¿Qué es la Estrategia Buy and Hold?

Una de las metodologías de inversión que más se utilizan en los mercados financieros es la de »comprar» y »mantener» a largo plazo. Hoy, vamos a ver qué es.

¿Qué es la estrategia Buy and Hold?

La estrategia de Buy and Hold se caracteriza por ser una estrategia de inversión en bolsa a largo plazo basada en comprar acciones de empresas u otro tipo de activos como ETFs y mantenerlos a largo plazo sin prestar atención a las fluctuaciones en el mercado.

El objetivo de los inversores con esta metodología es beneficiarse del crecimiento humano y de la mejora a largo plazo de la economía mundial.

¿Qué tipo de análisis se utiliza en la estrategia Buy and Hold?

La principal herramienta de análisis para implementar este tipo de inversión es el análisis fundamental de las compañías. Se busca comprar activos financieros -generalmente, acciones- con unas cuentas financieras robustas y con potencial de crecimiento y mantenerlas en cartera hasta que cambian estos fundamentales o la situación de la empresa. 

Acciones

Uno de los inversores referentes más conocidos que utiliza esta filosofía de inversión es Warren Buffet, considerado como el mejor inversor de la historia. Él, reconoce que aparte del análisis exhaustivo que hay detrás de cada inversión que ha realizado, el timing de entrada y el mantener las posiciones a largo plazo es el mayor factor de éxito. Por eso, hay posiciones en su cartera que las tiene desde hace varias décadas.

Lo fundamental es invertir en empresas de gran calidad -como ya hemos mencionado-. Las empresas de calidad son aquellas que tienen negocios que probablemente van a seguir siendo exitosos en el futuro. Obviamente, no sabemos de antemano qué empresas van a ser las que tengan éxito y perduren, pero podríamos destacar una serie de características.

Las acciones idóneas para implementar la estrategia Buy and Hold son las que tienen una buena posición de mercado, ingresos sólidos y estables (crecientes), buenos márgenes comerciales o de explotación, reducido nivel de deuda y buena gestión. 

Además, aunque busquemos este tipo de acciones, la diversificación es clave a largo plazo, no podemos tener una cartera sólida sin diversificación. Podemos encontrar empresas de varios tamaños, múltiples sectores, países, con tasas de crecimiento distintas, con o sin dividendos, etc. 

Ejemplos de estas acciones podrían ser: Apple Inc, Coca-Cola, Amazon, McDonald’s, Google, JP Morgan, Adidas o Nike.

ETFs o Fondos Indexados

La estrategia de Buy and Hold con estos activos es una forma de replicar de forma pasiva a los principales índices bursátiles. Por ejemplo, si queremos invertir parte de nuestro patrimonio en Estados Unidos, podríamos invertir en un ETF que replique el S&P 500, el cual representa las 500 empresas más grandes de EEUU, con sectores y tamaños muy variados. 

Lo más usual en este tipo de inversión con ETFs es realizar aportaciones periódicas (p.e. mensuales o trimestrales) a los fondos indexados que hayamos seleccionado, previamente. 

Los índices tienen la ventaja de lo que conocemos como »sesgo de supervivencia». Es decir, un índice siempre elige a las mejores empresas. Si son las 500 más grandes, no importa qué acciones lo componen, sino que siempre van a ser las 500 mejores, cambien o no dentro del índice. Esto implica, que si una empresa lo hace mal y pierde relevancia, se expulsa del índice y entra otra que cumpla los requisitos. Por tanto, la quiebra del índice es prácticamente imposible, ya que deberían quebrar todas sus empresas que lo componen.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la estrategia Buy and Hold?

Ventajas

  1. Costes bajos de gestión. Al mantener una rotación de cartera baja, se pagan muy pocas comisiones en el mantenimiento de las posiciones.
  2. Permite buena diversificación. Podemos mantener una buena diversificación de nuestra cartera, invirtiendo en acciones de diferentes sectores, países y tamaños.
  3. Buenos rendimientos potenciales. Se ha demostrado que la bolsa en periodos de inversión mayores de 10 años, ha sido rentable para el inversor capaz de mantener la posición durante ese tiempo. La economía mundial ha tendido al crecimiento durante los últimos 100 años, además, si a esto le sumas que nuestra cartera está diversificada, estaremos expuestos a aquellos sectores y países que mejor van. También, cabe destacar la posibilidad de la reinversión de beneficios, así que se puede aprovechar el interés compuesto, es decir, »ganar intereses de los intereses ganados previos».

Inconvenientes

  1. Perfil psicológico fuerte. Se necesita un perfil psicológico fuerte para no asustarse en los pánicos bursátiles, es más, cuando hay pánicos suele ser cuando mejor oportunidad de compra hay (para este tipo de inversión).
  2. Pérdidas prolongadas en el tiempo. Es fácil que una empresa de gran calidad pase por una mala racha de pérdidas y el inversor esté mucho tiempo con pérdidas en la cartera. Este riesgo se intenta mitigar con la diversificación.
  3. Dificultad del análisis fundamental. Saber analizar bien una empresa, sus ventajas competitivas, sus cuentas… es complicado. Además, en bolsa se pagan expectativas de crecimiento futuras, por eso, podemos ver como empresas que no generan beneficios sube su cotización.

Conclusiones

En Eurekers, seguimos esta filosofía aunque la amoldamos a nuestra visión de ver los mercados. Intentamos hacer un »buy» and »hold» de las acciones en máximos históricos que están demostrando hacerlo bien, es decir, . No obstante, si estas empresas dejan de ser buenas, no queremos acciones con perdidas abultadas en nuestras carteras y nos desprendemos con el stop de venta para limitar el riesgo de pérdida.

Bibliografía

Investopedia – Buy and Hold

Finanzas claras – Buy and Hold

Vivus – Buy and Hold

Rankia – Buy and Hold

Wikipedia – Comprar y Mantener

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏