Los petrodólares son los ingresos por exportaciones de petróleo crudoque se expresan en dólares estadounidenses (USD). Este concepto cobró relevancia a mediados de la década de 1970, en plena crisis petrolífera, cuando los precios del crudo crecieron y generaron grandes superávits comerciales en los distintos países de la OPEP.

Ya entonces, las ventas del petróleo y los superávits se denominaban en USD porque esta moneda era, y sigue siendo, la moneda más utilizada. Sin embargo, el status del dólar no es una cuestión de buena voluntad, sino en la hegemonía de la que gozan los Estados Unidos en tanto que mayor economía e importador de bienes del mundo, con mercados de capital profundos respaldados sobre todo por su enorme poderío militar.

Petrodólares: claves

  1. Los petrodólares son la cantidad de dólares estadounidenses (USD) pagados por el crudo a los exportadores de petróleo.
  2. Son la principal fuente de ingresos para muchos miembros de la OPEP y otros exportadores de petróleo.
  3. Los exportadores de petróleo liquidan las ventas en USD porque el dólar es la moneda más utilizada, lo que les facilita invertir los ingresos de las exportaciones.
  4. La primacía del dólar se debe principalmente al poderío militar estadounidense.

Profundizando en torno al concepto del petrodólar

Los petrodólares son los ingresos por exportaciones de petróleo denominados en dólares estadounidenses (USD). Los petrodólares no son una moneda distinta; son simplemente USD aceptados como pago por un exportador de petróleo. Las exportaciones mundiales de petróleo crudo promediaron aproximadamente 88,4 millones de barriles por día en 2020. Ese ritmo generaría una oferta mundial anual de petrodólares de más de 3,2 miles de millones de dólares al año, suponiendo un precio medio de 100 dólares por barril.

Los petrodólares son la principal fuente de ingresos y riqueza para muchos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como para los exportadores de petróleo y gas que no pertenecen a la OPEP, incluidos Rusia, Qatar y Noruega.

Así como el petrodólar no es una moneda, tampoco es un sistema de comercio global. El amplio uso del dólar estadounidense como pago por el petróleo crudo refleja las preferencias tradicionales de los proveedores de petróleo no estadounidenses.

Utilidad del petrodólar

Los exportadores de petróleo prefieren el dólar estadounidense porque es la moneda global preeminente para las inversiones globales. Eso lo convierte en la reserva de valor más conveniente para los ingresos petroleros acumulados, que necesita obtener una tasa de rendimiento para ser útil.

Un ejemplo temprano de reciclaje de petrodólares es el acuerdo de 1974 entre los EE. UU. y Arabia Saudita para canalizar petrodólares saudíes a los bonos del Tesoro de los EE. UU. Los acuerdos posteriores utilizaron los ingresos de las exportaciones de petróleo saudí para pagar la ayuda y los proyectos de desarrollo de EE. UU. en Arabia Saudita y para financiar las ventas de armas de EE. UU. al reino.

Muchos exportadores de petróleo ahora invierten sus petrodólares en acciones, bonos y otros instrumentos financieros a través de fondos soberanos. El fondo soberano de riqueza de Noruega tenía activos por alrededor de 1,4 billones de dólares a fines de 2021. Con una asignación del 72 % en acciones, el fondo posee casi el 1,5 % de las acciones que cotizan en bolsa en el mundo.

La competencia del petroyuan

La reciente y espectacular pujanza de China ha puesto en tela de juicio el dominio del petrodólar, debido a que la moneda china ahora está respaldada por una potencial hegemonía que puede ensombrecer Estados Unidos. Este crecimiento ha dado origen al término petroyuan. Ahora la cuestión es… ¿Qué ventajas mantiene el petrodólar frente a este nuevo fenómeno?

Todos los compradores de petróleo exportado tienen o pueden acceder fácilmente a dólares estadounidenses (USD), mientras que solo China y la mayoría de las empresas chinas tienen la moneda nacional china, llamada yuan o renminbi. A diferencia del dólar estadounidense, el renminbi no es una moneda libremente convertible; su tipo de cambio frente a otras monedas, incluido el dólar estadounidense, sigue siendo administrado por el banco central de China (BPC).

Los dólares estadounidenses de las exportaciones de crudo se pueden invertir fácilmente en todo el mundo, incluso en el mercado de $13,4 billones de eurodólares para depósitos a corto plazo denominados en dólares en bancos europeos. Los ingresos de exportación de crudo en moneda china no se pueden invertir fuera de China tanto como en USD, y solo se pueden invertir dentro de China a discreción del gobierno chino. Aunque los mercados de capitales chinos han crecido rápidamente, siguen siendo mucho más pequeños y menos líquidos que los mercados de capitales estadounidenses.

En resumen, las afirmaciones de que la primacía del dólar estadounidense se basa en su condición de moneda de liquidación para las exportaciones de petróleo son al revés: la condición del dólar como moneda de reserva global es lo que lo hace indispensable para los exportadores de petróleo. El dólar fue la reserva de valor global establecida décadas antes de que los exportadores de petróleo crudo fuera de los EE. UU. cobraran prominencia.

El verdadero problema con los petrodólares

Los petrodólares reciclados en inversiones en el extranjero o en programas de desarrollo en el país pueden producir beneficios financieros y sociales positivos. Los resultados son decididamente menos positivos cuando los petrodólares se gastan en fortalecer la opresión interna, alimentar una carrera armamentista o librar una guerra en el extranjero.

En los últimos años, acciones que incluyen el asesinato del residente estadounidense Jamal Khashoggi por parte de agentes estatales saudíes en Turquía y la invasión rusa de Ucrania han alimentado la preocupación de que los petrodólares están financiando la guerra y las violaciones de los derechos humanos, al tiempo que protegen a los perpetradores de la rendición de cuentas.