Los bienes raíces (en inglés real state) son todos aquellos bienes naturales o artificiales que por sus características no se pueden trasladar de un lugar a otro sin que suponga su destrucción o grave deterioro. Son también conocidos como bienes inmuebles, y difieren de la propiedad personal en que esta no está ligada al terreno y puede ser transportada.

Por lo general, los bienes raíces son utilizados personalmente, porque suelen referirse a una casa en propiedad. Sin embargo, hay muchos inversores que obtienen ganancias de capital con su compra, inversión y venta en ellos.

Los bienes raíces en profundidad

¿Qué es un bien raíz?

Un bien raízbien inmueble es toda aquella propiedad que por su naturaleza no puede trasladarse. Están ligados a un terreno, de tal forma que si se mueven podrían destruirse o deteriorarse gravemente.

Los terrenos son bienes raíces. Poseer un terreno supone poseer su superficie, pero también todo aquello que hay bajo la superficie y lo que hay en su espacio aéreo. Los minerales, el agua, el petróleo o lo que fuere que haya tanto en la superficie como encima y debajo de ella pertenece a su tenedor. También le pertenecen los derechos inherentes a su propiedad y uso, y todos esos aspectos pueden enajenarse y vender (en función de la legislación del país) sin perder la propiedad del terreno.

Además, es un bien raíz cualquier construcción que exista sobre ese terreno, como cualquier mejora/modificación que se haya aplicado a ese terreno. Una vez que se mejora la tierra, el capital total y la mano de obra utilizados para construir la mejora representan una inversión fija considerable. Aunque un edificio puede ser demolido, las mejoras como los sistemas de drenaje, electricidad, agua y alcantarillado tienden a ser permanentes.

Tipos de bienes raíces

  • Terrenos: propiedades no desarrolladas, terrenos baldíos o terrenos agrícolas (granjas, huertos, terrenos madereros…)
  • Bienes inmuebles residenciales: Cualquier propiedad utilizada para fines residenciales: viviendas unifamiliares, condominios, cooperativas, dúplex, casas adosadas, residencias multifamiliares…
  • Bienes inmuebles comerciales: cualquier propiedad utilizada exclusivamente para fines comerciales, como complejos de apartamentos, gasolineras, supermercados, hospitales, hoteles, oficinas, estacionamientos, restaurantes, centros comerciales, tiendas, teatros…
  • Bienes inmuebles industriales: Cualquier propiedad utilizada para la fabricación, producción, distribución, almacenamiento e investigación y desarrollo.
  • Bienes públicos y de propósito especial: Propiedad utilizada por el público, como cementerios, edificios gubernamentales, bibliotecas, parques, lugares de culto o escuelas.