No hace falta leer mucha prensa económica para encontrarnos con dos términos económicos muy candentes: sobreponderar e infraponderar. Pero, ¿qué es sobreponderar en bolsa?, ¿por qué se sobreponderan acciones? y, sobre todo, ¿con base en qué criterios se pueden llegar a sobreponderar acciones? En este post te damos todas las claves.

¿Qué significa sobreponderar acciones?

La sobreponderación del precio de una acción en el mercado de valores se refiere generalmente a una acción que cotiza por encima de su valor razonable. Aunque hay varias formas de determinar el valor razonable de una acción, un método común es comparar su relación precio/beneficio (P/E) con la relación P/E del sector. Si la relación precio/beneficio de una acción es superior a la media del mercado, se considera que está sobreponderada.

Aunque una acción sobreponderada puede ofrecer cierto potencial alcista (debido a que se podría estar al inicio de una burbuja), también conlleva más riesgo que las acciones que cotizan a su valor razonable por debajo de él. Por ello, los profesionales de la bolsa vigilan de cerca las acciones sobreponderadas y ajustan sus carteras en consecuencia.

¿Por qué se sobreponderan acciones?

Existen una serie de razones por las que las acciones pueden estar sobreponderadas en el mercado bursátil:

  • Tipos de interés bajos:  Una de las razones es que los precios de las acciones han subido más rápido que otra clase de activos, como los bonos o los bienes inmuebles. Por ende, invertir en acciones es más atractivo en relación a otro tipo de inversiones que apenas generan rentabilidad, como los bonos del Estado.
  • Valores seguros: En entornos de incertidumbre económica, puede ocurrir que la inversión en ciertas acciones (normalmente ya con cierto recorrido) se vea tan segura como invertir en activos de renta fija. En ese caso, si la seguridad es muy alta, pero la rentabilidad de la acción es ligeramente mayor, puede existir cierta sobreponderación en dicho activo, ya que invertir en esa acción es tan seguro como invertir en un instrumento de renta fija. Por ejemplo, en épocas de recesión económica, podría ocurrir cierta sobreponderación en el precio de acciones de sectores defensivos como el alimenticio o en activos de reserva como el oro.
  • Optimismo: En ciertas situaciones, puede ocurrir un exceso de optimismo de los inversores sobre las perspectivas futuras de una empresa o sector, normalmente ante la falta de alternativas disponibles en dicho mercado. Un ejemplo de esto sería la burbuja de las «puntocom» que hubo a principios de los años 2000 o la excesiva valoración de las empresas que iban a desarrollar la vacuna durante la crisis del Covid-19.

Sea como fuere, cualquiera de los motivos ya vistos habrían hecho que fluya más dinero hacia ese tipo de acciones y que los precios acabaran subiendo más de lo razonable.

¿Qué criterios existen para sobreponderar acciones en bolsa?

Pero, ¿cómo saber que el precio de una acción está sobreponderado con respecto a los del resto del sector? Realmente está es la parte más difícil, ya que no existe un único criterio objetivo y uniforme. Diferentes analistas financieros podrían llegar a conclusiones distintas con base en ratios financieros, al entorno macro que se esté atravesando o a las perspectivas que genera el propio modelo de negocio de la empresa.

Criterios fundamentales

Hace referencia a una infravaloración teórica por parte del mercado, según determinados ratios expresados por la empresa a través de sus estados financieros en la presentación de resultados.

Esto podría llevar a pensar a los diferentes analistas que su valor en libros no está reflejado por el precio de cotización de la acción de la compañía, lo que podría desencadenar en una avalancha de entrada de capital ya que “está barata”, y si esta entrada es muy persistente, el precio de la acción acabaría estando sobreponderado.

Criterios macroeconómicos

El entorno macroeconómico siempre afectará positivamente a determinados sectores, sea una etapa de expansionismo económico o de recesión, siempre hay sectores que ganan y pierden.

Por ejemplo, en entornos de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central, los gerentes y analistas en general, tienden a sobreponderar a sectores como la banca, ya que tipos más altos significa mayor rentabilidad, debido a que los bancos podrán obtener mayores ingresos de los préstamos e hipotecas hechos a tipo variable, así como, de los futuros contratos que ofrezcan.

Criterios fiscales

Por último, áreas geográficas enteras podrían vivir una etapa de crecimiento económico sano, que podría desencadenar en sobreponderación.

Imaginemos que Europa inicia un proceso de reducción de impuestos y desregulación, este hecho sería muy positivo para todas las empresas y supondría un repunte generalizado de todas las bolsas europeas. Con todo, después de ciertos meses de euforia por la reducción de la carga fiscal, algunos valores habrían acabado estando sobreponderados.

No obstante, cabe mencionar que este último punto tendría un tope de crecimiento, ya que bajar los impuestos de forma generalizada se podría traducir en crecimiento económico, hasta un nivel dado, a partir del cual, la actividad volvería a encauzarse.

3 – Ejemplos de sobreponderación de acciones en bolsa | Netflix, Meta y Amazon

Durante el año 2021 vivimos, en general, en una sobreponderación de la mayoría de los valores que cotizaban en bolsa. De hecho, valores vinculados a sectores energético-renovables y tecnológicos llegaron a cotizaciones literalmente absurdas. Veamos algunos ejemplos:

Sobreponderación de Netflix

Durante 2021, Netflix llegó a valer más de 600 dólares por acción. Es decir, una empresa que en dicho año contaba con una deuda de 15.000 millones de dólares tenía un precio de 600 €/acción, debido a la esperanza de que nunca iban a parar de crecer en número de suscriptores.

Cuando ese dato empezó a decrecer (ligeramente) en 2022, al perder por primera vez suscriptores, ligado a unas perspectivas de continuar con hasta 2 millones de cancelaciones de cuentas, el capital empezó a salir en estampida dejando la cotización de la compañía en menos de 200 dólares la acción, una cuarta parte de los que llegó a valer, en menos de 4 meses. Un claro ejemplo de sobreponderación.

Sobreponderación de Meta

Otro claro ejemplo de sobreponderación de sus acciones. Más o menos estaba en la misma situación que Netflix, pero con su CEO MArk Zuckeberg en medio de un litigio acerca de la verdadera privacidad de los datos de los usuario de Facebook, cuando hacia octubre de 2021, tal vez para despistar a la opinión pública empezó a popularizar el término «metaverso«. A raíz de ahí,  sus acciones se dispararon a más de 300 dólares la acción.

Sin embargo, cuando se vio que esa tecnología todavía estaba aún lejos, y además, por primera vez en su historia la compañía perdió número de usuarios, las inversiones salieron con muchísima más fuerza de la que entraron. En menos de 4 meses, perdieron lo que les había costado ganar dos años y medio.

Sobreponderación de Amazon

Amazon fue un caso de sobreponderación diferente, ya que la llegada de la pandemia hizo pensar que cambiarían nuestros hábitos de consumo para siempre, hacia un consumo más digital y doméstico, lo que lanzó sus acciones a más de 3.500 dólares.

Sin embargo, hacia la primavera de 2022 y ya viendo que poco a poco íbamos a recuperar la vieja normalidad, sus acciones volvieron a valer un precio ligeramente superior  al que costaban justo antes de la llegada de la pandemia. Otro ejemplo de sobreponderación por extasis del mercado, aunque en este caso tan agresivo como en los anteriores.

Conclusión: sobreponderar en bolsa

En definitiva, sobreponderar acciones en bolsa es otorgarles con base en determinados criterios económicos, fiscales o fundamentales una valoración de mercado superior a la que «deberían» tener.

Y esto puede generar tanto beneficios en el momento presente, porque podría transformarse en una burbuja que incremente la rentabilidad en el corto plazo, como problemas a largo plazo, ya que cuando aumente demasiado su valor, posiblemente existe una retirada en estampida.

Lo contrario a sobreponderar es infraponderar.