La llegada de las IAs ha supuesto una verdadera revolución en el mundo empresarial que buscará disparar los niveles de productividad hasta ahora conocidos. Sin embargo, hoy toca hablar de las primeras víctimas que ya se están cobrando. Y es que se prevee que haya una oleada masiva de despidos en un gran número de sectores.

Las IAs se implementan a costa de despidos masivos

Restructuración global de McDonalds

Hace unas semanas dimos la noticia de que McDonalds (MCD) iba a abrir, a modo de experimento, su primera tienda íntegramente atendida por robots conectados a IAs.1https://www.eurekers.com/cursosbolsa/mcdonalds-apuesta-por-la-robotizacion Pues bien, esta semana hemos conocido que en los próximos meses, la conocida cadena de restaurantes fast food despedirá a cierto número de empleados en su plantilla aunque no ha llegado a cuantificar cuántos serán.

En cualquier caso, estas medidas se aplicarán globalmente. De este modo, se espera una oleada de despidos masivos y cierre de oficinas que considere innecesarias. Además, estos despidos podrían afectar a cargos de cualquier escalafón que se considere que no aportan el valor esperado. Con estas drásticas medidas la empresa de restauración americana espera recortar costes para garantizar su margen de beneficios. Al mismo tiempo, procederá con la implementación masiva de IAs tras hacer un primer y exitoso proyecto piloto. Con esta transición en buena parte de sus estructuras productivas internas espera aumentar considerablemente sus beneficios.

Domestika ha avanzado medidas en la misma línea

Y en el mismo orden, la empresa de cursos online Domestika prevé despedir al 45% de su plantilla en España, esto es, 89 trabajadores. Labores que también serán automatizadas gracias a la integración de inteligencias artificiales como ChatGPT.

Estos hechos solo responden a dos cuestiones: Que la economía mundial empieza a dar señales de enfriamiento, y que las IAs han llegado para quedarse, y aquellos trabajadores que no se formen y aprendan a trabajar con ellas como una nueva herramienta de trabajo más, muy probablemente serán desplazados.