En las últimas semanas asistimos a unas caídas más que considerables en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin retrocedió más de un 20% desde inicios de mayo, Ethereum más de lo mismo, Cardano un 25% y Solana un 30%. Y si nos fijamos en la stablecoin TerraUSD y su activo de referencia LUNA, la quiebra ha sido total.

Siempre que se ve venir un pinchazo, muchas personas deciden vender antes para asegurarse algo de beneficios, o al menos minimizar pérdidas, no obstante, si todos venden antes, lo único que se consigue es acelerar la estampida hacia fuera. Así pues, si quieres saber las claves de qué pasó, por qué las criptodivisas se enfrentaron a tales caídas o si las criptomonedas solo eran una estafa desde el principio, o tal vez una burbuja demasiado hinchada sigue leyendo, porque este post te interesa.

¿Qué es y para qué sirve una una stablecoin?

Realmente para entender este suceso tenemos que entender las razones por las que se ha producido la caída de la stablecoin TerraUSD y su activo de referencia LUNA. El resto, ha sido el típico pánico por arrastre propio de la bolsa y los mercados negociados.

En primer lugar, tenemos que saber que una stablecoin es una criptomoneda que fija su valor anclado a una moneda fiat real. Por ejemplo el dólar, es decir, una cripto de TerraUSD, siempre debería de valer un dólar y viceversa. Por tanto, las stablecoins sirven para permitir a la comunidad inversora poder guardar el dinero ganado en criptos, sin que pierda valor sin necesidad de pasarlo al banco con el pago de impuesto correspondiente.

¿Cómo se mantiene estable una stablecoin?

Realmente, el único atractivo que tiene una stablecoin es que pueda mantener su valor 1:1 con respecto a una moneda fuerte de referencia, ya sea el dólar, el euro, el yen…

Así pues, normalmente, la mayoría de stablecoins (tether o  USD Coin, por ejemplo), atesoran activos reales que respaldan la capitalización de la moneda (deuda pública o privada de empresas, fondos con acciones de empresas…). De esta forma:

  • Si muchos inversores compran Tether y su valor sube (con respecto al dólar), se tendrán que “imprimir” o crear más Tether para reducirlo.
  • Y si su valor baja, con esos activos se tendrá que comprar Tether para quemar o destruir dicha moneda, y así al haber menos cantidad en circulación, esperar que su valor empiece a subir de nuevo, hasta ajustarse a la moneda fiat de referencia.

Con todo, la idea será que las stablecoins siempre guarden la relación 1:1 con respecto a la moneda real, en este caso el dólar.

¿Cómo funcionaba las stablecoin TerraUSD?

Sin embargo, con la stablecoin TerraUSD se decidió probar un paso más allá. TerraUSD no estaba respaldada con activos reales, sino que funcionaba con un complejo algoritmo contra otra criptomoneda, Luna, que mediría el valor de Terra.

Por expresarlo en términos sencillos, TerraUSD, era el producto de la empresa que se vendía (o se negociaba) y generaba beneficios (por señoreaje y corretaje) y Luna era la criptomoneda donde se plasmaban esos beneficios, algo así como el precio de la acción de dicha empresa. Si Luna subía mucho, era porque muchos inversores estaban apoyándose en TerraUSD para refugiar sus ganancias, y a cambio, TerraUSD recogía sus comisiones y derechos de señoraje, lo que se traduciría en cada vez mayor valor de Luna. También podía ser que la comunidad cripto tuviera tanta confianza en TerraUSD como valor refugio de las ganancias de otros inversores, que directamente compraran Luna, lo que hacía revalorizar más a Luna, y al mismo tiempo retroalimentaba las expectativas de usar TerraUSD como moneda refugio.

Entonces, ¿Cómo se estabilizaba TerraUSD 1:1 con respecto al dólar? El funcionamiento de Terra USD y Luna, era de la siguiente manera:

  • Si TerraUSD subía de 1 dólar, había que imprimir más terraUSD, para bajar su valor a uno, pero al mismo tiempo era más inversores usando TerraUSD, y por ende, más beneficios esperados, por lo que el valor de Luna subía.
  • En cambio, si TerraUSD bajaba del dólar, había que quemar criptos Luna para mantener el valor de TerraUSD 1:1 con el dólar. Más moneda Luna quemada, es menos inversores usando TerraUSD y menos beneficios futuros esperados, por lo tanto el precio de Luna bajaba.

¿Por qué cayeron la stablecoin Terra y la cripto Luna?

La razón principal que explica el colapso de TerraUSD y Luna, es que cayeron porque, todo este complejo algoritmo, estaba basado únicamente en expectativas, y no respaldado por activos reales (cómo dólares, oro, títulos de deuda…). No está claro si el algoritmo colapsó llevado por unas expectativas a la baja, o directamente fue hackeado, la cosa es que como no había nada que respaldara a TerraUSD, el pánico se empezó a adueñar del mercado cripto, y en ese contexto, la estampida era solo cuestión de tiempo.

Así pues, la secuencia de la estampida fue la siguiente:

  1. De repente, TerraUSD empezó a bajar con respecto al dólar muy fuertemente, eso forzó a tener que quemar muchas monedas Luna para mantener su valor (el de TerraUSD) atado al dólar.
  2. Conforme más criptos Luna eran quemadas (es decir menos beneficios futuros), menos valía Luna, y más personas se querían salir de TerraUSD para refugiarse en otras stablecoins, porque ya no confiaban en sus futuros beneficios.
  3. A más personas  salían de TerraUSD, a su misma vez, más Lunas aún tenían que ser liquidadas (además de los inversores querer vender las propias Lunas) reduciendo más su valor, y con todo, creando una auténtica estampida hacia fuera y una espiral destructiva, que ha acabado por llevar a casi cero el valor de Luna,( esto es, el precio de la acción de TerraUSD)
  4. Para colmo, TerraUSD  ya no vale ni 0,2 céntimos de dólar. Es decir, una criptomoneda que su único atractivo de existir era que mantuviera una fuerte estabilidad con el dólar, no ha sido capaz de hacerlo.
  5. Por tanto, si el producto ha sido defectuoso (TerraUSD), esto justifica que el precio de su acción (Luna), esté directamente por los suelos.

¿Tienen futuro Terra y Luna ahora que están “baratas”?

El hecho de que TerraUSD no haya podido cumplir el único objetivo (y atractivo) para el que estaba concebida hace que tenga un futuro muy muy negro.

Por tanto, si el futuro del producto de la empresa ha salido defectuoso (TerraUSD), es lógico pensar que el precio de sus acciones (Luna), tenga difícil recuperación.

Por el momento, todos sus inversores han perdido más del 99% del capital depositado, ahora bien, muchos han sido los casos de empresas en concurso de acreedores que han sido compradas por otras empresas (aprovechando que estaban baratas), y tras un plan de reajuste de su deuda, han conseguido salir a flote. Es difícil saber si los inversores futuros podrán dar algún tipo de “pelotazo” ahora que el precio de Luna no vale ni un céntimo, pero todo parece indicar que apostar por su recuperación es literalmente tirar el dinero.

Es más el propio fundador de la red TerraUSD y Luna, Do Kwon, ya está hablando de crear otro proyecto similar, aprendiendo de los errores y abandonando este.

¿Cómo el colapso de TerraUSD ha afectado al resto de criptomonedas?

Evidentemente, este colapso ha hecho tambalear el mercado de las criptomonedas. Asímismo, ha alimentado los estigmas propios de la red blockchain, de burbuja o incluso estafa, y por ende, empujando a todos los criptoactivos a la baja. Pero debemos recordar que este es un mercado del que aún se desconoce su potencial, y todavía se están probando multitud de experimentos. No significa que las criptos sean una estafa, todo lo contrario, cada vez más personas y empresas las utilizan en su día a día, sobre todo en países de baja seriedad monetaria.

En consecuencia, este es el motivo perfecto para entender porque una adecuada formación sobre cómo invertir a largo plazo es fundamental, y nunca deberíamos meternos, por muy jugoso que parezca, en un mercado que no entendemos, sean acciones, criptomonedas o materias primas.

Una correcta formación nos permitirá discernir los proyectos con valor real, de las burbujas, de aquellos que desde el principio fueron un fraude y solo saben vender cantos de sirena. Hablamos de educación financiera, algo que una vez más, ha quedado patente que es más necesario que nunca en estos momentos de incertidumbre económica.