¿Qué es un accionista?

Un accionista es una persona que posee una o varias acciones de una empresa. También cabe la posibilidad de que haya empresas u organismos que dispongan de un paquete accionarial concreto, por lo que un accionista puede ser tanto una persona física como jurídica.

Si eres accionista te convertirás en socio y tendrás cierto poder de decisión en la gestión y toma de decisiones, siempre en base a las acciones de las que dispongas. No dispondrá del mismo poder de resolución un accionista con el 25 % de acciones que otro con el 5 %.

Asimismo, el porcentaje de la propiedad que le corresponderá a un accionista se calculará según el número de acciones que tenga sobre el total en el que esté dividido el capital de la empresa.

Hay accionistas sin derecho a voto, minoritarios, miembros del Consejo de Administración… En base al tipo de acción que tengas en tu cartera y a su total poseerás de una serie de derechos y privilegios concretos.

¿Qué derechos esenciales tiene un accionista?

Derecho al dividendo

Todos y cada uno de los accionistas tendrán derecho a recibir la parte proporcional de los beneficios económicos que les corresponda, de acuerdo a su número de acciones.

Derecho de suscripción preferente

Este derecho permite al accionista mantener o aumentar su paquete accionarial, siempre y cuando se produzca una ampliación de capital. Siempre serán los socios actuales quienes tengan preferencia sobre los nuevos para ampliar su cuota de participación.

Derecho a cuota de liquidación

En el supuesto caso de que la empresa quiebre o dé por finalizada su actividad, el accionista tendrá derecho a percibir su parte en función de la participación social que tenga en la compañía.

Derecho de información

Todo accionista tendrá derecho a recibir información sobre la situación económica por la que está atravesando la empresa. También tendrá derecho a percibir todos los datos relativos a las cuentas de la entidad.

Derecho de asistencia y voto

Siempre que se convoque una Junta General de Accionistas, este tendrá el derecho tanto para asistir al evento como a dar su voz y voto. Esto viene a significar que tendrá derecho a formar parte del gobierno de la sociedad.

Por tanto, un accionista podrá participar en la toma de decisiones porque posee una parte de la propiedad de la empresa. Además, tal y como hemos explicado, tendrá una serie de derechos fundamentales y podrá beneficiarse de cualquier beneficio que otorgue la compañía.

No obstante, hay que tener en cuenta que el accionista tendrá su papel tanto en lo positivo como en lo negativo. También deberá responder en caso de que haya perdidas y/ liquidación de la propiedad.

Referencias

Diccionario de bolsa de Eurekers

Investopedia

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/