El indicador Estocástico, en análisis técnico, es un oscilador con el que se trata de identificar reversiones de tendencias, cambios de precio y, por tanto, señales de compra y venta en los mercados.
Contenidos
¿Qué es el análisis técnico?
El chartismo o análisis técnico es una comprensión de las inversiones que se centra en estudiar la evolución de las cotizaciones de los valores de las empresas. Es decir, es el conjunto de metodologías que se basan en el registro en forma de gráficos la historia real de las transacciones de una acción o incluso de un índice de valores. Su finalidad es predecir el comportamiento futuro de los precios a partir de su comportamiento pasado. Para ello, emplea indicadores técnicos y señales con los que tratan de predecir qué movimientos va a realizar el precio de un activo.
¿Qué es el indicador Estocástico?
Dentro del análisis técnico, el Estocástico es uno de esos indicadores que se emplean para intentar predecir el movimiento de los precios. Es un indicador creado por George Lane (1921-2004) en la década de los 50 que pertenece a la categoría de los osciladores. Con el oscilador Estocástico los inversores tratan de ver señales de compra y venta y la dirección de la tendencia para definir sus próximos pasos. De acuerdo con la teoría del análisis técnico, son especialmente útiles para identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa, así como posibles cambios de tendencia.
El indicador Estocástico es una herramienta del análisis técnico con el que se trata de identificar reversiones de tendencias y cambios de precio, y, por tanto, tratar de predecir señales de compra y venta en los mercados.
Funcionamiento
Los estocásticos comparan el precio de cierre actual de un activo con su rango de precios durante un período determinado. La premisa detrás del indicador es que, en una tendencia alcista, los precios tienden a cerrar cerca del extremo superior del rango, mientras que en una tendencia bajista, tienden a cerrar cerca del extremo inferior.
El indicador se representa mediante dos líneas (%K y %D) cuyo valor evoluciona entre 0 y 100. De estas líneas una es rápida (azul), denominada %K y la otra lenta (naranja) %D. La fórmula básica para la construcción de osciladores estocásticos es la siguiente:
%K = (U – Mi) / (Max – Mi) x 100
U es el último precio del período
Mi es el mínimo precio del período
Max es el máximo precio del período
El criterio más general en el análisis de este oscilador es que si %K es mayor de 80 indica señal de venta y si es menor de 20 indica señal de compra.
Otros indicadores
Entradas relacionadas
3 diciembre, 2024
¿Qué es la carencia de préstamo? Definición
La carencia de préstamo es el periodo inicial donde solo se pagan intereses,…
0 Comments2 Minutes
17 noviembre, 2024
¿Qué es un throwback en análisis técnico?
Un pullback es un movimiento del precio en contra de la tendencia dominante…
1 Comment3 Minutes
[…] pedirle al graficador que te muestre estocásticos, medias móviles, Bandas de Bollinger y otros indicadores de bolsa. Pero, como probablemente ya […]