Durante la última semana de julio de 2025, Bitcoin (BTC) volvió a hacer historia, no solo consiguió batir esos máximos históricos alcanzando un nuevo hito en los 122.600 USD, sino que entró de pleno derecho como el quinto activo más valorado de toda la historia con una capitalización bursátil de 2,40 billones USD, superando los 2,30 billones de Amazon (AMZN)
Este vuelve a poner en evidencia que Bitcoin ha llegado para quedarse, y que, pese a sus fluctuaciones (cada vez menores), aspira a ser la reserva alternativa de valor digital por excelencia, situándose ya solo por detrás de los gigantes Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Nvidia (NVDA) y el oro. Y sí, posiblemente nuevos retrocesos ante dichos máximos vuelvan a poner a Amazon en quinta posición más pronto que tarde, pero la tendencia de largo plazo es indiscutible.

Contenidos
¿Por qué Bitcoin sigue subiendo, mientras el resto del sector cripto sigue estancado?
Posiblemente muchos criptoinversores se hagan esta pregunta, ya que, tradicionalmente, primero despegaba Bitcoin y, a los pocos meses, todo el sector iba detrás. Sin embargo, parece ser que en este ciclo algo ha cambiado. En realidad, varias cosas, veámoslas.
Afluencia de capital institucional
El capital institucional tiene la manía de no gustarle perder ni a las chapas. Y lo cierto es que las entradas netas en ETF spot de Bitcoin ya acumulan 52.300 millones desde su debut en enero de 2024, hablamos de fondos gestionados por BlackRock (BLK), Grayscale (GBTC) o Fidelity, entre otros.
Pero es que, a todo ello, habría que añadir a varios gobiernos que ya han creado reservas estratégicas de Bitcoin, como por ejemplo son los casos de EE UU, que mantiene 207.189 BTC, China 194.000, Reino Unido 61.000 y hasta Ucrania con algo más de 45.000. Sin duda, estas adquisiciones oficiales refuerzan la narrativa de Bitcoin como activo de estado capaz de diversificar reservas frente al dólar. Y si algo otorga la entrada masiva de capital, es estabilidad en el precio, así como retrocesos breves y muy cortos en el tiempo.
Entorno de tipos elevados
Por otro lado, algo que hace que el resto del ecosistema no pueda seguir el ritmo de Bitcoin son los tipos de interés de la Banca Central de EEUU. La Reserva Federal continúa con unos tipos de interés en el rango de 4,25%–4,50% desde diciembre de 2024, y según el mercado de futuros de CME Group, existe una certeza casi del 100% de que no bajen hasta por lo menos después del verano. Por ende, con expectativas de recortes en 2025 tan reducidas —no se esperan más de dos recortes de 25 pb antes de enero de 2026—, mantener efectivo en otros activos como fondos monetarios o bonos resulta mucho más atractivo (con rentabilidades cercanas al 5%) y menos arriesgados, que jugársela en el resto del casino que es el ecosistema cripto.
En otras palabras, para que el resto de las altcoins empiecen a coger tracción, el dinero tiene que quemar en las manos. Se necesita crédito barato o prácticamente gratuito, como ocurrió durante los dos ciclos anteriores del mercado cripto (2016 – 2020 y 2020 – 2024) cuando los tipos casi nunca fueron superiores al 2% -solo en 2019, cuando el mercado cripto se hundió-.

Oferta limitada frente a saturación de altcoins
Y por último, y más importantes, Bitcoin es un activo único que se rige por un suministro máximo inmutable de 21 millones de monedas, reforzado por halvings periódicos.
En contraste, el ecosistema cripto supera ya los 37 millones de tokens únicos, con barreras de entrada casi nulas para quien quiera realizar un token más, con un deterioro cada vez más notable en lo que se refiere a la calidad de los proyectos. Evidentemente toda esta sobre oferta de “cripto capital” dificulta la subida de la mayoría de altcoins, mientras que la escasez programada de Bitcoin actúa como “colchón” y catalizador de demanda constante.
Productos cotizados de Bitcoin
Y por cierto, si no quieres dejar de perder la oportunidad de invertir en reservas de valor como el oro o Bitcoin, su rally alcista continúa y no parece tener fin. Por ejemplo el ETF americano STKd Bitcoin & Gold, que respalda cada una de sus posiciones con Bitcoin y oro real ya lleva una revalorización superior al 50% en lo que va de año.

Por desgracia, en Europa no está disponible para la inversión debido a que no es un producto UCITS. No obstante, tenemos a su hermano pequeño el ETP 21Shares Bitcoin Gold ETP, bastante similar en características, que ya lleva una revalorización superior al 15% en lo que va de año.

En definitiva, el ascenso de Bitcoin al quinto puesto global responde a una conjunción de factores: la entrada masiva de capital institucional, el entorno de tipos de interés restrictivos y la ventaja de un suministro fijo frente a la fragmentación del sector… Y el límite parece estar todavía bastante lejos.
Ahora la pregunta que os dejo es la siguiente: ¿Creéis que Bitcoin será capaz, algún día, de igualar al oro?
Entradas relacionadas
11 noviembre, 2025
¿Elon Musk cobrará el primer sueldo billonario de la historia?
Tesla se ha cansado de las aventuras políticas de Musk y quiere que se centre…
0 Comments5 Minutes
3 noviembre, 2025
El IBEX rompe máximos históricos (por fin)
Después de 18 años, el IBEX ha vuelto a romper máximos históricos, una noticia…
0 Comments4 Minutes


