Cambio de divisas: ¿un handicap para tus inversiones?

¿Te gustaría invertir en Apple pero tienes miedo del cambio de divisas? ¿Inviertes únicamente en el Ibex 35 español por no saber cubrir divisas? ¿Eres consciente de que invirtiendo en un solo mercado asumes más riesgo que diversificando tus inversiones? Hoy en nuestro blog queremos contarte cómo invertir en otras divisas y realizar la cobertura de divisas para minimizar el riesgo. De esta manera, ampliarás tus oportunidades de inversión a los miles de activos que cotizan hoy en el mundo.

Las estadísticas confirman que la mayoría de los inversores compran acciones únicamente en la bolsa o el índice de su propio país, en parte pare evitar posibles riesgos relacionados con el cambio de divisa. En España, sin ir más lejos, el 72% de los operadores particulares adquiere únicamente valores nacionales. No obstante, una gran parte de estos operadores son conscientes de que diversificar su capital es una de las mejores formas de minimizar el riesgo de sus inversiones. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, cualquier inversor tiene acceso a todos los mercados del mundo a través de Internet, se hace más necesario que nunca saber cómo se realiza el cambio de divisas cómo cubrir sus riesgos. Te explicamos cómo lanzarte a ello.

Cambio de divisas y riesgo divisa

Analizamos primero qué es el riesgo divisa. Son las fluctuaciones que realizan el precio de las monedas y que influyen directamente en el rendimiento de tu cartera cuando tienes en ella acciones de países que tienen otra moneda. Para evitar que estas fluctuaciones perjudiquen a tus inversiones y que los aparentes beneficios antes del cambio de moneda se conviertan en pérdidas, existe lo que en bolsa se conoce como cobertura de divisas.

¿Qué aporta la cobertura de divisas?

Te mostramos este extremo a través de un ejemplo que te ayudará a entender qué implica operar sin cobertura o hacerlo con este seguro. Vemos dos ejemplos. En el primer caso, el inversor compra sin realizar cobertura de divisas y en el segundo, adquiere los valores cubriendo el cambio de divisas.

CASO 1 

  • Un inversor A dispone de un capital X y decide comprar 5.000 euros en acciones de una compañía farmacéutica americana que ha detectado que es buena y tiene perspectivas de crecimiento. Las acciones de esta empresa cotizan a 100$ y el cambio euro dolar está en 1,20$ por euro.
  • En este caso, con 5.000 euros, el inversor tendría 6.000$. Con este capital podría comprar 60 acciones de la compañía farmacéutica.
  • Unos meses después el inversor decide vender estos valores que se han revalorizado un 15%, ahora los vende a 115$. Además, el tipo de cambio dólar euro ha subido. Ahora está en 1,50$ por euro, por tanto, la rentabilidad del cambio euro dólar se ha revalorizado un 25% haciendo descender el valor del dólar frente al euro.
  • A pesar de que la acción que compró se ha revalorizado, al no haber realizado la cobertura de divisas ha perdido en su inversión.

CASO 2

  • Un inversor B dispone de un capital de X y decide comprar 5.000 euros en acciones de la misma compañía americana que el inversor A y con las mismas condiciones: 100$ por valor a un cambio euro dólar de 1,20$ por euro. Compra, así, 60 acciones.
  • A diferencia del primer inversor, este realiza cobertura de divisas.
  • Por tanto, el 15% de revalorización del valor que había comprado a 100$ y que ahora vende a 115$ la tiene cubierta y el movimiento de la acción se convierte en beneficio para este operador ya que no le afecta el cambio.

Estos ejemplos nos sirven para mostrarte como las fluctuaciones de las paridades de unas divisas con otras pueden cambiar significativamente los resultados de una operación. Lo que a priori puede parecer una buena inversión en bolsa se puede convertir en una posición menos rentable de lo que aparentaba o, incluso, comportar pérdidas al inversor, a pesar de haber acertado la dirección del movimiento de la acción.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

Términos relacionados

Fórex

Mercado de Valores

Mercado de Divisas

Referencias

Diccionario financiero de Eurekers.

Divisa – Wikipedia

Foreign Exchange – Investopedia

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.