¿Qué es el Value Investing?

¿Qué es el Value Investing?

En los mercados financieros existen muchas técnicas de valoración e inversión de los diferentes activos existentes y en este post vamos a hablar de una de las más conocidas con acciones. Últimamente, el value investing, aunque se conoce desde hace muchos años, se ha puesto de moda como forma generalizada de inversión en bolsa.

¿Qué es el Value Investing?

El value investing  o inversión en valor, es una filosofía de inversión en bolsa que consiste en comprar valores a un precio bajo. Este precio bajo se determina mediante un análisis fundamental de los datos de las empresas en las que se está valorando invertir. Las herramientas que conocemos de este tipo de análisis permiten aproximarse de una forma argumentada a la valoración de acciones, determinando si están infravaloradas – en dicho caso sería recomendable comprar- o sobrevaloradas, en cuyo caso sería recomendable vender. 

El análisis fundamental es el estudio de todos los parámetros, tanto internos como externos, que se conocen y afectan a una empresa. Se centra en los fundamentos aportados por diversas ramas de estudio económico, como por ejemplo, macroeconomía, microeconomía, contabilidad, análisis de ratios bursátiles, ciclos económicos, etc. 

Historia del Value Investing

Esta filosofía de inversión en bolsa surge en los Estados Unidos en medio de la Gran Recesión, de la mano de dos profesores de universidad Benjamin Graham y David Dodd, que acuñaron el concepto en su libro Security analysis en 1934. En este contexto, después del Crack bursátil del 1929, las empresas tenían cotizaciones muy por debajo de su valor contable y esto quisieron aprovecharlo. 

Aunque se considera el padre de esta filosofía a Benjamin Graham, el máximo exponente del value investing es su alumno, Warren Buffett. Éste es conocido como el »Oráculo de Omaha» y ha conseguido una rentabilidad anualizada del 21% durante más de 50 años, una cifra muy imponente e inalcanzable para la mayoría de inversores en el mundo. 

¿Qué fundamentos tiene el Value Investing?

La inversión en valor se centra en la premisa de los mercados financieros eficientes. La Teoría de Roberts defiende que un mercado es eficiente si el precio de cualquier acción refleja su verdadero valor, es decir, si el precio refleja toda la información relevante para el valor. No obstante, en la teoría se distinguen tres niveles de eficiencia, estos son:

  • Eficienia débil. Los precios incorporan la información que se deriva de la evolución histórica de las cotizaciones y volúmenes.
  • Eficiencia semi-fuerte. Los precios incorporan toda la información pública disponible.
  • Eficiencia fuerte. Los precios incorporan toda la información referente a una empresa, incluso la no pública o privilegiada.

Por tanto, esta metodología demercados bursátiles a corto plazo presentan una eficiencia débil, es decir, puede haber precios que no reflejen el verdadero valor de la compañía, pero a largo plazo la cotización tenderá al valor de aquélla.

Como ya hemos dicho, el value investing pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado »valor fundamental». Este »valor» se usa como estimación y se compara con el precio de la acción, para interpretar si está sobrevalorada o infravalorada en el momento del estudio. La hipótesis fundamental que se asume es que cuando el precio de mercado difiere del valor fundamental, a largo plazo, el precio tenderá a ese valor. Por tanto, estamos delante de una política de inversión a largo plazo.

¿Qué métodos de análisis tiene el Value Investing?

Encontramos dos diferentes metodologías que podríamos aplicar para invertir en bolsa. Éstas son:

Análisis Top Down

Consiste en un análisis de »arriba hacia abajo», estudia primero la economía y sus datos macroeconómicos, después el análisis sectorial y finalmente la empresa. En este análisis le daríamos mucha importancia al ciclo económico y a las perspectivas de la economía nacional en la cual querremos invertir.Los pasos a seguir serían:

  1. Coyuntura macroeconómica internacional.
  2. Coyuntura macroeconómica nacional.
  3. Coyuntura sectorial.
  4. Coyuntura empresarial.
  5. Situación comparativa, respecto competidores.

Análisis Botton Up

Consiste en partir del análisis microeconómico de la empresa hasta llegar al estudio macroeconómico. No siempre se llega a analizar la macroeconomía, suele analizar valores y a veces el mercado. Intenta localizar nichos de mercado que se producen por la ineficiencia del mercado. Los pasos que encontramos son:

  1. Búsqueda de oportunidad.  
  2. Situación del valor bursátil.
  3. Situación empresarial.
  4. Situación sectorial.
  5. Situación país.

¿Cuándo se suele utilizar un método u otro en el Value Investing?

Esto dependerá de qué en que clase de empresa y sector queramos invertir, pero a grandes rasgos podríamos distinguir:

  • Top Down. Para mercados financieros poco eficientes, como podrían ser los emergentes. Cualquier cambio en una variable macroeconómica afecta directamente a los resultados de las empresas y sus sectores.
  • Bottom Up. Para mercados financieros eficientes. En este caso, se daría por sentado que las fluctuaciones en las variables macroeconómicas afectan de forma más débil, y a lo que se le da más relevancia es a la situación de la empresa dentro de su sector, la situación empresarial, perspectivas, ratios comparativos, etc.

¿Qué variables se suelen analizar en el Value Investing?

Como hemos mencionado antes, hay varios análisis que necesitaríamos hacer si queremos invertir según esta filosofía de inversión en bolsa. Estas variables son:

Análisis macroeconómico

El análisis macroeconómico es la rama de la economía que analiza y estudia los principales parámetros y variables en un área geográfica o economía como un país o una región. Todos estos parámetros afectan a los resultados de las compañías. Por tanto, el conocimiento de estos datos será de relevancia para los inversores de las compañías en bolsa. Las principales variables son:

  • PIB. Es el indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.  Este indicador se usa a nivel internacional para valorar la actividad económica o riqueza de cada país. Más que la cifra absoluta del PIB, los inversores se fijan en su variación, es decir, en su crecimiento.
  • Tipos de interés. Es el »precio» del dinero. El tipo de interés oficial de cada moneda lo marca y publica su respectivo banco central. En en caso del euro, encontramos el Banco Central Europeo que tiene como principal mandato el control de la inflación en la zona euro. Puede realizar dos tipos de políticas monetarias: 
    • Política monetaria expansiva. Política con el objetivo de bajar los tipos de interés.
    • Política monetaria contractiva. Política con el objetivo de subir los tipos de interés.
  • Prima de riesgo de los países. En relación con los tipos de interés encontramos la prima de riesgo. La cual se define como la diferencia entre la tasa de interés pagada por un inversor de un país respecto un inversor del país que se coge como referencia. Por ejemplo, en la zona euro, el país de referencia es Alemania. 
  • Inflación. La inflación es el porcentaje de aumento o caída de precios de una economía. Una inflación alta suele ser sinónimo de una economía recalentada, con crecimiento elevado de demanda que se transmite a los precios. Al mismo tiempo, la inflación descontrolada y elevada tiene mal efecto para las inversiones, ya que reduce la rentabilidad real.
  • Marco legislativo. Es muy importante la legislación que se le aplica a la empresa, saber si el gobierno es de cierta confianza, conocer el reparto de poderes y cuales son las políticas económicas de cada uno de estos poderes. Por ejemplo, evitar invertir en países que los gobiernos tienden a la expropiación.

Análisis sectorial

Este estudio dependerá del sector que estemos estudiando. Hay parámetros genéricos utilizados para valorar empresas de todos los sectores, pero en todo caso habrá que comparar con los competidores para ver si sus ratios son mejores o, en cambio, nos conviene no invertir en esa empresa. Estos ratios generales son, por ejemplo: 

  • PER. Precio en relación a los beneficios. Cuantifica cuanto tiempo tarda el inversor en recuperar el capital mediante los beneficios de la empresa.
  • RPD. Rentabilidad por dividendo
  • Pay-Out. Porcentaje de beneficios repartidos en dividendos.
  • ROE. Rentabilidad sobre recursos propios.

Análisis empresarial

Para analizar las empresas, habrá que estudiar su hoja de balance y su cuenta de pérdidas y ganancias. De este análisis se desprende la comparación sectorial anterior. No obstante, existen muchos proveedores de datos que ya nos proporcionan las cifras y los ratios anteriores para hacernos más fácil el análisis. Así que no haría falta ir directamente a los estados financieros si tenemos un proveedor de datos. Para valorar una empresa, podemos utilizar principalmente dos métodos:

  • Descuento de flujos de caja. Se trata de valorar la empresa cogiendo los flujos de caja esperados de los próximos 5 años, que suele ser la duración media de los proyectos empresariales, y descontarlos a una tasa de interés (coste de capital) para saber si en la actualidad aportan valor.
  • Valoración por múltiplos. Los múltiplos son los ratios bursátiles ya mencionados antes, como el PER, RPD, ROE, etc. 

¿En qué tipo de empresas se invierte con el Value Investing?

Las empresas en las cuales se busca invertir tienen estas características:

  • Fosos. Es decir,  la compañía debe tener barreras de entrada gracias a ventajas competitivas fuertes, difíciles de replicar por competidores.
  • Negocios sólidos. Se busca empresas consolidadas en sus mercados, con buenas perspectivas a largo plazo, sobre todo empresas líderes que se prevenga que dentro de 10-15 años puedan seguir siendo líderes.
  • Penalizadas. Compañías penalizadas excesivamente de forma injustificada en bolsa. 
  • Margen de seguridad. La diferencia entre el precio pagado y el valor estimado debe ser muy elevada. Puede haber empresas en muy mala situación financiera, por tanto, el exceso de riesgo financiero debe ser compensado por su rentabilidad esperada. 
  • Alineación de intereses. Buscar empresas que tengan directivos con intereses alineados con los accionistas. Empresas familiares suelen ser buen ejemplo.

Términos relacionados

Rentabilidad por Dividendo

Medias Móviles

Cambio de divisas

Referencias

Eurekers.comDiccionario de Bolsa

Value Investing

Inversión en Valor

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.