¿Qué es la Alta Frecuencia o HFT?

¿Qué es la Alta Frecuencia o HFT?

El trading de alta frecuencia es una manera de operar en bolsa que se basa en la utilización de ordenadores muy avanzados para realizar muchas operaciones a mercado en un intervalo de tiempo cortísimo. Mediante una serie de algoritmos automatizados se llevan a cabo miles de operaciones por segundo y esto hace que se obtengan beneficios pequeños en operaciones de gran volumen. Se opera casi en la totalidad de las veces con el mercado abierto, y no se suelen mantener posiciones abiertas con el mercado cerrado. Es decir, forman parte de estrategias de inversión intra-día.

También es conocido como trading logarítmico, trading automático o se dice también que se utilizan agentes robotizados. En inglés se traduce como High Frecuency Trading (HFT) y comenzó a utilizarse aproximadamente poco antes del año 2000.

¿El trading de alta frecuencia o HFT es algo bueno o malo?

«[…] se trata de una práctica polémica, ya que implica que no todos los que intervienen en un mismo mercado lo hacen en igualdad de condiciones, debido a que el operador en HFT puede comprar o vender a unos céntimos más caro que el resto de inversores que no operan en alta frecuencia.»

Estas son las palabras de José Antonio Madrigal en El pequeño libro de la inversión en bolsa, en las que se puede ver que aquellos que pueden permitirse alquilar un ordenador cerca del servidor de un mercado específico (normalmente por la banca de inversión, algunos brókeres, y algunos fondos de inversión) tienen ventaja porque reciben los datos antes que los demás inversores. La utilización de agentes robotizados es una cuestión que no deja a nadie indiferente, la opinión que se tiene acerca de ellos suele ser bastante extrema en el sentido de que o se suele estar a favor o en contra de su uso.

A pesar de esto, se estima que alrededor del 60% de las operaciones que se realizan en los mercados estadounidenses se llevan a cabo de esta manera. Las cifras en Europa y en Asia, son el 40% y el 10% respectivamente.

¿Está relacionada la caída súbita de la bolsa de Wall Street 6 de Mayo de 2010 con el HFT?

El famoso «Flash Crash» de Wall Street en 2010 consistió en que el índice Dow Jones Industrial Average bajara alrededor de 1000 puntos a partir de las 14:47, para recuperar unos 20 minutos después unos 600 puntos de caída.

Se dice que parte de las causas pudieron estar relacionadas con la incertidumbre acerca de la crisis griega. No obstante, el Departamento de Justicia de los EEUU presentó cargos penales posteriormente ante Navinder Singh Sarao, un operador con residencia en Londres, que presuntamente llegó a obtener alrededor de 40 millones de dólares beneficiándose de todas estas operaciones que hicieron perder, por otro lado, grandes cantidades de dinero a muchos inversores y empresas.

En teoría, lo que hacía este operador presuntamente responsable de esta efímera debacle, era utilizar programas y equipos informáticos capaces de realizar operaciones de alta frecuencia para mandar órdenes de venta falsas que posteriormente cancelaba, y así hacer que los precios bajaran para acabar comprando a estos precios más bajos.

¿Qué opina Eurekers acerca de las operaciones de alta frecuencia?

Después de las cifras que tenemos actualmente y de las consecuencias que hemos comentado, podemos decir que desde Eurekers no vemos esta manera de invertir como algo justo para todos los inversores, y en especial no para los inversores particulares. Por tanto, apoyaremos toda aquella causa o iniciativa que vaya en dirección de regular o controlar este tipo de negociaciones por los organismos correspondientes.

No podríamos decir en ningún caso que estamos de acuerdo con que otros operadores, de mayor magnitud y con mayores recursos que nosotros, manipulen el mercado haciendo que suban o bajen los precios en función de sus intereses, además de producir unas volatilidades mayores en mercados, índices y valores varios.

¿Por qué te puede interesar venir a un curso de Eurekers?

Desde Eurekers nos encantaría compartir contigo nuestra estrategia de inversión a largo plazo basada en abrir posiciones en valores que rompen máximos históricos. Empresas más seguras que no generan la incertidumbre que pueden generar las operaciones a corto plazo. Te animamos que conozcas las fechas y ubicación de los próximos cursos que impartimos y te inscribas en uno de ellos. Consulta toda la información haciendo click en este enlace.

Términos relacionados

Medias Móviles

Fórex

Activo Financiero

Bibliografía

Wikipedia – Alta Frecuencia

Qué es la Alta frecuencia – DIF Broker

Investopedia – HFT

2 comentarios en “¿Qué es la Alta Frecuencia o HFT?”

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.