¿Qué es una OPA?

¿Qué es una OPA?

Una OPA se da cuando una sociedad o varias hacen una oferta para comprar todas las acciones de otra empresa cotizada en bolsa. Las siglas quieren decir «Oferta pública de adquisición«.

Imaginemos que a una empresa «A» le interesa mucho otra empresa «B», y quiere comprarla. Para esto, lanza una oferta (OPA), que debe ser aprobada por el organismo regulador de cada país para que sea válida.

En caso de que sea aceptada, los accionistas de la empresa «B» decidirán si desean vender sus acciones en el mercado antes de que se haga efectiva la OPA, o si prefieren esperar que se cumpla la OPA para elegir una de las opciones que se presentan en esta oferta y que sobre las que el broker en cuestión informará previamente. Estos accionistas tendrán la opción de vender las acciones al precio que se ha acordado en la OPA, o bien, cambiarlas por acciones de esta nueva gran empresa.

Tipos de OPA

¿Qué es una OPA amistosa?

Este tipo de OPA se da cuando está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Es decir, que hay un acuerdo explícito en el que la empresa oferente (la que realiza la OPA) y la dirección de la empresa «opada».

¿Qué es una OPA hostil?

Una OPA hostil, por contra, se da cuando una empresa realiza la oferta de adquisición de todas las acciones y activos de otra empresa, en la que no necesariamente está de acuerdo su cúpula directiva con esta operación. Este tipo de situaciones es común verlas promovidas por empresarios con mucho capital.

¿Qué es una OPA obligatoria?

Existen determinadas situaciones en las que es obligatorio realizar una OPA según la ley, y normalmente esto ocurre para poder defender los derechos de los accionistas. Estas situaciones suelen ser procesos de toma de control de una compañía, exclusión de su cotización en bolsa o reducción de capital de la entidad. Si la OPA en cuestión ha sido lanzada por esta obligación legal, es imprescindible que se cumplan los requisitos que marca la ley en cuanto a precio, condiciones para acogerse a ella y su alcance.

¿Qué es una OPA total?

Entendemos por OPA total la oferta que se lanza sobre el 100% del capital de la empresa en cuestión. En España, a día de hoy, toda OPA obigatoria por ley, es imprecindible que sea total.

¿Qué es una OPA parcial?

También existe la OPA parcial, que es la que se lanza sobre un porcentaje del capital de la empresa opada que no es el total.

¿Qué ocurre con las acciones de una empresa que es absorbida por otra?

En caso de que sea aceptada, los accionistas de la empresa «B» decidirán si desean vender sus acciones en el mercado antes de que se haga efectiva la OPA, o si prefieren esperar que se cumpla la OPA para elegir una de las opciones que se presentan en esta oferta y que sobre las que el broker en cuestión informará previamente. Estos accionistas tendrán la opción de vender las acciones al precio que se ha acordado en la OPA, o bien, cambiarlas por acciones de esta nueva gran empresa.

OPAs famosas mediáticamente

Muchos de estos movimientos bursátiles se quedan solamente en conocimiento de los expertos en bolsa. No obstante, algunas de estas operaciones llegan también a tener un alcance mayor y personas no especializadas en el sector reciben información a través de medios de información de que una compañía está intentando comprar otra, y probablemente la operación esté envuelta en algún tipo de peculiaridad.

Las OPAs sobre Endesa

Si existe una OPA que haya tenido una considerable repercusión mediática, sobretodo en España, es sin duda el caso de Endesa, que en más de una ocasión ha recibido intentos por varias empresas tanto nacionales como de fuera de nuestro país. La considerada como la mayor empresa eléctrica española, comenzó recibiendo en 2005 una oferta pública de adquisición por parte de Gas Natural e Iberdrola, que finalmente no se acabó haciendo efectiva y que inició un proceso judicial hacia Gas Natural. Posteriormente, en 2006, la compañía eléctrica alemana E.ON llevaba a cabo una contraopa sobre Endesa mejorando el anterior precio de compra, oferta que fue rechazada por la directiva en primer lugar y hecho que llenó de polémica la operación. Después de esto, entraban en juego la española Acciona y la italiana Enel, que acabaron comprando el 92% de las acciones de Endesa entre las dos compañías a mediados de 2007, y que hicieron que E. ON se retirara de esta pugna a cambio de recibir una serie de activos. Finalmente, casi a mediados de 2009, Enel se convertía en propietario de casi la totalidad de las acciones de Endesa, comprándole las suyas a Acciona, y poniendo fin a esta odisea bursátil.

El caso reciente de la OPA sobre Abertis

Otro de los casos que ha estado llenando últimamente las páginas y sitios web de los medios de información financiera, es la OPA que han llevado a cabo ACS, su filial alemana Hochtief y la compañía italiana Atlantia sobre Abertis. Como es conocido, Florentino Pérez es presidente y máximo accionista de la constructora española ACS, empresa que junto a las dos anteriores mencionadas, se encuentran durante este mes de septiembre trabajando en la constitución de una nueva sociedad que les permitirá tomar el control de Abertis. Durante la segunda mitad del año 2017, y principios de 2018, pudimos ver cómo ACS y Atlantia luchaban por hacerse con el control sobre Abertis, pero fue en Marzo de 2018 cuando ambas llegaron a un acuerdo en el reparto de acciones en la que también se incluía a Hotchief, la filial alemana de ACS, que también se quedaría con participaciones.de la empresa opada. Esta operación implicará también la exclusión de Bolsa de Abertis.

¿Qué te puede aportar la formación Eurekers?

Con todos los artículos de nuestro diccionario financiero queremos que alcances un alto grado de conocimiento del mundo bursátil y financiero. Además, en cada una de las sesiones de formación que imparte José Antonio Madrigal podrás conocer todo lo necesario para aprender a invertir en bolsa desde cero. Nuestra metodología sencilla y aplicable desde el primer momento te preparará para poder usar ese dinero que no produce ningún beneficio en el banco y sacarle una rentabilidadConsulta aquí los próximos cursos y las ciudades en las que se imparten en nuestra web.

Términos Relacionados

IPO

Referencias

Wikipedia

DIF Broker

Investopedia

OPA – CNMV

Andbanks – OPA: qué es y cuántos tipos hay

2 comentarios en “¿Qué es una OPA?”

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.