El «order book» o libro de órdenes se refiere a la lista de órdenes de compra y venta de un instrumento financiero específico ordenado por precio. Un «order book» enumera la cantidad de acciones que se ofertan u ofrecen en cada punto de precio o profundidad de mercado (DOM). También identifica a los inversores que hay detrás de esas distintas órdenes de compra y venta, aunque algunos optan por permanecer en el anonimato. Estas listas ayudan a los inversores y también mejoran la transparencia del mercado porque ofrecen información muy valiosa.

En resumen: Qué es el «order book» o libro de órdenes

  1. El «order book» es la lista de órdenes de compra y venta de un instrumento financiero específico ordenado por precio.
  2. Los «order books» son utilizados para prácticamente todos los intercambios de activos como acciones, bonos, divisas e incluso criptomonedas.
  3. Estas listas ayudan a los inversores y también mejoran la transparencia del mercado porque ofrecen información muy valiosa.
  4. Los «order books» tienen tres elementos: las órdenes de compra, las de venta y el historial de las mismas.

Profundizando sobre los «order books»

Los «order books» son utilizados para prácticamente todos los intercambios de activos como acciones, bonos, divisas e incluso criptomonedas como el Bitcoin. Estos pedidos pueden ser tanto en físico como por internet. Aunque generalmente contienen la misma información, la configuración puede ser ligeramente diferente según la fuente. La información de compra y venta puede aparecer en la parte superior e inferior, o en el lado izquierdo y derecho de la pantalla.

Un «order book» es dinámico y se actualiza constantemente en tiempo real durante todo el día. Hay bolsas como NASDAQ que se refieren a él como el libro continuo. Las órdenes que se especifican solo a mercado abierto o cerrado se mantienen por separado en respectivos «order books» llamados opening order booksclosing order books respectivamente. Esta triple tipología permite precios de apertura y cierre únicos, combinando en el primer caso los precios del opening order book y del libro continuo, y en el segundo el closing order books y el libro continuo. Al consolidarse, permiten la definición de un precio de apertura y de cierre.

Hay tres elementos básicos en un «order book«:

  1. Las órdenes de compra, que contienen la información sobre los compradores, sus apuestas (bids), la cantidad que quieren comprar y a qué precio (ask).
  2. Las órdenes de venta, que contienen la misma información, pero sobre los vendedores.
  3. Un historial de mercado que contiene toda la información de las operaciones cerradas para ese valor.

En la parte superior del «order book» es donde se encuentra la oferta más alta y los precios de venta más bajos. Estos precios están dirigidos al mercado predominante y definen el precio necesario para que se ejecute una orden. Los «order books» suelen ir acompañados de gráficos (charts) de diversos tipos (de barras, de velas…), dando información muy valiosa sobre el estado actual y pasado del mercado.

El «order book» permite a los inversores tomar decisiones fundamentadas. Pueden ver quiénes están comprando o vendiendo acciones y determinar si la acción está ganando valor por el apoyo de inversores minoristas o por instituciones. Los «order books» también permiten detectar desequilibrios de órdenes que se están dando, y hay quienes opinan que puede proporcionar pistas sobre la dirección que puede tomar una acción a muy corto plazo. En realidad, el mercado a corto plazo es aleatorio, por lo que no es recomendable seguir esta clase de ideas. Para lo que sí es muy positivo es para detectar los precios de soporte y resistencia, sobre los que se puede controlar el riesgo de nuestras inversiones.

Referencias

Diccionario financiero de Eurekers

Order Book