En el mundo empresarial, una fusión es el proceso mediante el cual dos o más empresas quedan bajo un único control mediante la compra o el intercambio de acciones entre ellas. Las fusiones se pueden clasificar, generalmente, por tres tipos:

  1. Horizontales: se trata de fusiones en las cuales se unen empresas que son de un mismo sector y compiten entre sí.
  2. Verticales: se da cuando se juntan empresas que son proveedores de clientes entre sí.
  3. Conglomeraciones: se da cuando se unen empresas que a priori no tienen relación entre sí.

¿Qué son las fusiones en el mundo empresarial?

Las fusiones son los procesos en los cuales dos o más empresas independientes se juntan bajo una misma propiedad y administración. Una vez unidas, los socios de las distintas empresas se convierten en socios de la nueva empresa resultante. Y ya que no se da una liquidación de ninguna empresa, estos no reciben capital ni bienes, sino que pasan a ser accionistas de la nueva empresa.

Las fusiones son los procesos en los cuales dos o más empresas independientes se juntan bajo una misma propiedad y administración.

Hay infinidad de ejemplos de fusiones, por ejemplo, uno de los más sonados en el caso español en tiempos recientes es el de Bankia. El origen de Bankia se remonta a julio de 2010, cuando tuvo lugar la integración de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) en forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP). Para más inri, esta nueva entidad acabó absorbida en una nueva fusión por CaixaBank. O en la actualidad, por ejemplo, BBVA ha propuesto una fusión al Banco Sabadell. El rechazo de esta unión por parte del banco catalán ha llevado al BBVA a redoblar sus apuestas y lanzar una OPA hostil sobre el Sabadell.

Tipos de fusiones

Tal y como hemos adelantado, hay tres tipos de fusiones: horizontales, verticales y de conglomerado

Fusión horizontal

Las fusiones horizontales se dan cuando se unen dos o más empresas que son competidoras. En este sentido, pertenecen a un mismo sector, participando en un mismo mercado e incluso produciendo una misma clase de productos. Por ejemplo, cuando dos empresas que fabrican sillas se fusionan para formar una compañía de fabricación de sillas más potente.

Las fusiones horizontales propician un descenso de la competencia, pues dos actores del mercado se convierten en uno. Esto, en teoría, podría afectar a los consumidores, al no disponer de tantas opciones como antes, lo que puede incurrir en subida de precios o menor calidad o variedad. Pero también puede tener muchas ventajas, ya que los recursos que antes destinaban ambas para competir pueden redirigirse a la reducción de costes, inversión en I+D+I o una administración más eficiente. En algunos casos, la sucesión de esta clase de fusiones puede propiciar la aparición de un monopolio/oligopolio, una situación que la legislación de los distintos países y sus instituciones procuran evitar siempre que pueden a fin de mantener el equilibrio del mercado libre.

Fusión Vertical

Este tipo de uniones se producen cuando se juntan empresas que pertenecen a eslabones distintos de una misma cadena de producción. Por ejemplo, cuando se junta una empresa de explotaciones agrícolas con otra que produce abonos.

Cuando esto sucede, puede pasar que la empresa resultante trate de ahogar a la competencia cerrando su acceso a determinados productos o aumentando su coste. Puede suceder, por ejemplo, que la empresa resultante comienza a controlar un elemento esencial para la cadena de producción, del cual tienen el control y que es muy necesario para su competencia. Pero también puede tener ventajas para el consumidor final, al reducirse los costes por «eliminar» un intermediario y previsiblemente mejorar la eficiencia.

Fusión de conglomerado

Este tipo de uniones se dan cuando se juntan dos o más empresas que no pertenecen al mismo sector ni participan de una misma cadena de suministros. Sin embargo, puede tener otras ventajas, como por ejemplo cuando una empresa de dropshipping adquiere un periódico, lo que le permite reducir los costes de publicidad.

Referencias

Diccionario financiero

Investopedia – Merger