Las medias móviles no son un indicador fiable para invertir en bolsa

Las medias móviles no son un indicador fiable para invertir en bolsa

Después del paréntesis navideño, en Eurekers empezamos este nuevo año 2017 con muchas ganas de seguir ofreciéndote contenidos útiles para que consigas invertir en bolsa de la forma más rentable posible.

Esta vez vamos a hablarte de las medias móviles y de la confusión que pueden generar a quienes las usan. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos.

¿Qué son las medias móviles?

En primer lugar, aclaremos qué son las medias móviles. Se trata de un tipo de indicador muy conocido con el que muchos inversores intentan detectar tendencias para decidir sobre sus posiciones en bolsa.

Lo que hacen las medias móviles es calcular, a partir de un conjunto de datos, promedios de precios en determinados periodos anteriores seleccionados por el inversor.

Y aquí es donde radica la primera pega que tiene este indicador, como muchos otros indicadores en bolsa: tratan de predecir comportamientos futuros basándose en datos del pasado.

Pero, ¿para adivinar una probable tendencia futura necesitamos tantos cálculos? ¿Acaso el precio no habla por sí solo?

Una media móvil para cada tipo de inversor

Existen muchos tipos de medias móviles: exponencial, simple, ponderada, etc. Cada inversor usará el que más le convenga a su estrategia.

Por otro lado, los tipos de medias móviles también vienen determinados por el periodo que abarque el cálculo de la media de precios:  20, 50, 200, etc Cada inversor elige la que mejor se ajuste a su movimiento, dependiendo de si inverte a corto, a medio o a largo plazo.

Pero esta temporalidad es, precisamente, la que más confusión puede producir, como te explicaremos a continuación.

Las medias móviles generan muchas señales falsas

En teoría, las medias móviles emiten señales que indican al inversor cuándo comprar o cuándo vender una acción.

Pero, muchas veces, estas señales no son fiables. ¿Por qué?

Primero, hay que tener en cuenta que, como ocurre con otros indicadores técnicos, las medias móviles no dibujan una tendencia de manera inmediata. Así, las medias móviles cortas emiten señales de compra o de venta antes que las largas, por lo que un inversor a corto plazo recibirá muchas señales falsas.

Por otra parte, no debemos olvidar que los mercados son laterales la mayor parte del tiempo. Por tanto, en esos períodos en los que no hay subidas ni bajadas importantes, las medias móviles no nos van a servir de nada.

Hay inversores que, incluso, combinan varias medias móviles (lentas y rápidas), buscando más precisión, pero ya sabes que en Eurekers huimos de cualquier complejidad en nuestro método de inversión. Como dice José Antonio Madrigal, “si quieres ganar en bolsa, procede de una forma simple y fíjate únicamente en el precio”.

Para saber cómo hacerlo, te recomendamos leer el artículo “Aprender a invertir en bolsa: la importancia de la metodología”.

Mañana jueves, 23 de junio, los británicos acudirán a las urnas para tomar una decisión histórica: salir de la Unión Europea o permanecer en ella.

Desde que se anunciara la fecha de este referéndum en UKla hipotética salida de la UE por parte del Reino Unido, conocida como Brexit, ha generado opiniones de todo tipo sobre sus posibles consecuencias, principalmente en el ámbito económico-financiero.

Independientemente de cuál vaya a ser el resultado final de la votación en el referéndum británico, hoy vamos a explicarte en qué te afecta el Brexit como inversor.

Brexit: el gobierno británico prevé amenazas para la economía

Para empezar, hay que recordar que la postura oficial del Gobierno Británico ante la consulta sobre el Brexit siempre ha sido defender la continuidad del Reino Unido en la UE. El primer ministro británico, David Cameron, declaró en su día que dejar Europa amenazaría la economía del país y su seguridad nacional.

No obstante, en el caso de que los británicos votaran a favor del Brexit en este referéndum, Cameron se ha comprometido a hacer todo lo posible para cumplir el mandato de las urnas. Esto no evitaría una cierta incertidumbre política inicial que afectaría a los mercados, en mayor o menor medida.

Brexit: Soros anuncia el desplome de la libra

También hay voces destacadas que advierten contra un resultado positivo en el referéndum de UK dentro del mundo financiero.

Esta semana, el famosísimo inversor George Soros, afirmó en una entrevista a The Guardian que si el Brexit triunfa, la libra sufrirá un desplome superior al “miércoles negro” (septiembre de 1992) y vaticinó que esa caída podría rebasar el 20 %, hasta niveles cercanos a los 1,15 dólares.

De hecho, la posibilidad de que el Brexit triunfe ha provocado una alta volatilidad de la moneda británica y las caídas que ha ido acumulando en las últimas semanas la han convertido en un activo de interés para los inversores bajistas.

Soros cree que, de producirse el desplome de la libra, las consecuencias económicas serían peores que en 1992, ya que el déficit por cuenta corriente sería mayor y el Reino Unido dependería más que nunca de la inversión extranjera.

Además, esa posible recesión que apunta el magnate financiero afectaría a la rentabilidad futura de muchas empresas que tienen millones invertidos en el país. Entre ellas, se encuentran muchas firmas y grandes grupos españoles (España es el tercer país de la UE con más inversiones directas en el Reino Unido, después de Francia y Alemania).

El caso es que el pasado lunes, la libra experimentó un rebote —la mayor subida en siete años— que, justamente, coincidió con un cambio de expectativas hacia una mayor probabilidad de permanencia del Reino Unido en la UE.

Brexit: el temido efecto contagio

Más allá del comportamiento de la divisa británica, otro de los aspectos que preocupan al mundo financiero ante el Brexit es el contagio político que se puede producir si el Reino Unido decide dejar de ser uno de los 28 estados miembros de la UE. Se verían reforzados otros movimientos independentistas, como el de Escocia, y las fuerzas políticas anti-europeas tomarían impulso.

Esto tendría implicaciones económicas inevitables, sobre todo para países de la zona euro, como Italia o Francia, que si salieran de la UE abandonarían también la moneda común.

Con estos argumentos que acabamos de darte, por supuesto, no pretendemos que te alarmes ni temas por el futuro de tus inversiones. No sería la primera vez que un movimiento político de esta envergadura genera inestabilidad en la bolsa.

Como siempre te aconsejamos desde Eurekerslo importante es que seas firme con tu estrategia y no dejes que el aluvión de noticias que nos llegan cada día sobre cualquier acontecimiento te lleven a tomar decisiones impulsivas.

Controla el riesgo en todo momento y si tienes acciones de empresas que cotizan en libras, no olvides hacer bien las coberturas antes justo de este evento.  En este sentido, te aconsejamos leer el artículo Cambio de divisas: ¿un handicap para tus inversiones?

Términos relacionados

Referencias

Diccionario Financiero – Blog de la Comunidad de Bolsa de Eurekers

Medias Móviles – Wikipedia

Moving Average

 


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=”count”]

 

Deja un comentario