo lugar dar de alta tu billetera digital en Metamask (o pasar a Metamask tus cuentas de Binance, Coinbase…).

Una vez cumplimentados estos pasos,  ya podremos  entrar en los juegos que Samsung pone a nuestra disposición para realizar misiones, a cambio de las cuales, tendremos acceso a noticias, lanzamientos exclusivos y obtención de NFT´s exclusivos de la compañía.

En definitiva, estamos a la vanguardia de algo que podría cambiar la forma de relacionarnos, al menos a nivel digital. Y es de esperar que muchas de las pruebas que existen hoy, no lleguen a nada, pero sin duda, el metaverso de mañana, será producto de la experimentación y dinamismo de hoy.

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/