ChatGPT es el chatbot viral impulsado por IA que podría revolucionar todo, desde el servicio al cliente hasta la forma en que las personas buscamos en línea. Lanzado en noviembre de 2022 por la empresa de investigación de Inteligencia Artificial (IA) OpenAI, este nuevo chatbot ha conquistado internet. Desde entonces, la gente le ha echado imaginación para ver hasta dónde puede llegar. En este post te contamos en qué consiste esta nueva herramienta y cómo podría llegar a hacer dinero.

¿Qué es el ChatGPT?

En pocas palabras, es un modelo de IA que participa en un diálogo conversacional. Es un ejemplo de un chatbot, similar a los servicios de chat automatizados que se encuentran en los sitios web de atención al cliente de algunas empresas. Fue desarrollado por OpenAI, una empresa de investigación tecnológica dedicada a garantizar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad. El «GPT» en ChatGPT se refiere al «Transformador de preentrenamiento generativo» en inglés, refiriéndose a la forma en que ChatGPT procesa el lenguaje.

Sin embargo, lo que distingue a ChatGPT de los chatbots en las últimas décadas es que ChatGPT se entrenó utilizando el aprendizaje de refuerzo a partir de la retroalimentación humana (RLHF). RLHF implica el uso de entrenadores humanos de IA y modelos de recompensa para convertir ChatGPT en un bot capaz de desafiar suposiciones incorrectas, responder preguntas de seguimiento y admitir errores.

Los beneficios de esta nueva herramienta revolucionaria

Existen numerosos usos potenciales para ChatGPT. Van desde funciones más directas de tipo chatbot hasta aplicaciones mucho más oscuras, y es probable que los usuarios exploren una serie de otras formas posibles de utilizar esta tecnología en el futuro, incluso en los motores de búsqueda.

Si bien los chatbots han existido durante muchos años, ChatGPT se considera una mejora significativa en la inteligibilidad, fluidez y exhaustividad de los modelos anteriores. Una demostración de la sofisticación de ChatGPT proporcionada por OpenAI incluye un mensaje que fue diseñado para engañar al bot: preguntar cuándo Cristóbal Colón (supuestamente) llegó a los Estados Unidos en 2015. La respuesta de ChatGPT evitó fácilmente la trampa, aclarando que aunque Colón no venido a los EE. UU. en 2015, puede postular algunas de las formas en que podría haber reaccionado a su visita si lo hubiera hecho.

Las desventajas posibles

OpenAI enumera algunas de las limitaciones de ChatGPT tal como existe actualmente en su presentación del modelo. Estos incluyen que a veces escribe declaraciones coherentes pero incorrectas, que hace suposiciones sobre consultas ambiguas y que el modelo tiende a ser excesivamente detallado, entre preocupaciones similares. En las primeras semanas de su lanzamiento público, ChatGPT apareció en los titulares por su supuesto uso entre los estudiantes para que les hiciera los deberes. Las preocupaciones sobre el uso indebido de ChatGPT para las trampas académicas crecieron lo suficiente como para que un estudiante de informática de la Universidad de Princeton creara una aplicación diseñada para identificar y exponer la escritura creada por el bot.

Para algunos, ChatGPT presenta riesgos adicionales y más serios. Por ejemplo, algunos analistas han predicho que el bot podría usarse para hacer que los ataques de malware y phishing sean más sofisticados, o que los piratas informáticos pueden utilizar la tecnología para desarrollar sus propios modelos de IA que pueden estar menos controlados. Debido a que han proliferado las preocupaciones sobre la desinformación, algunos son especialmente sensibles a la posibilidad de que ChatGPT pueda usarse para crear y compartir material convincente pero engañoso de naturaleza política.

¿Cómo gana dinero ChatGPT?

La empresa que creó este chatbot, OpenAI, aún no ha monetizado a gran escala esta nueva herramienta. De hecho, desde el 11 de enero de 2023 es de uso gratuito, y se puede usar en su sitio web. No obstante, la compañía vende la interfaz de programación de aplicaciones por suscripción a las empresas que buscan usar el modelo para sus propios fines.

A mediados de enero de 2023, OpenAI anunció que planeaba lanzar una versión de pago llamada ChatGPT Professional. Según se informa, la modalidad de pago contará con beneficios como la ausencia de ventanas bloqueadas o una cantidad ilimitada de mensajes con el bot. El éxito viral de ChatGPT podría valer mucho para OpenAI, que fue cofundado por Elon Musk. De hecho, tan solo en una semana desde su lanzamientoel modelo ya había conseguido llegar al millón de usuarios. Dos meses después, OpenAI planteó lanzar una OPA que podría hacer ascender el valor de la empresa a 29.000 millones USD, lo que la convertía en una de las empresas emergentes mayor valoradas.