¿En qué afecta la inflación a mi dinero?

¿En qué afecta la inflación a mi dinero?

Hoy vamos a explicar cómo afecta la inflación a tus ahorros. 

Mucho se está hablando de la recuperación económica en España tras una etapa de inflación que llevaba cerca de tres años en negativo (deflación). Con estos titulares en los periódicos, los inversores se preguntan si deberían reorganizar sus carteras a la nueva situación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del IPC ( Índice de Precios y Consumos)  ha sido del 3% , disparándose en enero por la subida de la luz y de la gasolina. Este salto coloca la inflación 1.4 puntos porcentuales por encima del índice registrado en diciembre. Tras la última subida del petróleo, hemos pasado de una temida deflación a una inflación creciente que se prevé se mantenga de forma moderada. Ello trae consigo importantes consecuencias en los mercados y puede suponer un riesgo para el pequeño ahorrador o inversor.

¿Qué es la inflación?

Por definición, la inflación es un índice económico que mide el crecimiento general de los precios de bienes y servicios en un periodo concreto,  normalmente de un año.  La inflación produce incertidumbre económica afectando a las inversiones, el ahorro y el gasto. En lo que concierne al ahorro, la inflación resulta perjudicial ya que hace que disminuya el valor del dinero. Es por ello también, que guardar el dinero en casa es del todo desaconsejable.

Efectos de la inflación sobre tu poder adquisitivo.

La subida de la inflación afecta inicialmente al poder adquisitivo de los productos de ahorro e inversión bancarios que tengamos contratados. Tener en un depósito bancario a un cierto tipo de interés, para muchas personas, puede resultar una opción segura o rentable.

Pero lo cierto es que la inflación actual es un entorno poco favorable para obtener rentabilidades altas mediante productos bancarios. A excepción de aquellos muy específicos que controlan la inflación, las rentabilidades que ofrecían las cuentas remuneradas o los productos de renta fija o variable, ya no se sitúan por encima del índice de inflación y, por tanto, suponen una pérdida del poder adquisitivo.

Podemos ver esto con un sencillo ejemplo de lo que es una inversión bancaria y cómo afecta la inflación a la misma:

Si disponemos de un depósito a un año del 3%,  la rentabilidad, una vez descontados los impuestos, sería realmente de poco más del 2%. A continuación, se ha de calcular también el rendimiento real neto que va ligado a la inflación para así determinar el poder adquisitivo de nuestro depósito a medio y largo plazo. Si queremos que aumente o que no disminuya, ese rendimiento real que obtengamos ha de ser igual o superior al índice de inflación, es decir, en este caso por encima del 3%.

Situación actual de la inflación en España

En el escenario actual, la inflación provocada por la subida de precios de los carburantes y la luz sitúa nuestro dinero en riesgo de pérdida de poder adquisitivo. Es momento de que el inversor opte por buscar nuevas alternativas en donde invertir con mayor rentabilidad y proteger su dinero de la inflación. La pregunta es ¿qué otras alternativas existen?

Alternativas de inversión

La diversificación, es una de las alternativas viables para el  inversor común.  Para ello, tendrá que pensar hacia qué objetivo dirigir el  ahorro o la inversión.

Lo ideal sería invertir de forma selectiva en  productos  que proporcionen una rentabilidad adicional para compensar la subida de los precios por efecto de la inflación. Ante la duda,  podemos preguntarnos si la bolsa es la mejor opción.

En momentos inflacionistas, es aconsejable que  el inversor preste atención a aquellos sectores que se están revalorizando como es el caso de la tecnología o de las energías renovables.

La metodología Eurekers ha ayudado a más de 4.000 inversores. Si tu también quieres optimizar tus ahorros, escoge nuestro próximo curso en tu ciudad.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

Términos relacionados

Mercado de Valores

Cambio de divisas

Referencias

Diccionario de Conceptos Financieros – Blog de Eurekers.com

Wikipedia – Inflación

Inflation: Investopedia

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.