Si acostumbramos a leer la prensa económica y sobre todo, la bursatil, escucharemos noticias de como grandes inversores sobreponderan e infraponderan sus carteras a determinados sectores en función del momento del ciclo económico. Pero, ¿qué significa infraponderar en bolsa?, ¿por qué se hace? y ¿qué causas lo motivan?

Si en artículos anteriores ya vimos lo que significa sobreponderar en bolsa, en este post te contamos todos los detalles para que aprendas a infraponderar tu cartera, en función del momento y sector.

¿Qué es infraponderar en bolsa?

Infraponderar en bolsa significa tener un porcentaje de tu cartera de inversión inferior al del inversor medio. Por ejemplo, si el inversor medio tiene el 60% de su cartera invertida en acciones, un inversor infraponderado en este activo podría tener el 50%.

De hecho, los analistas del mercado recomiendan que las personas inviertan un determinado porcentaje de sus ahorros en activos como acciones en función de una serie de factores, como la edad, la tolerancia al riesgo y los objetivos de inversión.

Por ejemplo, a los inversores más jóvenes que están dispuestos a asumir más riesgos se les puede aconsejar que tengan un mayor porcentaje de sus activos invertidos en acciones (o incluso mercados más volátiles) que los inversores de más edad. Así pues, si una persona joven decidiera tener mayores inversiones en fondos o bonos, tendría infraponderada su cartera en activos de alto riesgo, con respecto a la media de su perfil.

No obstante, tener infraponderada tu cartera en el mercado de valores no es necesariamente algo malo, de hecho suele significar un momento de dudas y espera fuera del mercado a que aparezcan nuevos catalizadores.

¿Por qué razones se elige infraponderar en bolsa?

Estas son las razones por las que un inversor puede elegir estar infraponderado en bolsa.

Aversión al riesgo

En primer lugar, la tolerancia al riesgo. Un inversor que está infraponderado en acciones suele tener más aversión al riesgo que el inversor medio. En consecuencia, puede que se sienta más cómodo invirtiendo en activos menos volátiles como los bonos o el propio efectivo.

Por ende, al tener menos acciones expuestas a los altibajos de la bolsa, tiene menos posibilidades de sufrir pérdidas importantes. En este sentido, la infraponderación contribuye a proporcionar una mayor tranquilidad.

Sobrevaloración

Otra razón por la que un inversor puede elegir estar infraponderado en bolsa es porque cree que las acciones están sobrevaloradas. Si un inversor piensa que las acciones están sobrevaloradas y que van a sufrir una corrección, podría optar por una infraponderación para limitar sus pérdidas.

Por ejemplo, es común ver como en épocas de subidas de tipos de interés, la mayoría de inversores reducen la ponderación de su cartera a sectores tecnológicos.

Bear markets

Que estar infraponderado en acciones sea o no una buena idea depende de las condiciones del mercado. En general, estar infraponderado hará que se pierdan oportunidades durante los mercados alcistas, pero puede ayudar a proteger tu cartera durante los mercados bajistas.

Diversificación

La infraponderación también puede ser una buena forma de diversificar la cartera. Al mantener una mezcla de activos, incluyendo acciones, bonos, efectivo y/o criptomonedas, los inversores pueden ayudar a limitar su riesgo y obtener potencialmente mayores rendimientos a largo plazo.

Para ello y como siempre hemos defendido en nuestro curso de bolsa de Eurekers, es importante desarrollar una estrategia que mantenga tu nivel de riesgo lineal, y tu margen de beneficios exponencial.

Beneficios y riesgos de infraponderar una cartera de inversión

Beneficios de infraponderar una cartera

Aunque esto puede parecer una estrategia contraria a la intuición, en realidad la infraponderación de una cartera tiene varias ventajas.

  • Reducción del riesgo: En primer lugar, infraponderar una cartera puede ayudar a diversificar las inversiones y reducir el riesgo general. Esto se debe a que, por definición, una cartera infraponderada tendrá menos acciones que la media del mercado. En consecuencia, será menos sensible a los cambios en el mercado de valores.

  • Mayor rentabilidad a largo plazo: Además, la infraponderación también puede dar lugar a una mayor rentabilidad. Esto se debe a que, cuando el mercado de valores va bien, las carteras infraponderadas tenderán a superar al mercado, porque al igual que un índice, se apoyan en varias acciones, no solo en una. Sin embargo, cuando el mercado de valores tiene problemas, las carteras infraponderadas seguirán perdiendo menos dinero que sus homólogas sobreponderadas.

Por estas razones, infraponderar una cartera puede ser una forma eficaz de minimizar el riesgo y maximizar los beneficios.

Riesgos de infraponderar una cartera

  • No explotar el potencial de un sector en crecimiento: Una estrategia común es infraponderar un determinado sector o industria que se considera de riesgo. Aunque esto puede ayudar a minimizar las pérdidas en caso de caída del mercado, también puede hacer que se pierdan oportunidades si el sector o la industria en cuestión experimenta un fuerte crecimiento.

Es decir, infraponderar a un sector siempre tenderá a batir al mercado, cuánto más diversificada estés mejor, pero si por cualquier motivo, un determinado sector concreto empezase a experimentar una fuerte subida, dicho subida no la explotaríamos al máximo, salvo que estuviésemos concentrados en ese sector.

Con todo, ahora que ya sabes que significa infraponderar y que significa sobreponderar (enlace), cuéntanos, ¿En qué momentos sueles infraponderar o sobreponderar tu cartera y sobre qué sectores?