¿Qué es el Ticker de una acción?

¿Qué es el Ticker de una acción?

Si quieres invertir en bolsa, es muy importante saber cómo buscar el producto en el que quieres invertir. Para esto justamente, en la inversión en valores bursátiles, existe el Ticker o código bursátil de la acción. Veamos qué es. 

¿Qué es el Ticker de una acción?

Todos los activos financieros disponen de un código especifico y único, que sirve para reconocer ese producto en un mercado concreto. En el caso de las accioneses conocido como Ticker. Se le llama así por el ruido que hacía la máquina de escribir al teclear las letras. 

Se trata de un código alfanumérico, que de forma abreviada, representa los valores de una empresa que cotiza en un determinado mercado bursátil. En el caso de las empresas que cotizan en el mercado Nasdaq, sus tickers están formados por cuatro letras, mientras que, en la Bolsa de Nueva York, están formados por tres letras.

¿Por qué existe el Ticker de una acción?

Cuando se crearon las bolsas, cotizaban muy pocas compañías. Para comunicar el precio de las acciones de una empresa cotizada se utilizaba una pizarra o a viva voz.

Con el desarrollo de estos mercados, cada vez más empresas se lanzaban a cotizar, por lo que utilizar el nombre completo de la compañía se volvió un trabajo pesado y largo. Entonces, pensaron en un sistema más eficiente y crearon el ticker. Así, como éste es un código único, no hay forma de equivocarse cuando se habla de una empresa. 

Aunque no es requisito necesario, el Ticker suele ser una abreviación relacionada con el nombre de la empresa que representa. Por ejemplo, los tickers en Nasdaq de Facebook, Amazon, Microsoft y Apple son FB, AMZN, MSFT y AAPL.

Al mismo tiempo, también el Ticker es útil cuando diferentes empresas que no tienen ninguna relación entre sí, se llaman de una forma parecida.

Además, será práctico para diferenciar entre las diferentes clases de acciones de la misma compañía. Muchas empresas suelen tener varios tipos de acciones cotizando – por ejemplo, unas con derecho a voto y otras que no- o con diferentes derechos. Por ejemplo, Berkshire Hathaway tiene dos clases de acciones (clase A y Clase B) que se negocian en el NYSE. Las primeras (BRK.A) tienen más derecho a voto que las segundas (BRK.B).

Matices de los tickers

En los mercados americanos puede haber tickers seguidos con una »E» para el Nasdaq o con un »LF» para el NYSE, indicando que la compañía en cuestión se ha retrasado en el cumplimiento de sus obligaciones con la autoridad financiera (SEC). La compañía dispondrá de un periodo para rectificar y lograr que se le retire el ticker el »E» o el »LF».

Ahora bien, la misma empresa puede cotizar en varios mercados y si quieres invertir en ella, tendrás que ir con cuidado y asegurarte que estás comprando en el mercado que quieres. En el caso de que te equivoques de mercado, pero esté denominado en la misma moneda, el fallo no será muy grave. Pero si cambia, el fallo es considerable, ya que estarás expuesto al cambio de divisas.

Por ejemplo, imaginemos que quieres comprar valores del Banco Santander. Éste cotiza en la Bolsa de España y en la Bolsa de Nueva York. En este caso, el ticker es el mismo (SAN), por tanto, habrá que fijarse en el mercado en el que queremos invertir, ya que si hay cambio de divisa necesario, será conveniente cubrir el riesgo. Para ello, te ayudará la la variante que añaden algunos graficadores y que identifica el mercado en el que cotiza la compañía.

Así, volviendo al ejemplo del Banco Santander, mientras que su ticker en la bolsa de Nueva York es SAN, se identifica con el código SAM.MC en el mercado continuo español.

Términos Relacionados

Acción

Tick sice

Mercado Financiero

Bibliografía

Eurekers – Formación Bursátil: Diccionario

Wikipedia

Investopedia: Stock Ticker

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.