Benjamin Graham: así invertía el «Decano de Wall Street»

Benjamin Graham: así invertía el «Decano de Wall Street»

La inversión en bolsa no siempre ha tenido tanto auge como en la actualidad. A principios del siglo XX, cuando se hablaba de inversión, se pensaba principalmente en la renta fija, mientras que lo relacionado con la compraventa de acciones se consideraba especulación, porque no se conocían métodos de inversión bursátil «fiables».

Entonces llego él, un joven Benjamin Graham que revolucionó el mundo de la inversión bursátil con su método «Invertir en Valor» (Value Investing). Fundó Graham-Newman Partnership junto con Jerome Newman, con el que llevó a la práctica su método de inversión.

El «Decano de Wall Street».

Graham nació en Londres, aunque desde pequeño vivió en Nueva York junto a sus padres. Tras una época de penuria y después de la muerte de su padre, gracias a una beca consiguió graduarse en Columbia con tan solo 20 años. La vida empezaba a sonreírle. Consiguió un trabajo en Wall Street.

Posteriormente, inició su carrera como docente en la Escuela de Negocios de Columbia (Columbia Business School), un cargo que, junto con su prestigio, le llevó a ser conocido como el «Decano de Wall Street» (The Dean of Wall Street).

Discípulos de renombre.

Benjamin Graham es considerado como «el maestro de maestros». Enseñó e inspiró a sus alumnos, muchos de ellos fueron y otros continúan siendo grandes inversores de éxito.

Entre sus discípulos destaca Irving Kahn, «la Leyenda de Wall Street», fallecido en 2015 a la edad de 109 años. Kahn, fundó la empresa «Kath Brother», una pequeña firma de inversión familiar con unos 1.000 millones de dólares en activos gestionados. Su estilo de inversión siempre se basó en las ideas de Benjamin Graham.

Otro de sus alumnos y fiel seguidor de sus enseñanzas es Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo. El famoso inversor suele mencionar a Graham como su «maestro», como la persona que le enseñó «todo» lo que sabe sobre inversión en bolsa y sobre la vida. Ver las acciones de bolsa como una participación en un negocio es uno de los principales consejos de Benjamin Graham que Buffett siempre ha tenido presente.

El método de Graham: Value investing.

Durante su etapa como docente, Benjamin Graham creó su método de inversión «Value investing» («Invertir en valor»), basada en la lógica y el análisis financiero.

Desarrolló su faceta de escritor y plasmó su método de inversión en varios libros. Los más destacados son Security Analysis, que escribió junto con su compañero y profesor de finanzas, David Dodd, y El Inversor Inteligente (The Intelligent Inverstor). En ellos, se alerta a los inversores sobre determinados errores de estrategia y explica qué sistema seguir para comprar acciones y aumentar su valor, pensando siempre en el largo plazo. Por eso, se trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores.

Benjamin Graham : «Mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con disciplina e investigación».

Lo que proponen Graham y Dodd con el «Value investing» es que la decisión de compra de acciones la determine el análisis fundamental de una empresa. Es decir, recomiendan dedicar un tiempo prudente a analizar el estado financiero de una compañía cotizada antes de entrar en ella.

Asimismo, en Security Analysis, «El decano de Wall Street»  presentó por primera vez el concepto «margen de seguridad». Según Graham, existe margen de seguridad cuando el precio de la acción es menor que su valor intrínseco. Si hay margen de seguridad, el inversor puede considerar esa acción adecuada para invertir.

Benjamin Graham: «Una inversión no es buena o mala no porque otros estén de acuerdo o en desacuerdo con ella, sino porque los datos y cifras y su análisis son correctos».

Para Eurekers, en cambio, los datos financieros de una empresa no son tan importantes en la decisión de compra como el precio de cotización de sus acciones y la tendencia. Como seguramente sabrás, somo partidarios de invertir en acciones que están en máximos históricos, aunque tengamos en cuenta también otros factores como el volumen y la volatilidad.

De Graham-Newman Partnership a Berkshire Hathaway.

En el año 2012, la revista Forbes públicó un artículo sobre el Hedge fund que creó Graham y su relación con Warren Buffet. En él cuenta que tras fundar el fondo de inversión Graham-Newman Partnership junto con Jerry Newman, Graham le ofreció trabajo a Buffet, e incluso, cuando iba a retirarse, le llegó a ofrecer su puesto como socio principal. Para el actual inversor de éxito, fue una decisión dificil, le consideraba su «héroe». De hecho, la admiración llegaba a tal extremo que el hijo de Buffet se llama  «Howard Graham Buffett», pero rechazó el puesto para volver a Omaha, su ciudad natal y crear allí su imperio.

Mientras tanto, en Nueva york, Graham-Newman desaparecía y Benjamin envió a todos sus inversores con Warren Buffet . Actualmente, el conocido como «Oráculo de Omnaha»  dirige Berkshire Hathaway, que ha llegado a ser la tercera mayor empresa mundial.

Definitivamente, Benjamin Graham fue un gran mentor para muchos inversores y, por eso, cuarenta y dos años después de su muerte, su legado sigue vivo.

Y tú, ¿quieres aprender a invertir en bolsa? Conócenos.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.