Las Bandas de Bollinger son una herramienta de análisis técnico definidas por un conjunto de líneas de tendencia. Se trazan como dos desviaciones estándar, tanto positivas como negativas, lejos de una media móvil simple (SMA) del precio de un valor y pueden ser ajustadas según las preferencias del usuario.

Las Bandas de Bollinger fueron desarrolladas por el operador técnico John Bollinger y en teoría están diseñadas para dar a los inversores una mayor probabilidad de identificar cuándo un activo está sobreponderado o infraponderado. Sin embargo, se trata de una herramienta que, si bien está bien conocer, no puede garantizar con certeza lo que promete.

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico que algunos inversores utilizan para analizar los mercados financieros. John Bollinger desarrolló las bandas en los años 80 del siglo pasado, con el fin de medir la volatilidad y los niveles de precios relativos de un activo en un intervalo de tiempo concreto.

Componentes

Las Bandas de Bollinger constan de tres líneas que relacionan el precio de activos (como acciones, criptomonedas, materias primas…) en un graficador:

  1. La primera línea, la banda «media»: es una media móvil simple (SMA por sus siglas en inglés) del precio del activo sometido a análisis en «x» intervalo de tiempo (que suele ser 20 días). Este intervalo depende del criterio del analista y su interpretación del contexto, lo que incluye un nada desdeñable elemento subjetivo en el análisis. Con esta banda se pretende representar la tendencia a medio plazo del activo.
  2. La segunda línea, la banda «superior»: esta banda se calcula sumando «y» desviaciones estándar al valor de la banda media. La desviación estándar (SD por su siglas en inglés) es una medida de volatilidad, por lo que esta banda depende de la volatilidad del mercado. Por tanto, se alejará de la banda media conforme aumente la volatilidad y se acercará conforme descienda. En teoría, lo normal es añadir dos veces la desviación estándar (SD*2), pero puede ajustarse nuevamente, lo que añade un segundo elemento subjetivo en el análisis.
  3. La tercera línea, la banda «inferior»: esta banda se calcula del mismo modo que la banda superior, pero a la inversa: se resta en lugar de sumar el mismo número de desviaciones estándar utilizadas. Por tanto, nuevamente depende de la volatilidad del mercado y de la subjetividad del analista.

Ejemplo aplicado a Target Corp (TGT)

Bandas de Bollinger aplicadas a TGT
Gráfico de Target Corp. (TGT) al que se han aplicado las Bandas de Bollinger con una SMA de 20 días y dos desviaciones estándar de la volatilidad. La línea verde es la SMA, y las líneas azules las bandas superior e inferior. Fuente: Stonicks.

Para qué sirven las Bandas de Bollinger

Detección de sobrecompra/sobreventa

La primera utilidad teórica de las Bandas de Bollinger es la identificación de posibles puntos de sobrecompra o sobreventa de activos en el mercado. Sin embargo, peca de una fuerte dependencia de la subjetividad del analista, sin olvidar que nadie está a salvo de la aleatoriedad de los movimientos de los precios. Dicho esto, esta herramienta se rige por las siguientes normas:

  • Cuando el precio del activo se acerca o toca la banda superior, el activo estaría sobrecomprado.
  • Cuando el precio del activo se acerca o toca la banda inferior, el activo estaría sobrevendido.

Sin embargo, de esto se infiere que los precios pueden permanecer en esas zonas durante largo tiempo (siempre que se mantengan los criterios fijos, ya que son manipulables al ser tan dependientes del analista).

Cambios de volatilidad

La segunda utilidad teórica de las bandas es que podrían detectar cambios en la volatilidad del mercado y en las tendencias de los precios. Cuando se da un estrechamiento de las bandas (lo que se denomina en inglés squeeze), suele conllevar un futuro aumento en la volatilidad del mercado. Si esto se da, podríamos estar ante un movimiento significativo en el precio. En cualquier caso, esta «norma» no se cumple siempre, por lo que no tiene una fiabilidad objetiva.

Cómo se calculan las Bandas de Bollinger

Para calcular las Bandas de Bollinger, puedes utilizar el siguiente proceso o bien puedes obtenerlas directamente utilizando el graficador de Stonicks:

1 – Calcular la media móvil simple (SMA)

El primer paso para calcular las Bandas de Bollinger es computar la media móvil simple (SMA) del valor. Esta se calcula haciendo la media de los precios de cierre del activo en el intervalo de tiempo seleccionado:

SMA = [x(1) + x(2) + x(3)x(n)] / N
Donde:
x(n) = precio de cierre el día n
N = número de unidades de medida del intervalo seleccionado.

Normalmente, se utiliza una SMA de 20 días.

2 – Calcular la desviación estándar (SD)

La desviación estándar (SD) es una herramienta matemática común que sirve para medir la dispersión o variabilidad de un conjunto de datos en relación con su media, en este caso, la SMA. Una vez calculada la media, has de realizar los siguientes pasos:

  1. Calcula de la diferencia entre cada valor y la media: a cada valor [x(n)] hay que restarle la media, en este caso la SMA. Con esto se obtiene la desviación de cada valor con respecto de su media.
  2. Después, hay que elevar al cuadrado cada dato obtenido: de este modo, los valores negativos no afectarán al cálculo final. De este modo, todas las diferencias obtenidas son iguales o superiores a 0.
  3. A continuación, calcula la media de estas diferencias al cuadrado: con esto se obtiene la varianza del conjunto de datos, lo que permite saber la dispersión de los valores respecto de la media:

    Varianza = [y(1) + y(2) + y(3)y(n)] / N(y)
    Donde:
    y(n) = (x(n) – SMA)^2
    N(y)= número total de diferencias elevadas al cuadrado.

  4. Finalmente, se realiza la raíz cuadrada de la varianza: de este modo obtienes la unidad original de medida y la desviación estándar del conjunto de datos.

3 – Dibujar las bandas superior e inferior

La banda superior se construye con la siguiente fórmula:

Banda superior = SMA + (z)SD
Banda inferior = SMA(z)SD
Donde:
(z) = multiplicador definido por el analista, normalmente 2.

Como hemos comentado antes, lo común es utilizar dos veces la SD, si bien esto puede variar en función del criterio del analista. Con estos cálculos se pueden dibujar las Bandas de Bollinger.

Referencias

Diccionario financiero de Eurekers

Bollinger Bands – Investopedia

Wikipedia – Bandas de Bollinger

CoinTelegraph – Bandas de Bollinger