El concepto de ganancia de capital (capital gain en inglés) hace referencia al aumento en el valor de un activo de capital cuando este es vendido. Esta solo ocurre obviamente cuando se vende ese activo por más de lo que se pagó por él. Prácticamente, cualquier tipo de activo que puedas tener es un activo de capital, tanto un instrumento financiero (acciones, bonos, bienes raíces…) como otras posesiones de uso personal (muebles, un barco…).

Recuerda que el Estado grava todas las ganancias de capital. En este sentido, pagarás impuestos tanto por las que obtienes por vender activos como las que puedas obtener vendiendo una casa.1https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-11-ganancias-perdidas-patrimoniales/declaracion-tributacion-ganancias-perdidas-patrimoniales/ganancias-perdidas-patrimoniales-que-integran-imponible.html

¿Qué es una ganancia de capital?

Las ganancias de capital representan el aumento del valor de un activo cuando este es vendido. El precio de ese activo puede fluctuar pero aunque aumente no podemos hablar de ganancia hasta que este no sea vendido. Y, como es obvio, si el activo se vende por debajo del valor de compra, tampoco hablamos de ganancia de capital.

Por lo general, las ganancias de capital están relacionadas con los bienes de inversión, como las acciones o los bonos, debido a la volatilidad inherente de su precio, pero también se dan cuando se venden otras posesiones patrimoniales como una casa, un mueble o un vehículo.

Existen dos categorías de ganancias de capital en función de la distancia temporal entre la adquisición y la venta:

  • Ganancias de capital a corto plazo: ganancias que has obtenido con la venta de un activo que has poseído menos de un año.
  • Ganancias de capital a largo plazo: ganancias que has obtenido con la venta de un activo que has poseído más de un año.

Independientemente del tiempo que has mantenido un activo, debes declarar y, seguramente, pagar impuestos por la ganancia de capital que te haya podido dar. Esto quiere decir que a la hora de invertir has de tener en cuenta estas tasas, sumadas a las posibles comisiones, spreads y otros gastos derivados de la inversión online.