Una burbuja económica es un ciclo económico que se caracteriza por la rápida escalada del valor de mercado, particularmente en el precio de los activos. Esta inflación rápida es seguida por una disminución rápida en el valor, o una contracción, que a veces se denomina «choque» o «estallido de burbuja».

Por lo general, una burbuja se crea por un aumento en los precios de los activos que es impulsado por un comportamiento exuberante del mercado. Durante una burbuja, los activos normalmente se negocian a un precio, o dentro de un rango de precios, que supera con creces el valor intrínseco del activo (el precio no se alinea con los fundamentos del activo).

Los economistas discuten la causa de las burbujas; algunos economistas incluso no están de acuerdo con que las burbujas ocurran (sobre la base de que los precios de los activos con frecuencia se desvían de su valor intrínseco). Sin embargo, las burbujas generalmente solo se identifican y estudian en retrospectiva, después de que ocurre una caída masiva en los precios.

Las burbujas económicas en resumen

  • Una burbuja económica es un ciclo económico que se caracteriza por la rápida escalada del valor de mercado, particularmente en el precio de los activos.
  • Las burbujas generalmente solo se identifican y estudian en retrospectiva, después de que ocurre una caída masiva en los precios.
  • Las burbujas generalmente se atribuyen a un cambio en el comportamiento de los inversores, aunque se debate qué causa este cambio en el comportamiento.
  • Las burbujas en los mercados de valores y las economías hacen que los recursos se transfieran a áreas de rápido crecimiento. Al final de una burbuja, los recursos se mueven nuevamente, lo que hace que los precios se desinflen.

¿Cómo se dan las burbujas económicas?

Una burbuja económica ocurre cada vez que el precio de un bien sube muy por encima del valor real del artículo. Las burbujas generalmente se atribuyen a un cambio en el comportamiento de los inversores, aunque se debate qué causa este cambio en el comportamiento.

Las burbujas en los mercados de valores y las economías hacen que los recursos se transfieran a áreas de rápido crecimiento. Al final de una burbuja, los recursos se mueven nuevamente, lo que hace que los precios se desinflen.

La economía japonesa experimentó una burbuja en la década de 1980 después de que los bancos del país fueran parcialmente desregulados. Esto provocó un gran aumento en los precios de los bienes raíces y los precios de las acciones. El auge de las puntocom, también llamada burbuja de las puntocom, fue una burbuja del mercado de valores a fines de la década de 1990. Se caracterizó por la excesiva especulación en las empresas relacionadas con Internet. Durante el auge de las puntocom, la gente compraba acciones tecnológicas a precios altos, creyendo que podían venderlas a un precio más alto, hasta que se perdió la confianza y se produjo una gran corrección del mercado.

Las tesis de Hyman P. Minsky sobre las burbujas

La investigación del economista estadounidense Hyman P. Minsky ayuda a explicar el desarrollo de la inestabilidad financiera y proporciona una explicación de las características de las crisis financieras. A través de su investigación, Minsky identificó cinco etapas en un ciclo de crédito típico. Si bien sus teorías pasaron desapercibidas durante muchas décadas, la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008 renovó el interés en sus formulaciones, que también ayudan a explicar algunos de los patrones de una burbuja económica. Estas son las cinco etapas:

  1. Desplazamiento: esta etapa tiene lugar cuando los inversores comienzan a notar un nuevo paradigma, como un nuevo producto o tecnología, o tasas de interés históricamente bajas. Esto puede ser básicamente cualquier cosa que llame su atención.
  2. Auge: los precios comienzan a subir. Luego, obtienen aún más impulso a medida que más inversores ingresan al mercado. Esto prepara el escenario para el auge. Existe una sensación general de no poder participar, lo que hace que aún más personas comiencen a comprar activos.
  3. Euforia: cuando llega la euforia y los precios de los activos se disparan, se podría decir que la cautela por parte de los inversores se tira por la borda.
  4. Toma de ganancias: averiguar cuándo estallará la burbuja no es fácil; una vez que una burbuja ha estallado, no se volverá a inflar. Pero cualquiera que pueda identificar las primeras señales de advertencia ganará dinero vendiendo posiciones.
  5. Pánico: los precios de los activos cambian de rumbo y caen (a veces tan rápido como subieron). Los inversores quieren liquidarlos a cualquier precio. Los precios de los activos caen a medida que la oferta eclipsa la demanda.