El próximo jueves 06 de junio, Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar, lo que buena parte de los mercados ya están descontando: la primera reducción de tipos de interés en 0,25 puntos. Esta medida, de confirmarse, marcaría la primera vez que el BCE baja los tipos de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), señalando un cambio significativo en la política monetaria global.

Razones posibles detrás de la bajada de tipos

Y es que, dos son los factores principales están impulsando esta potencial bajada de tipos por parte del BCE:

  1. Inflación controlada en la eurozona: a diferencia de Estados Unidos, donde la inflación sigue siendo una preocupación significativa, ya que no termina de bajar del entorno del 3,5%, la Eurozona ha logrado encauzar la inflación de manera más efectiva. De hecho, en Europa cerró el mes pasado en el 2,4%, ya muy cerca del ansiado techo máximo del 2% -en España, todavía está en el 3,3%- En cualquier caso, esto proporcionaría al BCE mayor margen de maniobra para reducir los tipos de interés, sin el riesgo de desestabilizar los precios.

  2. Recesión técnica en Alemania: Al mismo tiempo, Alemania, la economía más grande de Europa, se encuentra en recesión técnica, tras dos trimestres seguidos de contracción económica, y con su “actividad paralizada», según el Instituto Alemán IFO. Esta situación,  podría estar ejerciendo una mayor presión considerable sobre el BCE para que adopte medidas que estimulen el crecimiento económico en la región.

A lo que habría que añadir una tasa de paro, por encima del 6%, algo realmente insólito en la economía teutona.

Impacto en los Eurobonos

Así pues, la bajada de los tipos de interés por parte del BCE probablemente tendría un efecto significativo en el mercado de eurobonos.

Por lo que de producirse la primera bajada de tipos de interés, deberíamos esperar un aumento en los precios de los bonos en el mercado secundario, ya que los inversores buscarían aprovechar los rendimientos relativamente más altos de los bonos existentes.

Efecto en el Par EUR/USD

Por otro lado, en lo que respecta al par EUR/USD, la decisión del BCE podría llevar a una depreciación del euro frente al dólar estadounidense. O dicho de otro modo, la reducción de los tipos de interés tendería a hacer que el euro se volviera más débil frente al dólar, ya que los inversores preferirían invertir en dólares, debido a los mayores rendimientos relativos.

Por lo que si finalmente el BCE reduce los tipos antes que la FED, es probable que veamos una presión bajista sobre el euro, especialmente si la FED mantiene una política monetaria más restrictiva. En otras palabras, asistiríamos una caída en el par EUR/USD. No obstante, esto no debería ser visto como algo necesariamente negativo, ya que  un euro más débil podría beneficiar a las exportaciones europeas, haciendo que los productos de la Eurozona sean más competitivos en los mercados internacionales -algo que en estos momentos Alemania necesita como agua de mayo-. En cualquier caso, 15 días después la FED también dará su comunicado respecto a la situación de los tipos de interés en EEUU, por lo que habrá que estar atentos a cómo evolucionan las noticias económicas.