¿Qué es el indicador RSI?

¿Qué es el indicador RSI?

El indicador RSI (Relative Strength Index) se traduce a español como Índice de Fuerza Relativa. Es un oscilador que tiene el objetivo de señalar en qué medida el precio de un activo sube o baja rápidamente en un periodo de tiempo determinado. Es decir, da información sobre la fuerza relativa del precio. Esta medida establece valores de entre 0 y 100 en función de los precios de cotización que ha marcado la acción y divide en tres intervalos esos valores: de 0 a 30, de 30 a 70 y de 70 a 100. De esta manera, los periodos en los que la acción ha estado por debajo de 30, se califican como zonas de sobreventa, y los que están por encima de 70, de sobrecompra. El número de barras en las que se suele basar para comparar los momentos en los que sube con los que baja la acción es 14. Es común es interpretarlo con un timing del gráfico en días, pero también se puede hacer con 14 horas, semanas o meses.

¿Cómo surgió el indicador RSI?

En 1978, J. Welles Wilder creó y publicó este indicador en Commodities, revista que posteriormente pasó a llamarse Futures. Poco después, Wilder también publicaría este concepto en su libro Nuevos conceptos sobre sistemas técnicos de operación en bolsa.

¿Cómo se calcula el RSI?

La fórmula para calcular este Índice de Fuerza Relativa es la siguiente:

RSI = 100 – 100 / (1 + RS)

RS: Media de cierres en periodos alcistas en un intervalo de tiempo específico dividido entre la media de cierres en periodos bajistas en ese mismo intervalo de tiempo.

Si por ejemplo quisiéramos calcular el RSI de una acción tendríamos que:

  1. Calcular la media de cierres en periodos alcistas en los últimos 14 intervalos de tiempo (en este caso serán días): 3 + 4 + 6 + 6 + 7 + 9 + 7 + 9 = 51
  2. Calcular la media de cierres en periodos bajistas en los últimos 14 intervalos de tiempo (en este caso serán días): 2 + 3 + 4 + 6 + 3 + 5 = 23
  3. Dividir la media de cierres alcistas entre la media de cierres bajistas: 51 / 23 = 2,2174
  4. Sumar 1 al resultado anterior: 1 + 2,2174 = 3,2174
  5. Dividir 100 entre el resultado anterior: 100 / 3,2174 = 31,081
  6. Restarle el resultado anterior a 100: 100 – 31,081 = 68,919

De esta forma obtendríamos el valor de RSI en ese momento exacto: 68,919

¿Se debe tener en cuenta el indicador RSI?

Esto debe responderse dependiendo del método de inversión que utilices. La metodología Eurekers no contempla basarse en este tipo de indicadores para tomar decisiones sobre tu cartera de valores, ya que en acciones con una evolución tendencial, no aportan ningún tipo de información relevante. Es decir, que analizar valores con tendencias alcistas o bajistas con el indicador RSI no tiene ninguna utilidad porque este es un oscilador. En valores que están en periodos de lateralidad tal vez tenga más sentido utilizarlo, ahora bien, nosotros consideramos que no es información valiosa la que aporta el indicador porque se basa, en cierta manera, en realizar una predicción futura de la tendencia que puede dibujar un valor. Para nosotros, la verdadera información fundamental a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones es el precio de cotización.

Si quieres saber más acerca de los indicadores y de los consejos que te puede dar José Antonio sobre ellos, te animamos a que entres en este enlace y eches un vistazo.

¿Por qué no nos basamos en indicadores en Eurekers?

Con nuestra metodología no vemos como una opción tomar decisiones a partir de indicadores, osciladores o medias móviles porque el mundo bursátil no ofrece garantías. Lo único que puede ofrecer algún tipo de garantía es el sistema de inversión que se utilice, donde se tenga contemplado todo lo que pueda ocurrir, y las acciones que se van a llevar a cabo para que en caso de que se de un escenario desfavorable, no sufrir graves consecuencias. Nuestras inversiones se plantean a largo plazo, con lo que las volatilidades a corto plazo no nos afectan. Aquellos que decidan usar indicadores lo hacen para tratar de predecir en el corto y/o medio plazo movimientos muy rápidos del precio.

¿Por qué es interesante que lleves a cabo la formación de Eurekers?

Porque te contaremos las verdaderas claves para invertir de forma efectiva en bolsa y además también te explicaremos cuáles son los indicadores y herramientas que no utilizamos y por qué. José Antonio lleva muchos años compartiendo una metodología muy definida, clara y sencilla. En nuestra formación aprenderás las herramientas que exprimir para llevar a cabo una estrategia de inversión realista y basada en datos seguros. Entra en este enlace si quieres consultar cuándo y dónde son los próximos cursos.

Bibliografía

Índice de Fuerza Relativa – La enciclopedia libre

DIF Broker – Qué es el RSI

Investopedia – RSI

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.