Un mercado bajista (bear market en inglés) es cuando un mercado experimenta caídas de precios prolongadas. Por lo general, describe una condición en la que los precios de los valores caen un 20% o más desde los máximos recientes en medio del pesimismo generalizado y el sentimiento negativo de los inversores.

Los mercados bajistas a menudo se asocian con caídas en un mercado o índice general como el IBEX 35, pero también se puede considerar que los valores o materias primas están en un mercado bajista si experimentan una caída del 20 % o más durante un período sostenido de tiempo: típicamente dos meses o más. Los mercados bajistas también pueden acompañar a recesiones económicas generales, como una depresión.

¿Qué es un mercado bajista?

Los precios de las acciones generalmente reflejan las expectativas futuras de los flujos de efectivo y las ganancias de las empresas. A medida que las perspectivas de crecimiento se desvanecen y las expectativas se desvanecen, los precios de las acciones pueden bajar. El comportamiento de manada, el miedo y la prisa por protegerse de las pérdidas a la baja pueden conducir a períodos prolongados de precios de activos deprimidos. En este sentido, cuando el promedio de un sector o un mercad cae al menos un 20% con respecto de su máximo anteriorse dice que hay un mercado bajista.

También hablamos de mercado bajista cuando los inversores son más reacios al riesgo. Este tipo de depresión puede durar meses o años, ya que los inversores evitan la especulación en favor de apuestas aburridas y seguras.

Causas que provocan que el mercado sea bajista

Son numerosas las causas que pueden hacer que un mercado bajista, pero las principales son:

  1. El debilitamiento o desaceleración económica del sector o del mercado.
  2. Catástrofes naturales como huracanes, terremotos, tsunamis…
  3. Catástrofes sanitarias o biológicas como las pandemias.
  4. Crisis geopolíticas o diplomáticas, que pueden desencadenar conflictos, bloqueos comerciales, establecimiento de aranceles o guerras.
  5. Cambios paradigmáticos en la economía: la democratización del ordenador, del internet, de la telefonía móvil…

Por ejemplo, la modificación de los tipos de interés o de los impuestos/aranceles en un sector pueden generar un mercado bajista. También una caída en la confianza de los inversores, o eventos que propicien una pérdida generalizada de poder adquisitivo. Cuando hay un miedo generalizado entre los inversores, estos pueden cerrar filas y, por ejemplo, cerrar posiciones para evitar posibles pérdidas.

Duración de los mercados bajistas

Los mercados bajistas pueden durar varios años o solo varias semanas. Un mercado bajista secular puede durar entre 10 y 20 años y se caracteriza por rendimientos inferiores a la media de forma sostenida. Puede haber repuntes dentro de los mercados bajistas seculares donde las acciones o los índices suben durante un período, pero las ganancias no se mantienen y los precios vuelven a niveles más bajos. Un mercado bajista cíclico, por otro lado, puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses.

Fases de un mercado bajista

Los mercados bajistas suelen tener cuatro fases diferentes:

  1. La primera fase se caracteriza por precios altos y un alto sentimiento de los inversores. Hacia el final de esta fase, los inversores comienzan a abandonar los mercados y obtienen ganancias.
  2. En la segunda fase, los precios de las acciones comienzan a caer bruscamente, la actividad comercial y las ganancias corporativas comienzan a caer, y los indicadores económicos, que alguna vez pueden haber sido positivos, comienzan a estar por debajo del promedio. Algunos inversores comienzan a entrar en pánico cuando el sentimiento comienza a caer. Esto se conoce como capitulación.
  3. La tercera fase muestra que los especuladores comienzan a ingresar al mercado y, en consecuencia, aumentan algunos precios y el volumen de negociación.
  4. En la cuarta y última fase, los precios de las acciones continúan cayendo, pero lentamente. A medida que los precios bajos y las buenas noticias comienzan a atraer nuevamente a los inversores, los mercados bajistas comienzan a conducir a mercados alcistas.